La fuente de las salamandras, finalista del II Certamen Alféizar Novela

  • Se trata de la segunda novela del escritor rodense Eduardo Moreno
11 Mayo 2017

El escritor rodense Eduardo Moreno Alarcón acaba de lanzar su segunda novela, La fuente de las salamandras, con la que además ha sido proclamado finalista del II Certamen Alféizar Novela.

Eduardo Moreno Alarcón, natural de La Roda, es licenciado en Psicología. Es autor de dos libros de relatos: Lo que vino de las profundidades (2010) y Oscuro Parentesco (2014). Con su primera novela, Entrevista con el fantasma (Premium Editorial, 2015) fue finalista del VIII Premio de Novela Corta «Encina de Plata».

Como escritor ha obtenido varios reconocimientos literarios de ámbito nacional, entre otros el de finalista en la IV edición de los Premios Mallorca Fantástica en 2011, Tercer Premio en el Concurso de Relatos «Víctor Chamorro» en 2012, ganador del II Certamen de Relatos de Terror «Sueños de Opio» en 2013 y Primer Accésit en el I Certamen Literario «Guadix, primavera y vino» en 2017.

Es colaborador de medios digitales como la Revista Literaria ABSOLEM de Guadix (Granada) y el periódico digital CRÓNICA DE LA RODA, donde periódicamente publica una entrega de Los Paragnostas, una obra de terror escrita junto al autor albaceteño, afincado en Madrid, Pedro Pastor Sánchez. También ha publicado en los espacios culturales del periódico accitano Wadi-as y la Revista OP Machinery.

Fue jurado del IV Premio de Novela de Terror «Ciudad de Utrera».

Su pieza teatral Los primeros emigrantes (Diputación de Albacete, 2017) fue incluida en la I Muestra de Teatro de Autores Locales y representada en 2016.

La fuente de las salamandras está editada por Ediciones Alféizar, y puede adquirirse aquí y aquí.

Descripción

Cumplidos cuatro siglos de su muerte, en 1614, la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, sigue causando un interés fascinador. Una aureola misteriosa envuelve su existencia y su figura dando pie a toda clase de teorías. Desafiando al tiempo, el cretense está lleno de incógnitas. Genial, refinado, excéntrico, hedonista, ambicioso, litigante, los adjetivos siempre arrojan controversia. De él dijo Francisco Pacheco: «era extraordinario en todo, y tan extravagante en sus pinturas como en sus costumbres».

Pero ¿cómo era en realidad El Greco íntimo? ¿Cuál fue su concepción de la familia, del amor, de la amistad, del arte?

La novela nos sumerge de lleno en la psique del artista, en su universo, y constituye un meticuloso retrato psicológico, artístico y social. La trama discurre con el pulso vital del pintor, desde su infancia hasta su muerte. Vertebran este libro tres paisajes, tres culturas, tres atmósferas históricas: Candía, la península Itálica y Toledo.

Ambientada entre los siglos XVI y XVII, La fuente de las Salamandras recrea una Europa bajo el hálito pujante del Renacimiento.

Pero esta obra es mucho más que una mera ficción histórica. En puridad, se emparenta con el concepto de Realidad Quebradiza acuñado por el escritor y académico José María Merino.

La fuente de las Salamandras se nutre, pues, de un cosmos propio donde los elementos fantásticos, la sorprendente imaginación, el misterio, la aventura, la leyenda y lo inesperado se unen para lograr una literatura verosímil, poética y trepidante.

Comparte con tus amigos










Enviar