Vicente Aroca: “Somos conscientes de que aún faltan algunas infraestructuras en La Roda”

29 septiembre 2008

El alcalde de La Roda anuncia en este periódico que el nuevo Plan de Ordenación Municipal estará listo en octubre y que la Junta aún no ha respondido a la propuesta de terrenos que hizo el Ayuntamiento para construir una nueva guarderí­a

Asegura que en este momento de crisis “hay que priorizar el gasto público” y algunos proyectos “tendrán que quedar aparcados”

CRÓNICA LA RODA / DANIEL FERNÁNDEZ.- Rectificar es de sabios, y Vicente Aroca ha rectificado. Tras más de un año de veto y de trabas informativas a este periódico, el alcalde de La Roda ha decidido abrir las puertas de su despacho a un medio que ha sido muy crí­tico con su gestión polí­tica, pero que siempre ha basado sus informaciones en la veracidad y sus opiniones en el respeto. Hasta tres veces habí­amos solicitado una entrevista en profundidad con el alcalde, para abordar temas de interés público, con el único objetivo de que los lectores pudieran conocer las opiniones, los proyectos y las intenciones de quien legí­timamente los representa y administra su dinero. Y hasta tres veces, el equipo de Gobierno del PP les habí­a negado a ustedes ese derecho fundamental en democracia.

Pero los tiempos parece que están cambiando, afortunadamente para La Roda. Sin ninguna condición previa, Vicente Aroca ha decidido sentarse a hablar de nuestro pueblo y someterse a preguntas que otros medios olvidan casi siempre. La cita se produjo el pasado viernes 19 de septiembre. Tras atender varios compromisos previos, el alcalde abrí­a las puertas de su despacho a este periódico a las 10 de la mañana, con una puntualidad exquisita. Desde ese momento, durante casi una hora, contestó con convicción a todo lo que le planteamos. Siempre mirando a los ojos del entrevistador.

Pregunta.- Comienza un nuevo curso polí­tico, el segundo en el que usted está al frente del Ayuntamiento. ¿Ha vuelto del verano con las pilas cargadas para afrontarlo?

Respuesta.- En realidad, no las he descargado. Algunos me preguntan que si uso pilas Duracell, porque no apenas he tenido vacaciones. Me pude escapar tres dí­as a Roma y el resto del verano lo he pasado aquí­ en el Ayuntamiento, de forma incansable.

P.- ¿Qué espera del nuevo curso polí­tico?

R.- Sobre todo, que La Roda siga avanzando. Y eso es tarea de todos, no sólo de los polí­ticos. Los polí­ticos somos un mero instrumento para generar riqueza y bienestar, pero los verdaderos protagonistas de La Roda son los rodenses, son sus emprendedores, los empresarios, los comerciantes, los agricultores y ganaderos, las asociaciones… Ellos son los que deben seguir haciendo que La Roda sea un punto de referencia en toda Castilla La Mancha y siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento.

P.- Esto de ser alcalde, ¿es cómo se lo imaginaba?

R.- Es una tarea apasionante. Yo he estado 20 años de concejal, codo con codo con Sixto González, pero ahora estoy experimentando una nueva etapa con la que estoy disfrutando mucho…

P.- ¿Qué es lo mejor?

R.- Por un lado, el apoyo de mi equipo de Gobierno. Hay una perfecta sintoní­a entre nosotros, pese a que debatimos internamente con frecuencia. Y por otro lado, lo mejor de ser alcalde es tener la tranquilidad absoluta de que estoy trabajando por y para mi pueblo.

P.- ¿Y lo peor?

R.- La incomprensión de algunas personas que vienen a pedirme algo, casi favores personales, que yo, por mi condición institucional de alcalde, no les puedo hacer. También lo paso realmente mal cuando veo familias de La Roda que lo están pasando muy mal. Son familias muy desarticuladas y muy pobres. Y vienen aquí­ a refugiarse, a pedir trabajo… Y, aunque nosotros hacemos lo humanamente posible en la Comisión paritaria de los Planes Sociales de Empleo, a veces no se puede… Y sientes esa impotencia de no poder darles la solución que necesitan.

P.- ¿Y qué tal lleva las crí­ticas?

