SE APROBARÁ EN EL PLENO

Aroca anuncia la bajada de tasas “más importante de la historia de La Roda”

  • Se reduce la tasa de basura y del IBI, se elimina el mínimo de la factura del agua y baja el ICIO. Supondrá un ahorro para los rodenses de más 250.000 euros, según el Ayuntamiento
  • El alcalde omite que las tasas de agua y basura son casi un 50% más caras que hace ocho años, y que sus constantes subidas han superado ampliamente el IPC
10 noviembre 2015

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, acompañado por los concejales de Hacienda y Economía, Constantino Berruga, y de Promoción Económica, Aurelio Alarcón, ha anunciado la propuesta de bajada de tasas que el equipo de Gobierno llevará a Pleno la próxima semana. Aroca dijo cumplirse así el compromiso adquirido en la pasada campaña electoral y destacó ser la bajada “posiblemente, más importante que se haya hecho en la historia municipal de La Roda”, fruto de un gran esfuerzo y manteniendo todos los servicios que actualmente se prestan.

El alcalde anunció la bajada en un 5% de la tasa de recogida de la basura, la eliminación del mínimo en la factura del agua y la reducción del ICIO de 2015 para actividad en el polígono industrial, que pasará del 1,20 al 0,50 %. Así como el ICIO para el resto de actividades en materia agrícola y casco urbano que pasará del 2,50 al 2%. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será un 5% inferior en 2016, con respecto al recibo de este año.

En total, “la bajada de tasas para 2016 supondrá un ahorro para los rodenses de más 250.000 euros, 15€ por habitante”, según cálculos del Ayuntamiento.

Un bajada de tasas tras años de fuertes subidas

Lo cierto es que esta bajada en las tasas municipales se da tras varios años de subidas muy importantes. El incremento acumulado tanto para la basura como para el agua ha estado muy por encima del IPC durante las dos últimas legislaturas. El aumento en la tasa de basuras, por ejemplo, llegó a ser hasta de un 20% en un solo año, 2012, mientras que el agua experimentó subidas del 13,4%, en 2008, y del 14,6% también en 2012, el año en el que las tasas se dispararon de forma espectacular.

En los ocho años que han durado las dos primeras legislaturas de Vicente Aroca como alcalde, desde 2007 hasta 2015, el agua se ha disparado en La Roda un 47,6%. A esto habría que añadir el consumo mínimo de 21.000 litros que los rodenses han tenido la obligación de pagar, hagan uso del agua o no, y que han supuesto unos 35€ por usuario y año. Respecto a la basura, el incremento acumulado en el mismo periodo (2007-2015) ha sido de casi el 46,9%.

precio_basura

precio_agua

Comparte con tus amigos










Enviar