Así son los rivales del Fundación Globalcaja La Roda en la fase final

  • Esta ha sido la trayectoria durante la temporada de los equipos que completan el grupo y que aspiran a subir a LEB Plata
Foto: CB Cazorla
10 mayo 2017

El Fundación Globalcaja La Roda, después de completar una temporada fantástica, jugará la liguilla de ascenso a Liga EBA en Cazorla el próximo 19, 20 y 21 de mayo (horarios y precios de las entradas). Así son sus rivales:

CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, locales y favoritos

Son los anfitriones, debido a que han quedado campeones del grupo D, el que forman Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Hay que tener en cuenta que este grupo está dividido a su vez en dos conferencias, cada una con ocho equipos. En la primera liga regular, el CB Cazorla, a pesar de que era último a falta de dos partidos para el final y su entrenador había dimitido en diciembre, terminó cuarto con siete victorias y siete derrotas, lo que le valió para meterse en la fase de clasificación, a la que acceden los cuatro primeros de cada conferencia.

Foto: CB Cazorla

En esta segunda fase, que empezó en febrero, el Cazorla se comenzó a mostrar intratable desde el principio, cuando cogieron el liderato que ya no dejaron escapar. Tras esta segunda liga, en la que solamente perdieron dos partidos, se midieron los cuatro mejores para decidir quiénes iban a optar a la fase final de ascenso. Ahí de deshicieron del OH!Tels ULB de La Línea de la Concepción, tras remontar la eliminatoria después de perder de 15 en el primer partido con el conjunto linense. En la final se las vieron con el CAM Enrique Soler de Melilla. En el encuentro de ida, en Melilla, cayeron de 20, lo que, de nuevo, les obligó a tener que remontar una eliminatoria que se les había puesto cuesta arriba. No tuvieron problemas porque, tras un final de partido espectacular y delante de su afición, donde se crecen, acabaron ganando de 27.

Habrá que tener especial atención a los norteamericanos Michael Crane, que ha promediado 11,4 puntos por partido; Leshaun Murphy (15,1 puntos por partido), base de menos de 1,80 m de altura pero que a pesar de ello es capaz de hacer animaladas como esta; Vadal Faniel, otro alero estadounidense de 2,01 con una media de 16,7 puntos por partido y gran poderío en el rebote; y, sobre todo, a Placide Nakidjim, pívot chadiano ex de Quintanar que ha promediado 16,8 puntos y 7,8 rebotes por partido desde que aterrizó en Jaén, con un espectacular 25,7 de valoración media.

José Manuel Márquez, en foto de archivo
En Cazorla también juega un viejo conocido de la afición rodense. Se trata de José Manuel Márquez Mora, que formó parte de la disciplina de La Roda durante unos meses durante la temporada 2013/14, cuando el equipo militaba todavía en 1ª Nacional. Es un alero de 1,95 m que posee un físico espectacular y una gran experiencia en EBA. En La Roda completó muy buenas actuaciones, siendo determinante en muchos partidos.

El CB Cazorla Jaén Paraíso Interior es, en principio, el favorito, tanto por trayectoria como, sobre todo, por jugar en casa, donde son muy fuertes y despliegan un gran poderío ofensivo, su punto fuerte. Por contra, es un equipo que también recibe muchos puntos.

Flanigan Calviá, la experiencia

Los mallorquines han sido el segundo clasificado del grupo C, que es el que incluye a la Federación Catalana, Aragonesa y de las Islas Baleares, donde existen dos subdivisiones de catorce equipos cada una. En la primera estaban los de Calviá, donde terminó la liga regular en segunda posición, pasando así a la final a cuatro que englobaba a los dos mejores de cada división. Los mallorquines jugaron contra el Recambios Gaudí CB Mollet, al que lograron vencer por 73-84 y pasar así a la final ante el BC Martorell. Ahí, los de Calviá, a pesar de controlar casi todo el partido, cedieron el primer puesto del grupo a los catalanes, que fueron mejores en el último cuarto.

Foto: Basquet Calviâ

Juegan con gente de casa, la mayoría de sus jugadores son nacidos en Baleares. La plantilla tiene una edad media de 30 años, lo que les da un plus en experiencia que no tienen los demás. De hecho, del resto de plantillas de esta fase final, incluida la de La Roda, solo Norman Rey tiene 30 años recién cumplidos.

El peligro de Flanigan Calviá viene de Gabriel Torres, alero de 28 años y 1,98 m, que ha promediado 16,1 puntos durante la temporada, 18,5 en la final a cuatro de su grupo, donde ha sido el mejor del equipo; de Iván Matemalas, otro veterano alero que, con trece temporadas a sus espaldas, todavía es capaz de encestar 18,7 puntos de media; y José María Morales Zarco, pívot sevillano de 2,04 m que anota 18 puntos por partido, con una media de valoración de 21,3. Los tres jugadores poseen una amplísima experiencia tanto en EBA como en LEB Plata. A tener muy en cuenta.

UPCT Basket Cartagena, un equipo en forma

El equipo de basket de Cartagena, dirigido por Paco Guillem, se ha clasificado para la fase final después de quedar segundo en el Grupo E, que engloba la Comunidad Valenciana y Murcia. En este grupo, del que partían de inicio solamente diez equipos, los cartageneros quedaron cuartos en la tabla, con diez victorias y ocho derrotas, pero, en la segunda fase, en la que participaron los cinco mejores de la primera, remontaron hasta la segunda plaza tras un final de temporada espectacular.

Foto: Basket Cartagena

Stephon Carter, en foto de archivo
El principal motivo por el que conocemos a los de Cartagena es porque ahí es donde fue a parar Stephon Carter el pasado invierno tras su marcha de La Roda. Desde que llegó el escolta estadounidense, la trayectoria del equipo ha sido formidable y Carter se ha hecho el rey indiscutible, anotando 19,9 puntos por partido. También hay que prestarle atención a otro norteamericano, Jared Grady, que puede jugar de escolta y base, y que, a pesar de ser su primera temporada en España, ha hecho unos números más que aceptables (16,5 puntos y 14 de valoración media). También ha sido importante, especialmente durante los últimos encuentros, donde ha promediado 14,8 puntos, el joven jienense Javier Santabárbara, ex de UCAM Murcia, entre otros.

Un grupo muy apretado

Esta primera fase de ascenso es una de las más parejas de las que se han formado. En principio, el Fundación Globalcaja sería el menos favorito de todos al haber accedido como cuarto en su grupo, pero hay que recordar que solo les separó una victoria del primero. Además, los rodenses llegan en un momento espectacular de juego, al haber ganado nueve de los diez últimos partidos de liga. Y esa única derrota llegó en Villaviciosa ante Eurocolegio Casvi, campeón de la competición regular.

De hecho, todos los equipos tienen en común que, a pesar de haber tenido algún altibajo, llegan en el mejor momento de la temporada. La exigencia física de la fase, con tres partidos en tres días, será determinante. Estamos ante un fin de semana apasionante al que, sin duda, merecerá la pena asistir. Baloncesto del bueno.

Comparte con tus amigos










Enviar