R.- Muy bien. Soy una de esas personas a las que le gusta que le hagan crí­ticas. Pero crí­ticas constructivas, que aporten soluciones y ayuden al Ayuntamiento a hacer las cosas mejor.

MÁS RETRASOS EN LA PISCINA CUBIERTA

P.- ¿En qué fase se encuentran las obras de la piscina cubierta?

R.- En la última, en la fase de finalización. Llevamos tres años de retraso sobre la entrega prevista por parte de la Junta de Comunidades. Pero yo no culpo a nadie. La Junta adjudicó las obras a una primera empresa que subcontrató muchí­simas intervenciones en la piscina. Esa empresa inicial, como todo el mundo sabe, dio en suspensión de pagos. Ese fue el primer marrón con el que me encontré como alcalde. Tras varias gestiones con la viceconsejerí­a y la delegación de Deportes, la Junta reaccionó de forma inmediata. Se adjudicó a una segunda empresa, a Ekena Construcciones, y esa empresa también ha caí­do en suspensión de pagos. Durante todo el verano, hemos tenido muchí­simas reuniones para solucionar este problema. Y, finalmente, la viceconsejerí­a, a través de Gicaman (la Empresa Pública de Infraestructuras en Castilla La Mancha) ha acordado contratar a un gerente para que finalice las obras.

P.- ¿Para cuándo?

R.- Yo confí­o, tras las últimas conversaciones con ese gerente, en que la piscina esté finalizada en el mes de enero.

P.- Por lo que le he entendido en la respuesta anterior, usted no quiere culpar a la Junta (que ha sido la responsable de adjudicar dos veces las obras a dos empresas que estaban a punto de caer en suspensión de pagos) en los retrasos. Está usted hecho un diplomático…

R.- No se trata de querer ser diplomático. Yo insisto, no culpo a nadie porque ha sido mala suerte. Si hubiese visto por parte de la Junta de Comunidades intención de paralizar el proyecto, lo dirí­a. Hablo desde que yo soy alcalde, ojo. Desde entonces, han estado rápidos, preocupados y tan interesados como nosotros en poder inaugurar de una vez la ansiada piscina.

P.- ¿El Ayuntamiento ha cumplido todas sus responsabilidades para facilitar la finalización de la obra?

R.- Sí­, por supuesto. Nosotros hemos cumplido nuestro compromiso de ceder los terrenos e ir pagando religiosamente las cuotas. Durante los primeros dí­as de agosto, se nos requirió un nuevo pago de unos 185.000 euros, y lo hicimos. Además, tenemos listas todas las Ordenanzas Municipales para que tan pronto como finalicen las obras, podamos inaugurarla y que empiecen las actividades de natación.

P.- Esperemos que otras infraestructuras, como las pistas de atletismo o los campos de césped artificial no sigan los pasos de la piscina cubierta…

R.- Tanto las pistas como el campo de césped están aprobados por el Plan Cuatrienal de la Junta de Comunidades, pero hasta que no se terminen infraestructuras dentro de un Plan Cuatrienal, no se pueden empezar otras infraestructuras. En cualquier caso, yo confí­o en que el campo de césped artificial o las pistas de atletismo se conviertan muy pronto en una realidad. La Roda tiene un gran potencial deportivo, sobretodo humano. Pero somos conscientes de que nos faltan infraestructuras deportivas y por eso estamos trabajando y mejorando aquellas que tenemos, como las pistas de tenis, que tal y como adelantasteis en vuestro periódico se llamarán “Guillermo Garcí­a López” y serán inauguradas por el tenista de nuestra localidad.

INVESTIGACIÓN DEL PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

P.- ¿Qué novedades tiene el Ayuntamiento sobre la investigación del Tribunal de Cuentas acerca del presunto caso de corrupción de un funcionario municipal?

R.- Ninguna. No tenemos ninguna notificación, eso sigue con su trámite administrativo.

P.- Pero, ¿qué es lo último que se ha notificado al Ayuntamiento?

R.- Si no mal recuerdo, lo último fue que condenaron a esta persona a asumir unas costas por los intereses de ese dinero.

