Las asociaciones de memoria histórica estudian llevar a los Tribunales a los alcaldes que no cumplan la Ley

14 octubre 2008

En La Roda, algunas calles homenajean a los militares que perpetraron el Golpe de Estado de 1936, como el General Mola. El Parque Municipal y uno de los colegios públicos rinden pleitesí­a al fundador de la Falange e ideólogo del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera. El PP siempre se ha mostrado reticente a retirar del espacio público los restos del franquismo

CRÓNICA LA RODA.- Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica quieren dar un paso más en su lucha para que las administraciones públicas cumplan la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplí­an derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Cuando se va a cumplir un año de su aprobación parlamentaria, estas asociaciones estudian llevar a los Tribunales a todos los alcaldes que aún no han hecho nada por cumplir la norma, como el primer edil de La Roda, Vicente Aroca.

“La ley fue aprobada por el Parlamento y tiene que aplicarse les guste o no a los alcaldes del PP, así­ que si continúan negándose no vamos a dudar en llevarlo ante la justicia”, ha asegurado una portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. José Manuel Rivero, abogado y miembro del colectivo Justicia y Sociedad, ha recordado en el periódico “El Dí­a de Canarias” que “son los ayuntamientos los tienen las competencias en la retirada de los nombres de las calles y son los que más están incumpliendo la ley. Es cierto que no hay definido un plazo para hacerlo, pero el artí­culo 15.1 establece de forma imperativa que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Por lo tanto, ante este mandato legal, el que no se haya hecho nada es un claro ejemplo de ese desacato a la ley”, y apunta que “los esfuerzos que hace la población civil en esta materia deberí­an ser apoyados por las administraciones, porque así­ lo impone esta ley y no se está haciendo, por lo que podrí­an estar prevaricando”.

Homenaje a la dictadura en La Roda

Desde 1987, los distintos equipos de Gobierno del Partido Popular en La Roda han protegido los numerosos restos del franquismo que aún quedan en las calles del municipio. Así­, los populares siempre se han negado a cambiar el nombre del Parque Municipal o de uno de los colegios públicos (que rinden homenaje a José Antonio Primo de Rivera) o a retirar del centro de la localidad un monumento que recuerda el paso por La Roda del ideólogo del fascismo español, bajo un sí­mbolo de la Falange. En nuestra localidad, otra calle reconoce la “labor” del general golpista Mola; y en la puerta principal del templo del Salvador una gran cruz recuerda a los caí­dos de un solo bando, bajo el lema “Caí­dos por Dios y por España” y bajo un escudo anticonstitucional, entre otros restos del franquismo.

Tras reconocer en este periódico que “es verdad que no hemos hecho nada por cumplir la Ley de Memoria Histórica“, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, considera que las asociaciones de recuperación de la memoria “están en su derecho de plantear denuncias ante la Justicia. Nosotros estamos en nuestro derecho de esperar a ver cómo se desarrolla esta ley en nuestro entorno”, ha asegurado a CRÓNICA LA RODA.

Desaparecidos en la provincia

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que ha abierto una investigación para esclarecer las decenas de miles de desaparecidos que dejó el franquismo en toda España, ha recibido ya los datos de unos 2.000 desaparecidos en la provincia de Albacete y que podrí­an estar en fosas comunes. “Nosotros sólo queremos poder saber dónde están nuestros muertos, y honrarlos como es debido, como hicieron ellos durante 40 años. Tenemos derecho a eso”, ha asegurado la nieta de un desaparecido de la comarca. La Justicia investigará cuántos desaparecidos hay enterrados en fosas comunes de La Roda. En toda Castilla La Mancha se calcula que la dictadura franquista asesinó a unas 10.000 personas.

Comparte con tus amigos










Enviar