Aroca guarda silencio sobre su patrimonio

  • El diario El Mundo ha hecho un sondeo entre la mayoría de senadores sobre su declaración de bienes y rentas y el alcalde de La Roda es uno de los que se se ha negado a responder
Clic para ampliar
Etiquetas: ·
28 marzo 2017

El reglamento actual del Senado obliga a todos los senadores a rellenar una declaración individual de bienes y rentas antes de ocupar su escaño, además del compromiso de actualizar la información cada vez que se produce un cambio en ese patrimonio o cuando se abandona el cargo. Esto, que parece un síntoma de transparencia, muchas veces se queda en casi nada, ya que en esas declaraciones aparecen numerosos errores o imprecisiones por parte de los que ocupan los sillones de la Cámara Alta.

Ante esto, el diario El Mundo ha contactado con la mayoría de los senadores que han ejercido durante esta legislatura y se ha encontrado que la mayoría de ellos, hasta el 60%, se ha negado a detallar información sobre su patrimonio.

Es el caso de Vicente Aroca, que cumple su tercera legislatura como representante de esta cámara por la provincia de Albacete. De hecho, la mayoría de los miembros del Partido Popular ha declinado contestar a las preguntas del periódico. El PP es el partido con el mayor porcentaje de silencio, ya que 119 de 138 senadores contactados (más del 86%) no han respondido al citado medio, seguido de Podemos, con casi un 58% de negativas. Por su parte, el PSOE es el grupo parlamentario que mayor transparencia ha mostrado, respondiendo afirmativamente en un 89%.

El Senado no ofrece datos concretos sobre lo que paga a sus miembros, pero se estima que el alcalde de La Roda gana cerca de 5.700 euros brutos, además de recibir una tarjeta de taxi (con un límite anual de 3.000 euros), un iPhone, una línea telefónica y un iPad.

En su última declaración de bienes, publicada en septiembre de 2016, Aroca declaraba tener cuentas bancarias con 155.766 euros, otros 71.332 en diversas acciones y participaciones, un seguro de vida por valor de 72.986 euros… El año anterior, además, recibió 100.534 euros por la venta de una finca rústica y cobró 19.935 euros de intereses de sus depósitos bancarios. También declara ser poseedor de tres viviendas en La Roda (una de ellas inhabitable), una vivienda y una plaza de garaje en el Puerto de Mazarrón (comprada en 2009), un local comercial en La Roda y otra vivienda inhabitable en El Cañavate (Cuenca). Además tiene un Audi A6 comprado en 2008, una Berlingo adquirida en 2012, una moto de 125 que compró en 2007 y un viejo ciclomotor de 1999. El senador rodense no declaró ninguna deuda.

Comparte con tus amigos










Enviar