P.- Un funcionario, siempre presuntamente, se apropió sin que supuestamente nadie se diera cuenta de unos 242.000 euros de las arcas municipales durante los últimos 20 años. Posteriormente, cuando se destapó el caso, devolvió ese dinero. Y usted lo calificó como un “simple retraso en los pagos”. ¿Sigue manteniendo esa definición?

R.- (Duda durante unos segundos). Sí­, sí­, yo me sigo manteniendo en esa afirmación. Fue lo que se dictaminó en su momento y yo me mantengo. Creo que los dictámenes que vinieron del Sí­ndico de Cuentas hablaban de lo mismo, y por eso no tengo nada de lo que arrepentirme. Además me mantengo, de acuerdo con los informes que también me hicieron los servicios técnicos municipales.

P.- ¿Usted puede garantizar a los ciudadanos de La Roda que, tras la investigación, no va a haber ninguna responsabilidad polí­tica en este presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento?

R.- Yo respaldé al concejal de Hacienda en su dí­a y lo seguiré respaldando inequí­vocamente.

P.- Hace unos dí­as, el Pleno del Ayuntamiento, gracias a los votos del Grupo Popular, rechazó el recurso de una de las empresas que optaban a la adjudicación de la gestión del alumbrado público y que se quejaba de “discriminación en el pliego de condiciones”. Si ese recurso prospera en los Tribunales, ¿qué pasará? ¿El Ayuntamiento, o sea, todos los ciudadanos, tendremos que indemnizarla por no querer cambiar el pliego?

R.- Bueno, ese serí­a el peor de los casos. Pero nuestros servicios jurí­dicos nos han transmitido la tranquilidad de que, probablemente, el recurso no prospere, porque nosotros no discriminamos a nadie, simplemente premiamos a las empresas que tengan domicilio social en La Roda. No es una condición, sino un premio añadido en la puntuación. Y lo que sí­ quiero dejar claro es que el pliego está abierto, no sabemos cuántas empresas se van a presentar y aquí­ no hay brujas ni tenemos preferencia por ninguna empresa concreta. Eso debe quedar claro.

P.- Pero lo cierto es que éste ya es el tercer intento de adjudicar la gestión del alumbrado a una empresa, después de haber fracasado los dos pliegos anteriores.

R.- La primera vez decidimos sacar un nuevo pliego porque entendí­amos que se lesionaban los derechos de los ciudadanos al tener que pagar una cantidad desorbitada de dinero. Y en la segunda ocasión, hubo un empate entre dos empresas locales y no fuimos capaces de buscar una fórmula de desempate consensuada. Y así­ hemos llegado a este tercer pliego que, aunque ha sido recurrido, esperemos que sea el definitivo.

LA CRISIS Y LOS PROYECTOS DE FUTURO

P.- Recientemente, el Partido Popular propuso congelar el salario del alcalde y el de sus concejales con motivo de la crisis económica. ¿Cuánto se van a ahorrar las arcas municipales con esa medida?

R.- No lo hemos cuantificado. Más que nada es un gesto para que los ciudadanos vean que nosotros también nos apretamos el cinturón con la crisis. Además, anuncio que durante el año que viene habrá que priorizar el gasto público. Nos veremos obligados a dejar de lado algunos proyectos que no sean absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de un pueblo. Pero seguiremos apostando por las infraestructuras, la mejora en las calles y la calidad de vida de los rodenses.

P.- ¿Han pensado en reducir algún impuesto o tasa municipal con motivo de la crisis?

R.- En principio, no. La Roda no es de los pueblos que más paga en materia de impuestos municipales. Las subidas de tasas se seguirán basando en el aumento del IPC.

P.- Ustedes prometieron remodelar integralmente las calles de La Roda en la pasada campaña electoral. ¿Lo harán?

R.- Quiero matizar que nosotros no prometimos nada, simplemente en nuestro programa electoral propusimos una serie de actuaciones para mejorar La Roda.

P.- ¿Llevarán a cabo la propuesta de remodelar integralmente las calles de la localidad?

