Conocemos a Remigio Megí­as

24 septiembre 2008

En la localidad madrileña de Las Rozas, en una acogedora urbanización apartada del “mundanal ruido” vive nuestro artista, dedicado a su gran pasión: la pintura. A sus 75 años, este artista rodense continúa imparable, recorriendo la geografí­a española con sus pinturas manchegas

Sus orí­genes

Bueno pues nací­ en La Roda, durante la guerra viví­ en Murcia y después, en el 40, regresé nuevamente a La Roda. Allí­ me dedicaba mucho a la pintura, tanto que a los catorce años me llevé un premio en un certamen de pintura en el año 47, similar a los que se hacen actualmente.

En aquella época las fiestas de La Roda eran en mayo y habí­a fallas y, como hoy dí­a, habí­a reina y damas y yo me encargaba de hacer retratos al carboncillo a la reina y a algunas damas. A los catorce y quince años la gente me encargaba retratos y esto a esa edad viene muy bien para sacarte unos durillos.

A partir de los dieciocho años estuve estudiando en el seminario de Albacete. Lo cierto es que allí­ dejé un poco aparcada la pintura. No pintaba apenas cuadros pero sí­ carteles o cosas por el estilo.

Tras el seminario de Albacete me fui a continuar mis estudios a Roma donde estuve cuatro años regresando después a Albacete como profesor de Teologí­a en el Seminario hasta el año 70 en el que me trasladé a Madrid. Aquí­ estudié psicologí­a en la Complutense.

Y desde entonces y hasta que me jubilé, en el año 98, he trabajado de profesor y psicólogo. En esa época pintaba poco, y lo que pinté eran principalmente copias de cuadros famosos.

Sus exposiciones

Mi primera exposición fue en La Roda después de jubilarme. Yo pensaba que eso de exponer era para genios de la pintura y, como es natural, no me consideraba a esa altura. Fue algo curioso pues un año durante las fiestas de La Roda fui a ver una exposición de Roque Navarro y eso me animó a hacerlo yo también y, ayudado por Antonio Carrilero, realicé mi primera exposición en el año 2000. Habí­a concursado en certámenes durante mi juventud pero nunca habí­a expuesto nada.

Desde entonces he expuesto en casi toda la geografí­a española y cada tres años lo hago en La Roda de manera que espero volver a hacerlo en el año 2009. Estas exposiciones, aparte del gran amor a la pintura que he tenido siempre, y los comentarios que he ido recibiendo me han ayudado mucho en mi entrega total al arte y en la evolución artí­stica que he ido experimentando en estos años

Sus logros

Si quieres que te diga la verdad, mis mayores logros están en lo que experimento al pintar. He realizado, como te dicho, muchas exposiciones y seguiré haciéndolo mientras pueda. Por otra parte no tengo costumbre de presentarme a certámenes, dado su carácter vanguardista tan alejado de mi pintura, sin embargo lo he hecho alguna vez recibiendo varios premios en España e Italia. En ésta última he sido nombrado académico de arte. También me han incluido en un libro sobre arte europeo y americano editado en Argentina y en un diccionario enciclopédico mundial de arte editado en Italia.

La vida actual

A dí­a de hoy vivo jubilado, dedicado a mi familia, pinto y escribo.

Otra pasión: escribir

Sí­, he escrito unos 13 libros de tipo didáctico durante la época de psicólogo y profesor; el último editado ha sido uno titulado “Libres para con Dios”: se trata de un ensayo sobre psicologí­a y religión en el que plasmo mis 25 años de teólogo y psicólogo. Ahora acabo de terminar un estudio histórico-narrativo-crí­tico situado en el siglo primero que saldrá próximamente.

Influencias en su pintura

En otra época a lo mejor Velázquez o algún pintor italiano renacentista como Miguel Angel, Rafael y Boticelli. Actualmente me inclino más por el impresionismo (Realismo impresionista como lo llamó un crí­tico italiano refiriéndose a mi pintura). Admiro y respeto la pintura actual, aunque he de reconocer que no toda me gusta.

El año actual

Lo cierto es que este año tengo exposiciones en Burgos, Madrid, Toledo, La Granja (Segovia), Manzanares y Tébar. Precisamente este año he sido seleccionado por la Sociedad de Bellas Artes de Parí­s para una exposición sobre pintura española actual que se celebrará en diciembre en el Museo del Louvre, Parí­s.

Y de momento mis objetivos para este año son seguir pintando, por puro placer.

Algunas cusiosidades

  • Compartió con Antoni Tápies una sala durante una exposición
  • Con 15 años vino a La Roda el jefe nacional de la falange y le encargaron que le hiciera un retrato
  • Ha sido invitado a exponer en diversos lugares de Europa y América… pero asegura que prefiere hacerlo en España
  • Ha recibido crí­ticas en España, en Italia y Argentina entre otros paí­ses

Por Carlos Torres

Algunos enlaces sobre Remigio Megí­as:

  • http://www.artmajeur.com/remigio/
  • http://www.grupoarcadia2012.com/biografia_remigio_mejias.php
  • http://remigiomegias.artelista.com/
  • http://www.artistasdelatierra.com/artistas/remigiomegias
Comparte con tus amigos










Enviar