Detenido por un delito continuado de estafa bancaria a través de Internet

  • El autor de los hechos copió los datos de la tarjeta de la víctima aprovechando un descuido de esta en la custodia de sus pertenencias en las instalaciones de un gimnasio de La Roda que ambos frecuentaban
06 Abril 2017

La Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “AMAZRODA”, ha detenido a J.R.M.R. de 30 años de edad y vecino de la localidad de La Roda como presunto autor de delito de estafa continuado cometido a través de Internet, ascendiendo el total de lo estafado a varios miles de euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino también de La Roda en la que ponía en conocimiento varios movimientos realizados en su cuenta bancaria, sin su consentimiento.

De la investigación de esta denuncia se hizo cargo personal especialista en delitos telemáticos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo, cuyos integrantes comprobaron que los movimientos bancarios se correspondían con distintas compras realizadas en una conocida página web de venta de todo tipo de artículos.

Como fruto de las investigaciones se averiguó que el supuesto autor de los hechos utilizaba un domicilio de La Roda para recibir los productos adquiridos con el número de tarjeta de la víctima, figurando en todos los recibos de las empresas de reparto la misma numeración de DNI y firma, por lo que el titular de este documento fue detenido por la Guardia Civil.

Descuido en la custodia de pertenencias por parte de la víctima

Según pudieron conocer los investigadores el autor de los hechos cogió y copió los datos de la tarjeta de la víctima aprovechando un descuido de esta en la custodia de sus pertenencias en las instalaciones de un gimnasio de La Roda que ambos frecuentaban.

En el momento de su detención tenía en su poder alguno de los productos adquiridos con la tarjeta fraudulenta, entregando voluntariamente el resto de los productos comprados, con un valor total que ascendía a varios miles de euros. Entre ellos se encontraban productos de electrónica de última tecnología, prendas de ropa deportiva y relojes de alta gama.

El personal de los equipos especializados de la Guardia Civil en la investigación de delitos telemáticos investiga también, además de los delitos contra el patrimonio, delitos contra las personas cometidos a través de las redes sociales, tales como amenazas, extorsiones, coacciones e injurias.

Las diligencias instruidas por efectivos de la Benemérita, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de la Roda, en funciones de guardia.

Consejos ante la pérdida, extravío o robo de tarjetas de crédito

Tras la pérdida o robo de una tarjeta de crédito, la Guardia Civil recomienda ponerse en contacto con la entidad financiera lo antes posible –llamando al teléfono que toda entidad posee para tales contingencias– para informar de la situación y anular la tarjeta. También hay que solicitar todos los comprobantes de las operaciones presuntamente fraudulentas que se hayan podido efectuar durante este periodo.

 

Comparte con tus amigos










Enviar