El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 110.000 euros en el Juan José Lozano Jareño

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comprobado la adecuación del pabellón polideportivo ‘Juan José Lozano Jareño’ que ha contado con un 82% de ayuda sobre una inversión de 135.000 euros
23 abril 2018

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha comprobado el resultado de la inversión para el acondicionamiento del Pabellón Municipal de La Roda a las normas de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para albergar partidos de liga LEB Plata, a la que ha ascendido el equipo esta temporada el equipo del C.P La Roda, y cuyas obras han sido financiadas a través del Grupo de Desarrollo Rural, Mancha Júcar-Centro, con 110.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha a través de la Estrategia LEADER.

Martínez Arroyo ha explicado que “los 29 grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha deciden qué estrategia hacer y cómo canalizar los fondos” y dentro de esa estrategia, Mancha Júcar-Centro ha decidido ayudar a este proyecto que hace que La Roda sea uno de los 50 municipios que puedan jugar en liga ACB, en la LEB Oro o “en la LEB Plata que es donde está La Roda”. A su juicio, “todo esto es política de desarrollo rural pero lo tienen que decidir los habitantes que viven en los pueblos”, en alusión a la autonomía de los GDR de Castilla-La Mancha a la hora de elegir los proyectos.

En este caso, la inversión ha consistido en cambiar el actual pavimento de PVC por madera y equipar el pabellón de canastas conforme a las exigidas por la Federación Española de Baloncesto (FEB), para el polideportivo ‘Juan José Lozano Jareño’, inaugurado en 2001. El importe de la inversión asciende a 135.000 euros y le corresponden 110.000 euros de ayuda, lo que supone el 82 por ciento de la inversión total realizada, según ha indicado el consejero, acompañado del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; el presidente del grupo de desarrollo rural (GDR) Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.

Los objetivos del proyecto son potenciar eventos deportivos de nivel y proyección nacional e internacional en la comarca y mejorar la oferta deportiva en el municipio ya que permitirá desarrollar otro tipo de deportes tales como artes marciales y gimnasia rítmica, que precisan de este tipo de suelos.

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores ha agradecido el esfuerzo del Gobierno regional para financiar proyectos como el de la pista de baloncesto de La Roda y para que los municipios como éste puedan beneficiarse de las inversiones de fondos europeos a través de la estrategia LEADER, porque “todos juntos, cuando vamos de la mano, hacemos que todo esto vaya mejor”, gracias a la colaboración interadministrativa.

Dotar de servicios al medio rural

Asimismo, el consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el desarrollo de servicios que aumenten el bienestar de las personas que viven en el medio rural, con la visita al Centro de Alzheimer de La Roda. Un “proyecto no productivo” para el beneficio de la comarca a través de “la adaptación de las instalaciones para crear un centro de respiro en el cual prestar los servicios de cuidados y tratamiento integral a sus usuarios”. Con ello, se mejorará la atención temprana de los usuarios, mejora de calidad de vida para enfermos y familiares y contribuirá al mantenimiento de trabajadores de la asociación. La inversión es de 82.545 euros con una ayuda de 74.290 euros, es decir, el 90 por ciento del importe total.

Además, Martínez Arroyo se ha comprometido a visitar el Centro de Párkinson que da servicio a 300 usuarios, cuando realicen las inversiones a través del Grupo de Desarrollo Rural “para hacer mejor la vida de las personas que tienen que utilizarlos”. La mayoría provenientes de los municipios albaceteños que engloba la Asociación para el Desarrollo Integral de La Mancha Júcar-Centro: La Roda, Minaya, Montalvos, La Gineta, Barrax, Fuensanta, Villalgordo del Júcar, Tarazona de La Mancha y Villarrobledo.

Comparte con tus amigos










Enviar