Nuevas tecnologías y política rodense

Alcaldía 2.0: las elecciones en La Roda no se juegan en Internet

  • Un reportaje sobre el uso que hacen los partidos políticos rodenses de la red
  • Casi todos desprecian Internet la mayor parte del tiempo y solo recurren a esta herramienta cuando faltan pocos meses para las elecciones
04 marzo 2015

Dicen los estudios que alrededor de 19 millones de españoles se conectan habitualmente a Internet, lo que es aproximadamente el 40% de la población. Los usos más comunes que hacen los ciudadanos de la red son consultar el correo, informarse, hacer búsquedas y, sobre todo, interactuar a través de las redes sociales. Nada menos que el 81% de los internautas españoles accede a redes sociales habitualmente, cuando en 2009 lo hacía el 51%. Son los jóvenes de entre 16 y 24 años los más asiduos a conectarse (96%), mientras que el tramo de 65 a 75 años es que el menos (25%), siempre sobre datos nacionales recogidos por el INE para el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Sería difícil, y costoso, extrapolar estos datos a un pueblo como La Roda, aunque no sería demasiado aventurado conjeturar con que el número de internautas rodenses es cada vez mayor.

Se acercan las elecciones municipales y una de las mayores batallas se librará en la red. Como muestra un dato: en España hay casi 20 millones de perfiles de Facebook y 3,5 millones de Twitter. De ahí que los partidos, principalmente los minoritarios, que son los que tienen más difícil el acceso a los medios tradicionales -televisión, prensa y radio-, centren casi toda su campaña en Internet y elaboren estrategias que les permitan llegar a un público lo más amplio posible.

¿Es este el caso de los partidos políticos con representación en La Roda? Para contestar a este pregunta hemos elaborado un pequeño resumen del uso que le dan habitualmente a la red y a sus perfiles sociales.

Partido Popular

El PP de La Roda es el claro ejemplo de que Internet sí, pero solo cuando tocan elecciones. Su web se actualizó por última vez en mayo del año pasado y durante los últimos tres años, justo desde que pasaron las municipales de 2011, han añadido 13 contenidos nuevos o, visto de otro modo, 0,3 noticias nuevas al mes. De hecho, nada más gráfico de la desactualización de su página que el banner de la campaña electoral de Rajoy para las elecciones generales de noviembre de 2011 con su lema “Empieza el cambio”. Ahí sigue más de tres años después.

Captura de pplaroda.es | Clic para ampliar
Captura de pplaroda.es | Clic para ampliar

En cuanto a perfiles sociales, los conservadores rodenses tienen cuentas en Twitter y Facebook, entre otros. El perfil de Twitter lo abrieron en abril de 2011, apenas un mes antes de las elecciones de mayo de ese año, casi solapándose con la campaña. Tienen 403 seguidores, siguen a 562 y han tuiteado un total de 897 veces en los casi cuatro años que lleva abierto el perfil (unos 0,6 tuits por día). Después de varios meses casi nulos, desde el pasado diciembre su actividad ha crecido de forma exponencial y principalmente hacen uso de la cuenta para loar la gestión de Cospedal, conscientes de lo mucho que se juegan en mayo a nivel regional. La evolución de su página de Facebook es prácticamente calcada pero casi anecdótica ya que ahí acumulan poco más de 100 seguidores.

A esto habría que añadir que el alcalde, Vicente Aroca, acaba de estrenar perfil de Twitter en el que, al igual que el PP rodense, parece más centrado en el estado de la región y del país que en el del pueblo que dirige. Llama la atención que la imagen de fondo de su Twitter es el logo del PP… de Madrid. Desde hace años, tiene perfil en Facebook donde tiene temporadas muy activas.

PSOE

Los socialistas de La Roda actualizan su web con una frecuencia baja o muy baja: en los últimos cuatro meses han añadido ocho nuevas noticias, normalmente las notas de prensa que envían a los medios. Pero aunque sus actualizaciones no son muchas sí que son constantes: poseen más de 38 páginas que incluyen más de 150 noticias, lo que viene a ser un ritmo de actualización de una noticia cada dos o tres semanas. La lista de concejales de la que disponen en la web sí está al día (durante esta legislatura dimitieron dos ediles socialistas).

Cabe recordar que el PSOE creó una página web específica para las últimas elecciones, antoniodelgadoalcalde.es, en la que intentaron mostrar al pueblo de La Roda sus ideas de forma muy visual y atractiva, aunque con poco éxito por lo que finalmente acaeció en los comicios, más lastrados por sus años de oposición que por su buena campaña. Esta web aguantó unos meses más online hasta que finalmente el dominio fue dado de baja.

El PSOE rodense tiene 214 seguidores en Twitter, sigue a 375 y ha tuiteado un total de 145 veces desde el 4 de octubre de 2013, fecha en la que inauguraron su cuenta. Su cadencia de tuits es muy baja: 0,26 al día. Los expertos sostienen que lo razonable para una empresa, que podría ser lo más parecido a un partido político, es tuitear alrededor de 4-5 veces diarias, y siempre contenidos de calidad que fomenten la participación de sus seguidores. No es el caso.

