En su 42º edición

Julio Granda se impone en el Torneo Internacional de Ajedrez

  • El Gran Maestro peruano se lleva el título de La Roda por cuarta ocasión, celebrado del 1 al 5 de abril
07 abril 2015

Finalizó el 42º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, celebrado del 1 al 5 de abril, proclamándose vencedor por cuarta ocasión el peruano Julio Granda.

Se han repartido 11.000 euros en premios para la clasificación general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición se ha contado con un total de 252 jugadores de 15 países: Alemania, Argentina, Cuba, Dinamarca, Italia, Letonia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania, Venezuela y España. Se contó con la presencia de 45 jugadores titulados internacionales: 12 grandes maestros, 1 gran maestro femenino, 9 maestros internacionales, 1 maestra internacional, 21 maestros FIDE y 1 maestra FIDE.

Se vivió una última ronda de gran emoción para saber quién saldría vencedor del torneo. Finalmente la suerte cayó del lado del Gran Maestro peruano Julio Granda, quién aventajó en los desempates al GM Ángel Arribas, ambos con 7,5 puntos.

Ángel Arribas que se enfrentaba con el GM Ilmars Starostits, partía con medio punto de ventaja sobre sus rivales a falta de la última ronda. El madrileño ofreció tablas tras quedar ligeramente peor en la apertura y el letón las aceptó. De esta manera, Arribas dependía de los desempates para salir vencedor.
Los siete jugadores del grupo perseguidor con 6,5 puntos estaban obligados a ganar si querían alcanzar el primer puesto.

De ellos, tan sólo Julio Granda pudo vencer su partida contra el MI Diego Adla. Granda, que conducía las piezas blancas, hizo valer su calidad y, en una posición de aparente igualdad, situó sus piezas estratégicamente de forma que logró realizar una red de mate.

En las mesas 3 y 4, MI Forcén – GM Kovchan y GM Peralta – GM Candelario, todos con 6,5 puntos, se conformaron con las tablas al salir de las aperturas con igualdad.

El sevillano Ismael Alshameary consiguió la norma de Maestro Internacional tras realizar un magnífico torneo clasificándose en séptima posición con 7 puntos.

Otro jugador destacado fue el MF gallego Julio Suárez, que estuvo muy cerca de conseguir la norma de Maestro Internacional al jugar a un altísimo nivel, perdiendo solo contra Granda.

José Vicente Jiménez 1º Provincial; Irene Nicolás 1ª Jugadora; José Ángel Martínez 1º Local.
José Vicente Jiménez 1º Provincial; Irene Nicolás 1ª Jugadora; José Ángel Martínez 1º Local.

Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: WIM Irene Nicolás y WMF Sonia Gil con 5,5 puntos.
A nivel provincial, el primer clasificado fue el MF albaceteño José Vicente Jiménez (15º general), que realizó un gran torneo ganando en la última ronda al GM Orelvis Pérez y sumando un total de 6,5 puntos. El rodense Álvaro Buendía fue el segundo clasificando con una puntuación de 5,5 puntos, y el tercero el MF Sergio Serna con 5 puntos.

La clasificación local fue liderada por José Ángel Martínez con 4,5 puntos, seguido de Francisco Ruiz con 4 puntos y Florentino Sevilla con 3,5 puntos.

En cuanto al aspecto organizativo, el torneo liderado por Andrés Martínez resultó un éxito sin incidencias a destacar. Se pudo vivir durante estos cinco días un excelente ambiente ajedrecístico donde tanto jugadores como aficionados disfrutaron al máximo de este deporte.

Clasificación final

1º Granda (Perú) y 2º Arribas (Madrid) con 7,5 puntos; 3º Kovchan (Ucrania), 4º Forcén (Zaragoza), 5º Peralta (Argentina), 6º Strikovic (Serbia), 7º Alshameary (Andalucía), 8º Candelario (Extremadura), 9º Starostits (Letonia), 10º Suárez (Galicia), 11º Paunovic (Serbia) y 12º Javier Moreno Ruiz (Madrid) con 7 puntos.

La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, el presidente de la Fundación Caja Rural de La Roda Globalcaja, Juan Antonio Fernández, el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga, y el representante de la empresa rodense Productos Ruiz, Eloy Avendaño.

Agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores del torneo: Ayuntamiento de La Roda, Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fundación Caja Rural de La Roda y Pinturas Jafep. Y a los importantes colaboradores Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas Ortega, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha y el Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik.

Toda la información del torneo: relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas (20 primeras mesas de cada ronda), etc., se puede encontrar en esta web.

Comparte con tus amigos










Enviar