El Ayuntamiento de La Roda, denunciado ante la Fiscalía por incumplir la Ley de Memoria Histórica

  • El rodense es uno de los primeros siete consistorios de toda España señalados por este incumplimiento
  • La Fiscalía Provincial de Albacete deberá abrir diligencias en los próximos días
08 febrero 2018

La negativa a retirar los numerosos símbolos franquistas que aún quedan en las calles de La Roda puede salirle cara a Vicente Aroca. El Ayuntamiento de La Roda, gobernado por el PP desde 1987, es uno de los primeros siete consistorios denunciados ante la Fiscalía por incumplir la Ley de Memoria Histórica, junto a los consistorios de Rionegro del Puente (Zamora), Ocaña (Toledo), Serratella (Castelló), Pajares de Laguna (Salamanca), Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila).

La denuncia la ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Albacete el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. “En caso de que la Fiscalía no abra diligencias, se interpondrán directamente querellas contra el alcalde en el juzgado ordinario”, advierte el senador. El de La Roda “es uno de los casos más flagrantes de incumplimiento de la ley”, al mantener el colegio José Antonio, un monumento en honor del fundador de Falange, una calle General Mola, un escudo preconstitucional con el lema “caídos por Dios y por España”…. Incluso el consistorio mantiene la medalla de oro de la villa al dictador Franco.

Compromís llega a este punto después de meses de trabajo y de haber requerido al Gobierno, sin éxito, que instara a los ayuntamientos a cumplir con la legalidad vigente.

Comparte con tus amigos










Enviar