El vuelo raso de Rajoy

11 noviembre 2008

El Capí­tulo de Gastos para 2009 asciende a 157.604 Millones de Euros. Crece, pues, el 3″3%. El Capí­tulo de Ingresos presupuestado asciende a 141.110 Millones de Euros. Es decir nace el Presupuesto con un déficit de 17.100 Millones de Euros (el 1.3% del PIB).

El déficit es posible por el ahorro producido durante los últimos ejercicios y más que justificado porque esta crisis financiera internacional, nacida en Estados Unidos, comienza a afectar seriamente al empleo y por tanto no sólo a la salud financiera, sino a la misma economí­a, incluso familiar.

“Estos problemas, dice el Presidente Zapatero, no los pueden soportar los que ingresan en el paro, los jóvenes necesitados de empleo y vivienda, las personas dependientes. No pueden pararse las obras, debe incrementarse la inversión en Ciencia e Innovación”.

Los Presupuestos serán aprobados. Todos los grupos parlamentarios saben que son presupuestos solidarios, valientes, también austeros para hacer frente a la crisis económica, elaborados participativamente, “porque el diálogo social es el principal valor de la democracia”, dice José Antonio Alonso. Si estos Presupuestos no reciben la unanimidad es sólo “porque la oposición está para oponerse”, dice quienes se oponen. La Polí­tica es creativa, digo yo, en su contra.

Particularmente plano es el discurso del PP: no levanta vuelo, se muestra incapaz de articular un discurso distinto al que dictó el Ministro Montoro, enfatizado, después, por el mismo Rajoy: “Usted, señor Presidente, es el problema”. Se han reunido los paí­ses europeos en Bruselas, se han reunido los paí­ses del mundo en Pekí­n, se reúnen los Paí­ses en Washington. El Mundo entero está sumido en encontrar soluciones a esta crisis mundial, que exige toda la inteligencia de todos los Paí­ses. Mientras tanto, el Partido Popular se opondrá a los Presupuestos Generales del Estado por la única razón de “sacar tajada de esta crisis mundial, derribando a Zapatero”. Al Partido Popular la crisis financiera, el paro, la aplicación de la ley de autonomí­a personal, las becas universitarias, las inversiones en Investigación, Innovación y Desarrollo no le interesan. Le interesa sólo volver al “poder”. El PP no cambia, no puede cambiar: Aznar no lo dejarí­a y Rajoy no sabe volar.

Manuel Pérez Castell
Diputado de España por Albacete
manuel.pcastell@diputado.congreso.es
http://pcastell.blogspot.com/

Comparte con tus amigos










Enviar