Manuel Pérez Candelario gana el Torneo Internacional de Ajedrez

  • Se han repartido un total de 11.000 euros y 18 trofeos como premios
03 abril 2018

Finalizó el 45º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, que se ha celebrado del 28 de marzo al 1 de abril, resultando ganador el español Manuel Pérez Candelario. Se han repartido un total de 11.000 euros y 18 trofeos como premios para la clasificación general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición se contó con 257 jugadores de un total de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Rusia, Serbia, Ucrania y España; y 51 de ellos eran titulados internacionales: 12 Grandes Maestros, 8 Maestros Internacionales, 25 Maestros FIDE y 6 Maestras FIDE.

El jugador español Manuel Pérez Candelario (8 puntos) se proclamó campeón con gran autoridad aventajando en medio punto al segundo clasificado, Daniel Forcén; y en un punto al tercer clasificado, Sergey Fedorchuk.

Con este resultado, vuelve a ser campeón un jugador español, algo que no ocurría desde el año 2011 cuando resultó ser vencedor el granadino Pepe Cuenca. En las últimas 20 ediciones solo contábamos con dos victorias españolas, en los años 2007 y 2011.

Se vivió una última ronda de gran emoción para saber quién acompañaría a Candelario en los puestos de honor. El jugador extremeño hizo tablas en la última ronda contra el GM Ibarra para asegurarse el primer puesto matemáticamente. Candelario completó un campeonato de ensueño y como él mismo reconocía estaba muy feliz de ganar por primera vez uno de sus torneos favoritos desarrollando un gran nivel de juego. Además, cumplió otro de sus objetivos que era superar la barrera de los 2600 ELO FIDE. Con esta victoria, da otro paso más para formar parte del Equipo Olímpico que representará a España en la 43 Olimpiada de Ajedrez que se celebrará en Georgia en septiembre.

El 2º puesto fue para el GM Daniel Forcén (7,5 puntos), tras hacer una recta final de torneo impresionante sumando 6,5 puntos en las últimas 7 partidas. Forcén se repuso así de una inesperada derrota en la ronda 2 contra el jugador de Albacete Martín Krug. El joven jugador aragonés es un habitual del torneo y una vez más se quedó a las puertas del triunfo final. En la última ronda venció al MF Íñigo López Mulet.

El 3º lugar correspondió para el número 1 del ranking, el GM Sergey Fedorchuk, después de hacer tablas rápidas contra el joven jugador andaluz, el MF Andrés Merario. Fedorchuk completó el pódium al favorecerle los desempates, ya que desde el 3º hasta el 9º sumaron todos 7 puntos.

En este grupo de 7 jugadores destaca el GM José Carlos Ibarra (4º clasificado) que fue medalla de plata individual en el Campeonato de Europa por selecciones en el año 2017. Gran torneo también el que hicieron los jóvenes jugadores Alejandro Castellanos (5º), MF Andrés Merario (8º) y MF Jesús Martín (9º) que fueron la sorpresa positiva del torneo colándose entre los mejores clasificados al ganar a varios titulados.

FOTOGALERÍA

Destacar también la obtención de una norma de Maestro Internacional por parte de la joven promesa española MF Juan Plazuelo Pascual que terminó en el puesto 14 con 6,5 puntos.

Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: Bárbara Sánchez Dengra, Ana Erades Berenguer con 5,5 puntos y WFM Sonia Gil con 5 puntos.

Los premios por tramos del ELO correspondieron: 1º sub 2200, Rubén Valhondo Morales con 6,5 puntos; 1º sub 2000, Bárbara Sánchez Dengra con 5,5 puntos; y 1º sub 1800, Ana Erades Berenguer con 5,5 puntos.

A nivel provincial destacaron los jugadores del club de Tarazona que ocuparon las tres primeras plazas. El primer clasificado fue el MF Sergio Serna (22º general) que realizó un buen torneo sumando un total de 6,5 puntos, seguido de Martín Krug Cortegoso y Juan Antonio Picazo con una puntuación de 6 puntos.

La clasificación local estuvo liderada por Julio Domingo Moratalla con 4,5 puntos que aventajó en los desempates a la reciente campeona regional sub 18 Sara Valls Navarro. El tercer clasificado fue para José Francisco Ruiz Sotoca con 4 puntos. El 1º local sub 14 fue Jorge Araque con 3,5 puntos.

En cuanto al aspecto organizativo, liderado por Andrés Martínez, podemos decir que esta edición 45 ha sido de nuevo un éxito tanto en participación como en la calidad de los jugadores. El torneo sigue teniendo una gran proyección, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Desde la publicación de la 45 edición (el día 1 de enero) hasta la finalización del mismo (1 de abril) la web ha sido visitada en 72 países de todo el mundo con más de 20.000 visitas. ¡Espectacular!

Clasificación final

  1. Manuel Pérez Candelario (Extremadura) con 8 puntos
  2. Daniel Forcén (Aragón) con 7,5 puntos
  3. Fedorchuk (Ucrania), con 7 puntos
  4. José Carlos Ibarra (Murcia), con 7 puntos
  5. Alejandro Castellanos (Murcia), con 7 puntos
  6. Korneev (España), con 7 puntos
  7. Popovic (Serbia), con 7 puntos
  8. Andrés Merario (Andalucía), con 7 puntos
  9. Jesús Martín (Madrid), con 7 puntos

La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el alcalde del Ayuntamiento de La Roda, Vicente Aroca; el director general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; la diputada de Deportes y Juventud; María Victoria Leal; el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Justino López; el concejal de deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez; el presidente de la Fundación Globalcaja de La Roda, Juan Antonio Fernández; el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga; y el gerente de la empresa rodense Productos Ruiz, Eloy Avendaño.

La organización del Torneo agradece su apoyo a los patrocinadores del torneo: el Ayuntamiento de La Roda, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, Fundación Globalcaja La Roda y Pinturas Jafep. Y a los importantes colaboradores Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla-La Mancha, Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas La Remediadora, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito, Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik y chess24.

Comparte con tus amigos










Enviar