El sistema de transporte público es excelente.

Moverse por España es sencillo gracias al enorme sistema de transporte público del país.

A la hora de desplazarse por el país, existen varias posibilidades, entre ellas las compañías aéreas nacionales de bajo coste como Vueling Iberia Express, la red ferroviaria de Renfe y las amplias y económicas líneas de autobús. El metro y los autobuses son buenas opciones dentro de las ciudades, y en la mayoría de los destinos se pueden adquirir billetes de un día o de una semana.

Incluso en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el agua del grifo es potable (en Madrid, proviene directamente de la sierra de Guadarrama), así que no gastes dinero en botellas de agua caras.

Los carteristas pueden ser un problema importante.

Los carteristas son muy conocidos en algunas partes de España, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, que se aprovechan de los turistas desprevenidos en los lugares más populares o en el metro. Asegúrese de proteger sus objetos de valor llevando un cinturón para el dinero o asegurándose de que su bolso tiene una cremallera y se lleva cerca del cuerpo. Cuando esté en zonas concurridas, sea precavido y no deje claro que es un turista, sobre todo si no tiene idea de adónde va.

La propina no es un problema importante.

En España, la propina es prácticamente inexistente, y la mayoría de los españoles no dejan nada o tal vez unos pocos céntimos. Puede ofrecerse una propina del 10% en las cenas de mayor categoría, pero no es obligatoria.

Con una bebida, tendrás un bocadillo gratis.

Debido a la cultura de las tapas en España, la mayoría de las bebidas se sirven con un pequeño bocado, como un cuenco de patatas fritas, un plato de aceitunas o un pequeño bocadillo de jamón o queso. No hay que pagar por ello, sino que se trata de un tentempié gratuito que acompaña a la bebida.

Alimentos especiales

El jamón reina.

No debería irse de España sin probar el jamón, la especialidad y el plato más popular del país (jamón curado).

El mejor jamón ibérico procede de cerdos ibéricos de pezuña negra que se alimentan exclusivamente de bellotas.

La paella es un plato valenciano.

Aunque esté deseando comer paella en España, tenga en cuenta que este plato tradicional es originario de Valencia, y que los restaurantes que la sirven en otros lugares pueden no ser auténticos.

Si visita Valencia, pruebe el plato allí, o busque un restaurante valenciano auténtico que lo sirva en otro lugar de España. Otro consejo: los españoles comen la paella a mediodía en lugar de por la noche, lo que les permite digerir el plato más lentamente.

La población

Se calcula que la población de la ciudad es de unos 16.500 habitantes. Es un importante centro industrial.

La iglesia, que data del siglo XV, es su estructura más notable. El tenis Miguelitos, del que procede Guillermo Garca López, y David Castro, corredor de triatlón de La Roda, son sus principales especialidades gastronómicas.