R.- En los momentos de crisis que estamos atravesando, es difí­cil llevar a cabo algunas de las cosas que uno pretende hacer, máxime si desde el Gobierno de la nación se nos dice que se van a reducir las aportaciones del Estado a los Ayuntamientos. En cualquier caso, ya se ha actuado en algunas calles. Hemos asfaltado el camino de los Terreros y el recinto ferial, y queremos adecuar otras ví­as.

P.- ¿Se va a quedar así­ el recinto ferial?

R.- Debe mejorar. Tenemos previsto sustituir las losas antiguas del paseo. Además, puedo adelantar que, si es posible, alargaremos ese paseo.

P.- Además, en los últimos dí­as se está trabajado en varias calles para colocar pasos de cebra elevados y modificar la señalización vertical…

R.- Sí­. Estas obras se enmarcan dentro de la actuación general que comentábamos antes, por la que también hemos asfaltado el camino de los Terreros y el recinto ferial. Durante el próximo mes de octubre, se instalarán unos 20 pasos elevados de peatones, para mejorar la seguridad de los viandantes y reducir la velocidad de los vehí­culos. Cambiaremos la señalización vertical y en muchos tramos que tení­an una velocidad máxima de 40km/h, se pasará a no poder ir a más de 30km/h.

P.- En su programa electoral también manifestaban la intención de construir un nuevo pabellón polideportivo, un centro de ocio o una guarderí­a…

R.- Aquí­ es donde yo me reafirmo como un defensor absoluto de la financiación local. Los Ayuntamientos deberí­amos tener el dinero suficiente para no depender continuamente de otras administraciones. Sólo así­ los ciudadanos nos podrí­an evaluar justamente. El Pabellón en el barrio de La Goleta está ya solicitado y la Junta se comprometió a incluirlo en el próximo Plan Cuatrienal. Y respecto a la guarderí­a puedo decirte que en uno de los primeros encuentros con la Junta de Comunidades yo les dije que tení­amos el terreno disponible para construir una segunda guarderí­a. Aún no nos han contestado, aún no hemos obtenido respuesta alguna.

P.- Otro de los proyectos estrella con los que se presentaron a las elecciones fue el llamado “Pacto por La Roda”. ¿Qué sabemos de esto?, ¿en qué va a consistir?

R.- Estamos trabajando en él y creemos que en el primer semestre del año que viene vamos a poder presentarlo. El objetivo es implicar a la sociedad civil en los proyectos para el desarrollo de nuestro pueblo. Contaremos con empresarios, sindicatos y asociaciones en todo aquello que sirva para la mejora de La Roda.

EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL, EN OCTUBRE

P.- En el año 2000 comenzó a redactarse el nuevo Plan de Ordenación Municipal. En 2006, el Pleno del Ayuntamiento le dio luz verde, pero desde entonces nada hemos sabido. ¿Cuándo estará listo ese nuevo POM?

R.- Pues puedo anunciar que estará terminado en el mes de octubre. Estoy convencido de que en octubre lo presentaremos al pleno para que, a su vez, se remita a la Consejerí­a de Ordenación del Territorio.

P.- ¿Qué va a ser lo más destacado de ese nuevo Plan?

R.- Los técnicos municipales están trabajando para adecuarlo a la normativa vigente. Los dos grupos polí­ticos estamos trabajando para hacer un buen Plan de Ordenación Municipal. Aumentaremos las zonas industriales, habilitaremos nuevas zonas de expansión para más viviendas, más terrenos dotacionales para esas infraestructuras que nos hacen falta y, por supuesto, más zonas verdes.

P.- Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, existe un barrio en La Roda (el del “Matadero”) en situación de exclusión social. Se critica la falta de limpieza y la poca accesibilidad. Además, se alerta también de la situación de la zona de las Casas Baratas. ¿Qué hará el Ayuntamiento para mejorar esos barrios, especialmente el de las Viviendas Sociales?

R.- No conocí­a ese informe. Pero desde el Ayuntamiento estamos trabajando continuamente para la integración de los más desfavorecidos que, efectivamente, se concentran en el barrio de las Viviendas Sociales, lo que todo el mundo conoce como el “Matadero”. Nuestro servicio de Limpieza pasa con frecuencia, tenemos una coordinadora de las Viviendas Sociales, un trabajador social, una educadora familiar, estamos acogidos a un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para mejorar la calidad de vida de esa población. En fin, nuestro compromiso con ese barrio es absoluto.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA Y LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

P.- Tal y como desveló este periódico, el equipo de Gobierno instaló al menos una cámara de videovigilancia sin tener los permisos necesarios. ¿Han solicitado ya esos permisos para que las cámaras de videovigilancia funcionen conforme a la Ley?