Captura del perfil de Facebook del PSOE | Clic para ampliar
Captura del perfil de Facebook del PSOE | Clic para ampliar

En cuanto a Facebook, llama la atención que los socialistas tienen en su web un enlace directo a su fan page pero, en el día de recogida de datos para este reportaje, este o es erróneo o el sitio al que lleva ha sido eliminado. Una búsqueda en la red social confirma que no existe ninguna página del PSOE rodense o, al menos, no es inmediato llegar hasta ella. El domingo 1 de marzo el Facebook de los socialistas volvió a ser visible: cambiaron el logo. Cuentan con 439 megustas y su última entrada de Facebook es de noviembre de 2012.

Izquierda Unida

En julio de 2010, diez meses antes de las elecciones municipales de 2011, Izquierda Unida estrenó su web o, mejor dicho, su blog, que está alojado en la plataforma gratuita Blogger, propiedad de Google. Esto es sin duda lo que más llama la atención, ya que actualmente el precio de mantenimiento de una página web es bastante bajo: por 30-40 euros al año se puede tener dominio y alojamiento propios. El nombre de dominio iularoda seguido de cualquier dominio de nivel superior -.com, .es o .net son los más habituales- está actualmente libre por lo que cualquiera podría registrarlo. El ritmo de actualización de su blog es el siguiente: 10 entradas en 2010, 64 en 2011 (año electoral), 34 en 2012, 11 en 2013, 7 en 2014 y 2 en lo que llevamos de 2015. Estas dos últimas entradas han visto la luz después de más de seis meses desde la última.

El Twitter de Izquierda Unida tiene 140 seguidores, sigue a 69 y atesora 132 tweets desde el 30 de diciembre de 2011, lo que hace que sean el grupo político rodense que menos utiliza esta red social, con apenas 0,11 tuits por día.

En cambio, en Facebook son el partido de La Roda con más seguidores: cuentan con 1306 megustas en uno de unos perfiles y 1273 en el otro. Esto, lo de tener dos perfiles, tiene una explicación muy sencilla. Como es más fácil hacer amigos agregándolos de forma directa que esperando a que cliquen voluntariamente, muchas empresas y organizaciones deciden llevar dos perfiles en paralelo: uno personal y uno público. Esto suele funcionar hasta que Facebook se da cuenta de que detrás del perfil personal no hay una persona sino una organización y de forma automática lo clausura obligando a su dueño a reconvertirlo en página. Lo normal después de esto sería fusionar las dos páginas y quedarse con una sola, organizando a tus seguidores y eliminando duplicidades, pero a día de hoy no lo han hecho.

Podemos

Aunque sin representación en las instituciones españolas, Podemos ha irrumpido en el panorama político, no solo nacional sino también local, con mucha fuerza. Al igual que Izquierda Unida tienen un blog gratuito de Blogger y su dominio más lógico, podemoslaroda.es (y el .com, .net, etc.), aparece disponible en cualquier registrador autorizado, por lo que cualquier persona podría hacerse con él sin problema. Hasta ahora han publicado en su blog 21 entradas cuya temática trata sobre actos del propio círculo y artículos de opinión de algunos de sus miembros.

Cuentan con 322 seguidores en Twitter y siguen a 366 perfiles. Desde el 26 de noviembre de 2014, fecha de su estreno en la red social del pajarito azul, han subido 283 tuits, lo que hace una media de 3 tuits diarios. En Facebook tienen 381 seguidores. Podemos parecen ser los que mejor entienden la importancia de las redes sociales e Internet, tal vez de forma obligada al carecer de otros recursos, de ahí que estén intentando que su mensaje llegue a los ciudadanos a través de las ondas electromagnéticas que emite el router de sus casas. Aun así, no se deben extraer demasiadas conclusiones sobre la gestión de las redes de Podemos debido al poco tiempo que llevan en el “negocio político”.

Uso muy pobre de nuevas tecnologías

En general, se podría concluir con que el uso que hacen de Internet los partidos políticos del espectro rodense es bastante pobre. El patrón común de todos es olvidarse de que los internautas -que también son ciudadanos- también pueden decidir su voto en períodos no electorales y optan por darlo todo durante los días o meses anteriores a los comicios. Se olvidan de que no solo es una herramienta muy útil sino también económica. Para gestionar redes sociales no hace falta dinero, solo tiempo. Tiempo que encontrarán, sin ninguna duda, cuando Cospedal comience a inaugurar centros de salud en abril o García-Page se acerque a El Bonillo a hacerse fotos con los abuelos del pueblo. De lo que no parece probable que se acuerden es de que vivimos en La Roda y de que aquí pasan cosas durante los tres años largos que separan unas elecciones de otras.


NOTA: todos los datos y capturas de este artículo fueron recogidos durante la última semana de febrero de 2015.

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