El Festival de los Sentidos se suma a la conmemoración del Quijote 2015

  • Se desarrollarán diversas actividades en homenaje a dicha efeméride y a la universal obra de Miguel de Cervantes
  • Habrá propuestas artísticas y culturales entre las que destaca una visita guiada al Centro Cervantino
20 marzo 2015

El Festival de los Sentidos de La Roda ha sido incluido en el programa oficial de actos conmemorativos previstos en 2015 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Por tal motivo, el FDLS La Roda, a celebrar del 12 al 14 de junio, desarrollará diversas actividades en homenaje a dicha efeméride y a la universal obra de Miguel de Cervantes.

Así, el colectivo juvenil Cultura Urbana llevará a cabo varias propuestas en torno a la segunda parte del Quijote, consistente en la elaboración de un grafiti inspirado en la obra cervantina. Además, ofrecerán una versión rapera muy singular basada en la obra cervantina y también una lectura algo más convencional de las andanzas del ingenioso hidalgo. Dicho grupo juvenil completará estas propuestas con una exhibición de baile urbano.

El grafiti y la lectura de algunos retazos de la obra se centrarán en el capítulo VIII de la segunda parte del Quijote, Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver su señora Dulcinea del Toboso.

Igualmente, la programación del FDLS 2015 incluirá una visita guiada al Centro Cervantino de La Roda. Espacio que atesora en torno a 6.000 volúmenes, de los cuales 2.000 son novelas del Quijote, otros 2.000 ejemplares tratan sobre El Quijote (ensayos, crítica, estudios, resúmenes…); mientras que los 1.000 restantes corresponden a obra no catalogada sobre historia, numismática, heráldica, etc. Libros cuya procedencia confirma la universalidad de la obra; escritos en francés, inglés (editados en Nueva York entre los siglos XIX y XX), japonés, chino, búlgaro…; así como la antigüedad de algunas de estas joyas que datan del siglo XVIII.

Cabe destacar que el Centro Cervantino posee algún ejemplar único en el mundo, y, a su vez, otros que sobresalen por sus extraordinarias ilustraciones, como las de Dalí y Forges.

Estos son algunas de las singularidades y atractivos de los tesoros que alberga el Centro Cervantino y que desde el Festival de los Sentidos se pondrán de relieve en la presente edición a través de una visita guiada mediante la cual el público que lo desee podrá disfrutar de una colección con libros que datan del siglo XVII a 1958 y que forman parte del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

La visita guiada correrá a cargo de Gabriel Alarcón, presidente de la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas, patronato que cedió al Ayuntamiento tan valiosos legado y que actualmente atesora el Centro Cervantino.

Éstas son algunas de las iniciativas que se realizarán en el Festival de los Sentidos de La Roda con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. A las ya mencionadas se sumarán otras propuestas en las que actualmente trabaja la organización y que aportarán al FDLS de 2015 el matiz quijotesco con el que se pretende homenajear y honrar la efeméride que este año se conmemora y que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor a través del programa oficial de actos previstos para el presente año.

Cartel_Sentidos2015

Comparte con tus amigos










Enviar