TRAS AÑOS DE FUERTES SUBIDAS

El Ayuntamiento aprueba la bajada de tasas para 2016

  • Se reduce el IBI, ICIO y la tasa de basuras. El PSOE pidió ir más allá en las bajadas con nueve enmiendas que fueron rechazadas: “Son un brindis al sol”, replicó Constantino Berruga
23 noviembre 2015

El Pleno del Ayuntamiento de La Roda, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado con los únicos votos a favor del PP, la oposición del PSOE y la abstención de IU-Ganemos, la bajada de tasas para el próximo año: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO); el recibo de la basura y la eliminación del mínimo de la factura del agua.

Tal y como propuso el PP, se da luz verde a la bajada en un 5% de la tasa de recogida de la basura, la eliminación del mínimo en la factura del agua y la reducción del ICIO para actividad en el polígono industrial del 1,20 al 0,50 %, mientras que para el resto de actividades económicas en materia agrícola y casco urbano se presentó una reducción del 2,50 al 2%. En cuanto al IBI, el PP propuso un 5% menos en 2016, con respecto al recibo de este año.

Unas reducciones que supondrán un ahorro de más de 250.000 euros para los rodenses en el próximo ejercicio y que no contaron con el apoyo del PSOE ni de IU-Ganemos por considerar ambas formaciones políticas que las bajadas podrían ser más significativas.

Nueve de las diez propuestas socialistas fueron rechazadas

El PSOE pidió ir más allá y reclamó una bajada del 50% en la tasa de la basura para las familias y el 20 % para los comercios, la eliminación del pago de la zona azul para los hosteleros ya que “es tremendamente injusto que este sector esté pagando dos veces por poner sus terrazas, ya que pagan tasa al ayuntamiento y tasa a la empresa de la zona azul”, según la concejal socialista Ana María Rodríguez.

Por lo que se refiere a la eliminación del mínimo de 21m3 en el recibo del agua, “que ya reivindicó en pleno el grupo socialista y el alcalde Vicente Aroca dijo que era imposible”-recuerdan los socialistas- “supone un engaño tremendo puesto que al tiempo que se elimina el mínimo se aumentan los costes fijos del suministro del agua de tal manera que los vecinos van a seguir pagando lo mismo o incluso más”.

El resto de propuestas de los socialistas fueron la bajada del 10% por ciento en el recibo del IBI, (que prometió el PP en el pleno de noviembre del 2014 y ahora no cumplen), la reducción del 10% en actividades acuáticas dirigidas como el aquagym, la reducción del precio de la entrada y de los abonos a la piscina de verano, o el mantenimiento del precio del alquiler de las naves nido durante los cuatro años de duración del contrato, a fin de facilitar a las nuevas empresas su actividad económica.

También contó con la oposición del PP la creación de una tarifa para asistencia solo por las mañanas a la guardería municipal para enriquecer así la oferta de este servicio y facilitar su acceso a familias que sólo necesitan llevar a sus hijos durante esta franja horaria, lo que les supondría un ahorro importante al no tener que pagar las horas de la tarde en las que no asisten.

Finalmente, la mayoría del PP también rechazó la creación de una Agencia de Colocación, “que no iba a tener coste alguno para el Ayuntamiento”, según la oposición.

“Un brindis al sol”

El PP incidió en que las enmiendas socialistas para el descenso de tasas alcanzarían el millón de euros. Una cantidad de la que el ayuntamiento, aseguró el equipo de Gobierno, no puede prescindir salvo que se renuncien a servicios de de calidad, se cancelen las ayudas a colectivos locales, se cierren infraestructuras deportivas como la piscina climatizada, se anulen las fiestas patronales, se despida a personal del ayuntamiento “y aun así no llegaríamos a esa cifra”, añadió el portavoz del equipo de Gobierno, Constantino Berruga, responsable de Economía y Hacienda en el ayuntamiento rodense que hice un desglose a modo de ejemplo práctico para demostrar a qué se debería renunciar para poder ejecutar las bajadas de tasas propuestas por el grupo municipal socialista.

Ante las consecuencias de este supuesto práctico para el pueblo rodense, el portavoz del Gobierno local subrayó que las enmiendas del PSOE son “un brindis al sol” que no se ajustan a la realidad, por lo que pidió al grupo socialista que explicara cómo encajar ese millón de euros en los presupuestos, calificando de poco serias e irresponsables sus propuestas.

Recordó Berruga que ya sólo el dejar de ingresar el ayuntamiento los 250.000 euros que se les restará a los rodenses en las tasas de 2016 ha constituido un gran esfuerzo para el departamento de Economía que ha tenido que afrontar esta falta de ingresos sin que ello suponga menoscabo alguno en la calidad de los servicios que se prestan, ni que ello afecte a las ayudas y subvenciones que anualmente se conceden a colectivos y asociaciones locales. Por lo que dijo no entender cómo cree el PSOE que el ayuntamiento puede asumir el prescindir de ese millón de euros que dicha formación política propone para reducir las tasas hasta ese punto.

Constantino Berruga explicó que los servicios municipales no son capaces de autofinanciarse, necesitando la ayuda del ayuntamiento para mantenerse activos: Escuela de Música, Escuela Infantil “Silvia Martínez Santiago”, Universidad Popular, Residencia de Mayores ‘Virgen de los Remedios”… y de las que se benefician centenares de rodenses. Sin olvidar, añadió el responsable de Economía y Hacienda, los miles de rodenses que a través de clubes deportivos, asociaciones sociosanitarias, colectivos culturales, empresariales, comerciales, etc. se ven favorecidos de las subvenciones, ayudas y convenios que el ayuntamiento mantiene con el colectivo asociativo de la localidad.

Comparte con tus amigos










Enviar