La Roda tiene una de las mayores deudas por habitante de la región

  • La deuda pública del Ayuntamiento hace que cada rodense deba 913 euros a bancos
  • La Roda es la población de más de 10.000 habitantes que más debe per cápita de la provincia y la quinta de Castilla-La Mancha
Etiquetas:
03 Julio 2017

Se acaban de hacer públicos los datos de deuda viva de ayuntamientos correspondientes a 2016 y La Roda es uno de los municipios más destacados de la región aunque no precisamente para bien. El consistorio rodense declara que debe 14.379.162 euros a bancos al pasado 31 de diciembre, lo que supone una reducción respecto al ejercicio anterior de unos 265.000 euros. El problema es que, comparado con otros pueblos de similares características, los rodenses debemos más por habitante que la gran mayoría.

Por ejemplo, teniendo en cuenta las poblaciones de más 10.000 habitantes de la provincia de Albacete, La Roda ocupa el primer lugar en esta deuda a cierre de 2016 con 913 euros por persona, liderando este conglomerado de municipios con mayor censo. Después vendrían, por orden, Villarrobledo (839), Hellín (701), Caudete (581), Almansa (559) y Albacete (410). Lo curioso de esta lista es que hace solamente cuatro años estaba encabezada por Villarrobledo de forma destacada, llegando a deber más de 1.200 euros por habitante, pero la gestión de su consistorio durante los últimos años ha conducido a una reducción de sus obligaciones bancarias muy superior a la del ejecutivo que preside Vicente Aroca.

De hecho, ese es uno de los problemas de La Roda: la velocidad de redución de deuda. Durante los últimos cuatro ejercicios, el equipo de gobierno rodense ha sido capaz de reducir un 12,6% la cantidad adeudada a bancos, pero, en ese mismo tiempo, Caudete lo ha logrado en un 33,1%, Villarrobledo un 30,9%, Albacete un 26,7% o Hellín, que la ha bajado en un 21,7%. La excepción sería Almansa, que debe prácticamente lo mismo que en 2013, pero el ayuntamiento almanseño ya partía de una deuda bastante más baja que la de La Roda y una mejor situación económica, por lo que, en principio, no era uno de sus principales objetivos.

Si las cosas no parecen positivas para los ciudadanos de La Roda a nivel provincial, en el ámbito regional no es que mejoren demasiado. Los rodenses también tenemos el dudoso honor de ser la quinta ciudad de más de 10.0000 habitantes con mayor deuda por persona. Y si afinamos un poco más y miramos los municipios que más puedan parecerse al nuestro, los que comprenden un censo de entre 10.000 y 40.000 personas, subimos al tercer puesto, solamente superados por Ocaña (Toledo), con 1.163 euros por habitante, y Tarancón (Cuenca), con 1.089 euros. La media de este grupo formado por más de treinta municipios a nivel regional es de unos 420 euros por habitante, menos de la mitad de lo que debe el consistorio rodense. Algunos de ellos deben apenas unos 100 euros per cápita e incluso los hay que carecen de cualquier tipo de deuda, como es el caso de Seseña (Toledo).

A nivel regional, La Roda, gobernada por el PP durante los últimos treinta años, ocupa el puesto 44 de un total de más de 900 poblaciones que hay en Castilla-La Mancha. La mayoría de pueblos que están por delante en esta clasificación, unos treinta, no llegan al millar de vecinos, y son precisamente este tipo de poblaciones las que más destacan en este tipo de listas, ya que cualquier decisión desacertada de sus alcaldes, normalmente de naturaleza urbanística, los hipoteca de por vida.

Comparte con tus amigos










Enviar