Pase lo que pase, este equipo es lo máximo

  • El Fundación Globalcaja La Roda gana a Estudiantes y cierra una temporada magnífica en la que finalmente, debido a las victorias de Real Canoe y Casvi, no podrá acceder a la fase de ascenso
30 Abril 2017

El Fundación Globalcaja recibía a Estudiantes en la penúltima jornada de la fase regular del grupo B de Liga EBA buscando una victoria que le enganchara entre los tres primeros. Esta victoria llegó y, ahora, a pesar del resto de resultados, el cuadro verde sigue con opciones de cara a la última jornada. Eso sí, estas no son sencillas.

El partido ante Estudiantes comenzó muy igualado. El primer cuarto terminaba con los madrileños uno arriba (21-22). El Fundación Globalcaja La Roda se rehizo y, de ahí hasta el final, pudo controlar el partido con relativa comodidad (92-73). Gran partido de todo el equipo, en el que destacaron especialmente los hombres altos, Norman Rey y Javier Hernández, con 19 y 18 puntos, respectivamente.

Así que, a falta de una jornada para el final, el equipo rodense sigue cuarto a tan solo una victoria del grupo formado por Casvi, Real Canoe y Real Madrid. El problema son las reglas de desempate de la Federación Española de Baloncesto. En caso de empate a puntos, el equipo que mayor número de puntos haya obtenido en los enfrentamientos directos queda arriba. Aquí, La Roda ha obtenido el mismo número de puntos que sus rivales (9) durante sus enfrentamientos. Después vendría el basket average, donde el Fundación Globalcaja lo tiene empatado con Real Madrid y Casvi pero perdido con Real Canoe. La tercera forma de desempatar sería viendo qué equipo anotó el mayor número de tantos en alguno de los partidos disputados entre ellos, donde los rodenses pierden ante sus dos rivales restantes, Madrid y Casvi. Por lo que en caso de empates individuales, el equipo de Alejandro González siempre perdería.

Pero hay otra opción que, en principio, sí es posible, y es cuando se produce un empate a puntos entre varios equipos. Estas reglas de desempate son exactamente las mismas explicadas anteriormente, pero teniendo en cuenta todos los equipos empatados.

El Fundación Globalcaja se podría favorecer de la doble derrota del Real Madrid ante Casvi durante el campeonato, pero, para que esto sucediera, tendría que darse un triple empate al final de la última jornada entre La Roda, Casvi y Real Madrid, por lo que es necesaria una derrota de ambos equipos y la victoria rodense. Un cuádruple empate, es decir, que Canoe perdiera, también le valdría a los de verde para terminar terceros.

Así que todo pasa por ganar en Lanzarote y esperar que el Real Madrid pierda ante el Globalcaja Quintanar y Eurocolegio Casvi caiga en casa contra el Náutico Kia Tenerife. Esta combinación, que es posible, no parece sencilla, aunque también es cierto que tanto Quintanar como Náutico son buenos equipos y seguro que venderán cara su derrota.

Pase lo que pase, la temporada que se ha marcado este equipo ha sido magistral. Ahora, toca ir a darlo todo a Lanzarote y ya veremos qué pasa en el resto de partidos. Cosas más difíciles se han visto.

Comparte con tus amigos










Enviar