El alcalde presenta a la nueva delegada de Cultura el proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol

29 octubre 2008

El Gobierno regional respalda la reforma de la posada porque reforzará el patrimonio histórico-artí­stico y cultural de Castilla La Mancha. Vicente Aroca y Amaya Villanueva también hablaron de la futura creación del Centro sociocultural La Báscula

CRÓNICA LA RODA.- Hace unos dí­as, el alcalde de la Roda, Vicente Aroca, y la concejala de Cultura, Sonia de la Banda, se reuní­an con la nueva delegada de Cultura, Amaya Villanueva, con el fin de presentarle la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol.

Este edificio posee una superficie de 1.800 metros cuadrados, que el Ayuntamiento adquirió en su dí­a por un valor de un millón de euros. La primera fase de rehabilitación supone un coste aproximado de 700.000 euros y comprende la parte cubierta y 500 metros cuadrados de la Posada.

Vicente Aroca explicó que tras el encuentro mantenido con la nueva delegada de Cultura, ésta mostró su interés por el proyecto por suponer su realización un fuerte espaldarazo para el patrimonio histórico-artí­stico y cultural del municipio rodense y de Castilla La Mancha. Así­ mismo, confirmó que tratarí­a este tema con Modesto Belinchón.

Actuaciones

La pretensión del Ayuntamiento es convertir este edificio histórico en un centro local que actúe como núcleo dinamizador de la población. En definitiva, convertir dicho edificio emblemático en hito de la población, desarrollando su potencial en dos escalas geográficas: local y autonómico-nacional.

A escala local, se pretende poder llevar a cabo presentación de eventos; contar con una sala de usos múltiples; jardí­n público; ofrecer conciertos, exposiciones, representaciones, etc.

Con un carácter autonómico-nacional, se desea ubicar en la Posada del Sol el Museo Cervantino, un Museo Etnográfico, la Oficina de Turismo, un mini palacio de congresos, sala de exposiciones temporales (miguelitos, vino, pinturas, muebles…), así­ como la Posada del Peregrino. De esta forma se conseguirí­a inscribir la Posada del Sol como centro turí­stico de La Roda y alcanzar la condición metafórica de “Posada” dentro de la “Ruta Cervantina”.

Centro Sociocultural “La Báscula”

En esta primera toma de contacto con la nueva delegada de Cultura, el alcalde de La Roda trasladó igualmente el interés del Ayuntamiento por la construcción del Centro Sociocultural “La Báscula”. Un edificio que se levantarí­a en el antiguo colegio Juan Ramón Ramí­rez y que dispone de una superficie de 5.700 metros cuadrados.

El proyecto supone un coste de 4’5 millones de euros y su finalidad principal es la de dar espacio a todo el movimiento asociativo de la localidad.

Finalmente, Vicente Aroca aseguró que permanece a la espera de una contestación por parte del Gobierno Regional, después de haber solicitado, en el mes de abril, una entrevista con el propio presidente de Castilla La Mancha, Jose Marí­a Barreda, para presentarle personalmente estos proyectos.

Comparte con tus amigos










Enviar