La Diputación celebra el 150 cumpleaños de la plaza de toros de Tarazona con la edición de un CD especial

08 junio 2007

CRÓNICA LA RODA.- El Servicio de Educación y Cultura de la Diputación ha editado un nuevo CD-Audio de la colección Tradición y Cultura, que lleva por tí­tulo “La plaza de toros de Tarazona de la Mancha. 150 aniversario (1857-2007)”.

Este trabajo se ha realizado con motivo de la conmemoración de 150 aniversario de la singular Plaza de Toros de Tarazona y recoge la grabación de diez pasodobles dedicados a algunos de los más importantes toreros de Albacete y que, de alguna manera, también han sido protagonistas de las distintas corridas de toros celebradas en el albero de Tarazona de La Mancha a lo largo de su dilatada historia.

Con esta grabación no sólo se recordará a algunas de las figuras más relevantes del toreo en Albacete, sino que se volverá a dar vida a la música que en un tiempo seguramente fue interpretada por las Bandas de Música que amenizaban las corridas de toros.

Hay que añadir que los compositores de estas obras musicales son en su mayorí­a albaceteños (el que no lo es, ha estado muy vinculado con nuestra tierra), con lo cual es una forma también de rendir homenaje a importantes músicos de nuestra tierra, desde antes de los años cincuenta a la actualidad.

Los pasodobles elegidos están distribuidos de forma cronológica, desde “Rodalito”, primer torero de Albacete que tomó la alternativa, hasta Sergio Martí­nez, uno de los toreros actuales.

La formación encargada de la interpretación de esta grabación tiene como base principal a la Banda Juvenil de Tarazona, apoyada por algunos músicos de la Unión Musical Tarazonera, y la dirección de Juan Ángel Picazo.

“En este disco hay muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo, muchas ilusiones y mucho cariño, por un pueblo, una tierra y unas gentes, hasta tal punto orgullosas de su patrimonio cultural que han querido preservarlo en un disco, que sirva para difundir y conservar lo nuestro”, ha señalado la diputada de Cultura, Isabel Olivares.

La Diputación quiere con este CD, perteneciente a la colección Tradición y Cultura, preservar la tradición de nuestros pueblos y su patrimonio cultural, propiciando los cauces necesarios para su conservación y transmisión a las futuras generaciones.

Cabe recordar que previamente a este número se editaron otros dos titulados “La misa de ánimas de Caravaca” y “La mujer a la luz del folklore”, presentado este último en el Congreso de la Dignidad celebrado en Albacete el pasado mes de mayo con gran aceptación.

Comparte con tus amigos










Enviar