R.- No, de momento no hemos solicitado nada. Tendremos una reunión de trabajo con los cuerpos de Seguridad para que nos aconsejen cómo solicitar ese permiso.

P.- Por tanto, la cámara sigue instalada sin los permisos legales necesarios…

R.- Pero la cámara no está grabando actualmente. Sólo se colocó con el fin de salvaguardar el belén y el árbol de Navidad, y así­ lo demuestran los informes técnicos de la Policí­a Municipal.

P.- En cualquier caso, usted anunció que se colocarán más cámaras parea mejorar la seguridad…

R.- Sí­…

P.- Según la Ley 4/1997, “la utilización de videocámaras exigirá la existencia de un razonable riesgo para la seguridad ciudadana en el caso de las fijas o de un peligro concreto en el caso de las móviles” (artí­culo 6.3). ¿Existe en Ramón y Cajal un riesgo razonable para la seguridad ciudadana?, ¿hay un peligro concreto que no conocemos?

R.- Vamos a ver, la Ley tiene más apartados y habla de posibles robos, de posibles hurtos, de violación contra los enseres públicos… La cámara de Miliaria se instaló para salvaguardar el belén y el árbol. Lo demás se estudiará en futuras reuniones con los cuerpos de seguridad, nada más.

P.- Ya que estamos hablando de leyes… ¿A usted que le parece la Ley de Memoria Histórica?

R.- Si la memoria histórica es para todos me parece muy bien. Lo que no me parece tan bien es que sea para unos cuantos. Yo creo que la memoria está ahí­ para lo bueno y para lo malo. Y no todos cayeron solamente en un bando.

P.- Lo que pasa es que un bando no ha podido honrar la memoria de sus muertos todaví­a…

R.- Creo que remontarnos a aquellos años negros de la historia de España no es bueno. Lo que tenemos que pensar es en el presente y en el futuro de nuestra España querida. Por tanto, no creo que ésta sea la mejor ley que ha aprobado del Gobierno de la nación.

P.- Pero, como todas, es una ley que habrá que acatar. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para cumplirla?

R.- De momento, no hemos hecho nada.

P.- ¿Y qué harán?

R.- Haremos lo que tengamos que hacer, porque las leyes nos guste o no nos gusten están para cumplirlas, aunque sea por imperativo legal.

P.- Suponemos que habrá que cambiar el nombre a varias calles del municipio que aún homenajean a militares golpistas que causaron la Guerra Civil y al colegio y al parque José Antonio.

R.- Pero fí­jate, se llama José Antonio nada más. Suponemos que hace mención a alguien, pero… En fin, en cualquier caso, si hay que cambiar los nombres que obligue la ley, el Ayuntamiento lo hará, pero vamos a ver cómo se desarrolla esta ley en nuestro entorno.

LAS NOTAS

P.- Vamos a ir terminando. Ponga una nota a su gobierno en este primer año y poco de legislatura.

R.- Un ocho.

P.- ¿Y a la oposición?

R.- Un cinco.

P.- ¿La aprueba?

R.- La apruebo. La relación personal que tengo con la oposición es muy buena. Y la relación polí­tica creo que es muy correcta. Llamo a la oposición para muchí­simas cosas para consultar en este despacho. Yo intento consensuar la mayorí­a de los proyectos, porque el PSOE representa casi a la mitad de la población. La oposición es un grupo que está haciendo su papel, pero hay una buena sintoní­a con el equipo de Gobierno.

P.- Pues ha tardado en atendernos, pero se lo agradecemos. No era para tanto, ¿no?

R.- No he pretendido tardar. Espero que esto sea el final de una mala etapa que tal vez hayamos tenido. Es posible que no nos hayamos comunicado correctamente, pero estoy a vuestra disposición.

Comparte con tus amigos










Enviar