El sábado empiezan a funcionar las cámaras para controlar el tráfico

  • Servirán a la empresa privada Vialine para sancionar a quien rebase semáforos en rojo, utilice el teléfono móvil o no lleve el cinturón de seguridad
  • El alcalde insiste en que “solo habrá dos cámaras” pese a que ha firmado un decreto para habilitar 18 lugares diferentes en los que se podrán colocar. Dice que esas dos se irán cambiando de ubicación
Etiquetas: · ·
29 Marzo 2017

El próximo sábado 1 de abril entrará en funcionamiento el dispositivo de detección y registro de infracciones, tales como rebasar un semáforo en rojo, uso del móvil y prescindir del cinturón de seguridad. Las cámaras ya están instaladas en la zona de la Miliaria, el punto de la localidad de mayor tráfico rodado y de mayor tránsito de peatones.

Así lo han anunciado públicamente el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y el jefe de Policía, José Antonio Plaza. Ambos quisieron remarcar que este nuevo sistema de detección de infracciones responde a una “iniciativa de la propia Jefatura de Policía local”, que culminó con la firma de un contrato con la empresa Vialine. Con esta adjudicación el Ayuntamiento ha evitado, por ahora, un proceso de licitación, y, de momento, oculta qué porcentaje se llevará la empresa.

El jefe de la Policía Local también ha comparado este contrato con las acciones que periódicamente se vienen realizando en colaboración con la DGT mediante un acuerdo para el desarrollo de campañas preventivas de sensibilización en materia de seguridad vial, con la realización de controles periódicos de velocidad y uso del cinturón, entre otros. José Antonio Plaza también ha añadido que “este tipo de acciones preventivas y de concienciación han sido efectivas, pasando en pasadas campañas de un 60% del uso del cinturón a un 90% en el último control”.

Según el jefe de la Policía Local, los objetivos que se persiguen con la implantación de estos dispositivos son varios: una mayor concienciación, incidir en una continua educación vial, así como trabajar en la reducción y prevención de accidentes y de sanciones, una mejora en los trámites administrativos, la modernización del servicio, mayor dotación de medios técnicos, más transparencia en la gestión y mejor atención al usuario, con un servicio telefónico de 8:30 a 18 horas, además de contar con acceso a los expedientes de forma digital y una mayor garantía de la veracidad de la infracción a través de imágenes. José Antonio Plaza ha insistido en que “lo principal es promover una mayor seguridad vial, especialmente para los peatones, no solo para quienes circulen con sus vehículos y posibles ocupantes de los mismos”.

El alcalde de La Roda reiteró que en este contrato se contempla la instalación de únicamente dos cámaras y que “no habrá más cámaras en otros puntos”, pese a que ha firmado un decreto para habilitar 18 lugares diferentes en los que se podrán colocar, pero que estas dos podrán variar de ubicación, “previo anuncio y señalización correspondiente”, según añadió el primer edil.

Aroca afirmó también que dichos dispositivos “no tienen un objetivo recaudatorio, sino disuasorio y de concienciación”, por lo que “si se respetan las normas de circulación, no debe preocupar la instalación de cámaras”. El alcalde de La Roda dijo también que, ante la entrada en funcionamiento de este nuevo dispositivo, los establecimientos de la zona se han mostrado “muy satisfechos” por considerar que puede beneficiarles como “efecto disuasorio ante posibles robos o actos vandálicos”. Según Aroca, los empresarios del polígono El Salvador también han solicitado la instalación de videocámaras en esta zona industrial. Algo en lo que el ayuntamiento, con la colaboración de la Policía Local, “viene trabajando de forma conjunta con los empresarios del polígono rodense desde hace varias semanas”, concluyó el alcalde.

Comparte con tus amigos










Enviar