El Tribunal de Cuentas detecta posibles irregularidades en el pago de las nóminas de la Diputación con Berruga como responsable de Personal

  • El interventor puso reparos al abono de hasta el 80% de las nóminas por presuntas ilegalidades en complementos de nocturnidad, festividad o abono de horas extraordinarias sin justificar, según ha adelantado la Cadena SER
05 Abril 2017

Nuevas sombras sobre la gestión de Constantino Berruga como responsable de Personal de la Diputación de Albacete (2011-2015). Según un informe del Tribunal de Cuentas que ha desvelado la Cadena SER, hasta el 80% del gasto destinado a nóminas en 2014 pudo contener algún tipo de irregularidad, tal y como advirtió el propio interventor.
Concretamente, según ese documento, se destinaron casi 34 millones de euros en conceptos retributivos que no están contemplados en la normativa estatal, vinculados a labores de nocturnidad, jornadas en sábados, domingos y festivos, que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ya había declarado ilegales en el año 2006. Además, dice el informe del Tribunal de Cuentas, se abonaron hora extraordinarias urgentes “sin justificar” en cuatro servicios.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas asegura que se asignaron 868.960 euros para el importe de productividad correspondiente al 2013 sin contar con la evaluación objetiva del rendimiento que requiere la Ley de 2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Además y, de acuerdo con los reparos de intervención, los criterios de distribución de la productividad excedían del ámbito objetivo de la negociación colectiva. También se ponen reparos al uso del Fondo de Ayuda Social.

Situación “heredada” por el actual equipo de Gobierno

Pese a que el Tribunal de Cuentas alerta de acuerdos contrario a reparos del interventor en 2014 por valor de más de 40 millones, (incluyendo gasto de personal, expedientes de subvenciones y ayudas públicas y otros gastos), el actual diputado de personal, Ramón Gil, lo cifra en 4 millones. “El Tribunal de Cuentas engloba la totalidad de la nóminas cuando lo que se está poniendo en cuestión son sólo los complementos”, argumenta Gil a eldiaro.es. El actual equipo de Gobierno, del PSOE con el apoyo de Ganemos – IU, ha heredado estas prácticas dudosas.

Ahora Diputación va a presentar alegaciones para evitar que el informe del Tribunal de Cuentas tenga consecuencias jurídicas para los presidentes Francisco Núñez y Santiago Cabañero, así como sus respectivos diputados de área, entre ellos Constantino Berruga.

Comparte con tus amigos










Enviar