ASÍ COMENZÓ LA GUERRA CIVIL EN LA RODA (I)

La última verbena (18 de julio de 1936)

  • Relato de cómo se vivieron en La Roda las horas previas al inicio de la Guerra Civil española
26 agosto 2013

roda-fuerte

Aunque la sublevación en La Roda se llevó a cabo el 19 de julio a las 18:30 —tres horas después que en la capital—, durante la noche del 18 al 19 del mismo sucedieron unos hechos que sirvieron de preludio a lo que unas horas más tarde sería el comienzo de una tragedia.

Los asistentes a la Verbena de la Prensa, aquella noche del sábado 18 de julio, acudieron condicionados por las noticias que la radio difundía con cuentagotas y que llegaban procedentes de Marruecos. Todo hacía presagiar un final incierto del gobierno de turno.

Durante los días anteriores, el tema de conversación favorito en tertulias de café, tabernas, sedes de partidos políticos y organizaciones sindicales no es otro sino el del esperado golpe militar, apoyado por la derecha ultra-conservadora y una nueva formación de inspiración fascista, Falange Española, que llevan conspirando desde el pasado febrero cuando ganó las elecciones generales el Frente Popular.

Un día antes de la verbena, el 17, se habían reunido en casa del ex diputado provincial “portelista” Amós Gil Pedraza algunos destacados vecinos; tomaron la decisión de no sumarse a la sublevación, permaneciendo fieles al Gobierno salido de las urnas.

Los jóvenes, por su parte, acudieron a la convocatoria que les hacían desde Roda Fuerte, quizás presagiando que con un cambio de gobierno todo quedaría solucionado.

Sábado 18 de julio. Roda Fuerte, semanario de información local, organiza para esta noche la Verbena de la Prensa. Lleva dos semanas anunciando el acontecimiento:

… en el cercado de doña Ramona Onsurbe [espalda de Ramón y Cajal], con la colaboración en la repostería, del Bar Sol [actual Molina], que ofrecerá los mejores y más modernos cócteles […]

Se celebrarán, junto a la verbena, los concursos de Miss Roda Fuerte 1936, del Vestido de 3,95 pts. y el de Mantones de Manila. La parte musical correrá a cargo de la brillante banda Unión Musical Rodense y de la moderna orquesta de jazz Alhambra. Sus directores respectivos, Chicano y La Hoz, deleitarán a la concurrencia, desde el clásico verbenero de Chapí o Bretón hasta las más aristocráticas melodías del “dancing neoyorkino”. Precio, 2 pts. caballero y 1 pts. señora o señorita.

Terminaba el gacetillero, después de una invitación a la verbena:

… y si, en fin, eres rodense, mujercita manchega, no faltes, seas quien seas, que ansiosos esperamos el regalo de tu presencia. Si eres hombre y joven, te prometemos un rato inolvidable.

Muy cerca del solar de doña Ramona, en la terraza de verano Cervantes, se anunciaba para el día 19 la inauguración de la temporada en funciones a las 20:30 y 22:30 con la proyección de la película Las nuevas aventuras de Tarzán. “¡Que salga el cine, Benito!”, no se pudo escuchar aquel 19 de julio.

Los organizadores del festejo, Roda Fuerte, con toda seguridad eran conocedores de lo que acontecería unas horas más tarde. No en vano, muchos de los integrantes de la redacción del periódico sabían del movimiento subversivo o incluso estaban implicados en él.

¿Fue coincidencia, o fue una cortina, que la madrugada del día señalado estuvieran bailando alegremente los organizadores? ¿Por qué se celebró la verbena cuando ya los militares —y algunos paisanos— estaban levantados en armas? ¿Cómo es posible que muchos de los asistentes a la Verbena de la Prensa —incluidos organizadores— unas horas más tarde, se les viera patrullando armados por las calles y deteniendo, junto a la Guardia Civil, a dirigentes obreros, sindicales y de partidos de izquierdas?

Algunas de estas preguntas me las trasladó el batería de la Orquesta Alhambra, que aquella misma noche estuvo tocando en la última verbena.

Segunda parte: Madrugada del 18 al 19 de julio

Comparte con tus amigos










Enviar