"NO AL ATC EN VILLAR DE CAÑAS"

En zona de riesgo nuclear

  • Greenpeace alerta de que por La Roda pasarán camiones con material radiactivo si finalmente se construye el cementerio nuclear en Villar de Cañas
  • Los rodenses ya pueden enviar mensajes online al Ayuntamiento para pedir que se les dé la voz en una decisión política "que puede comprometer nuestras vidas"
21 septiembre 2015

La Roda es uno de los 216 municipios españoles afectados por el tránsito de camiones con material radiactivo si finalmente el cementerio nuclear se construye en la localidad conquense de Villar de Cañas. En un informe publicado por Greenpeace se alerta del serio riesgo de esta decisión política y se pide a los ciudadanos afectados -entre los que están los rodenses- que puedan participar en la toma de decisión final. Los ecologistas calculan que cada año pasarán por localidades como la nuestra 40 convoyes con residuos de las centrales nucleares; concretamente, La Roda estaría afectada por los de Cofrentes.

“Pedimos a los alcaldes de los municipios afectados el apoyo de esta paralización en el pleno de sus ayuntamientos, ya que ante esta situación lo más adecuado sería en primer lugar la actualización del Plan General de Residuos Radiactivos que está totalmente obsoleto, en segundo lugar la identificación de las alternativas técnicas más seguras y, finalmente, la participación pública para determinar cuál es la alternativa socialmente apoyada”. Esta petición ya puede ser enviada a Vicente Aroca a través de la web de Greenpeace.

El nuevo gobierno de Castilla-La Mancha ya ha calificado de “chapuza nacional” la decisión “de Rajoy y Cospedal” de construir el ATC en Villar de Cañas. “Nuestra oposición es una cuestión técnica y no un juego político”, ha destacado el presidente Emiliano García-Page, que hará “todo lo posible” para evitar que este cementerio nuclear ponga en riesgo las vidas de miles de castellano-manchegos.

Comparte con tus amigos










Enviar