Crónica de una nieve anunciada

  • El temporal que azotó La Roda provocó cortes de carreteras, líneas férreas y problemas en el suministro eléctrico
  • El Ayuntamiento habilitó la Caja Blanca para que pudieran dormir los ciudadanos que quedaron atrapados en La Roda y no encontraron plaza hotelera
  • FOTOGALERÍA: Nieve sobre La Roda
20 Enero 2017

Hacía días que se estaba avisando y finalmente llegó. El temporal que azota el sureste de la península durante estos días, dejando imágenes casi inéditas, como la nieve cubriendo Murcia, también llegó a la Manchuela de Albacete. La nieve descargó con fuerza sobre La Roda y dejó una estampa que hace algunos años que no se veía.

La Agencia Estatal de Meteorología había declarado riesgo de nevadas importantes, con acumulaciones de hasta 18 cm, como finalmente fue. Ante esto, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba el jueves a mediodía que se suspendían todas las actividades lectivas en la provincia de Albacete para esa misma tarde y todo el día siguiente, excepto en la capital, donde finalmente los niños sí que han podido acudir a las aulas con normalidad, excepto en el colegio San Fernando, donde sí se han suspendido.

Las precipitaciones en forma de nieve comenzaron sobre La Roda alrededor de las seis de la tarde. Aunque inicialmente parecía que no iba a cuajar, ya que había estado lloviendo durante un rato antes, media hora después los tejados ya estaban blancos. Fue a partir de las siete cuando el suelo comenzó a cubrirse de nieve de forma importante.

La Subdelegación del Gobierno en Albacete anunciaba que la A-31 estaba cortada entre La Roda y Albacete en ambos sentidos. Todos los vehículos que circulaban por la misma fueron obligados a entrar en La Roda debido a la imposibilidad de continuar su viaje. Esto provocó que los hoteles se llenaran casi instantáneamente de viajeros buscando una cama donde poder pasar la noche. A esto se unían más ciudadanos que viajaban en tren o en autobús que se quedaron colgados en La Roda, para los que el Ayuntamiento habilitó la Caja Blanca y poder ofrecer así un sitio donde pudieran pasar la noche. Cruz Roja repartió mantas y se dispusieron colchonetas para quienes desearan descansar y dormir unas horas.

Vicente Aroca dio orden igualmente de distribuir agua, café y alimentos entre las personas socorridas, algo que pudo hacerse gracias a la ayuda del personal de la Caja Blanca, lugar que terminó convirtiéndose en el centro de operaciones del temporal, con presencia de Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja, algunos concejales e incluso vecinos que se presentaron para colaborar de forma voluntaria.

El personal de INSECE tuvo que actuar a las cuatro de la madrugada debido a la caída de una torreta de alta tensión. También se registraron averías durante toda la noche en varios cableados de telefonía y en cuadros eléctricos. Hubo pequeños cortes de luz que dejaron prácticamente a oscuras todo el pueblo.

Ya desde las primeras horas del viernes, el personal del Ayuntamiento junto con trabajadores de FCC, empresa concesionaria de recogidas de RSU y limpieza viaria, comenzó a limpiar calles y a echar sal para eliminar las posibles placas de hielo que pudieran formarse. Afortunadamente, la climatología ha respetado durante la madrugada y el termómetro no ha bajado de cero, lo que ha facilitado la eliminación de nieve de las calles y que la actividad diaria de La Roda siga su curso con normalidad, excepto para algunas empresas que, debido a problemas producidos por el temporal de ayer, principalmente eléctricos, no han podido abrir hoy.

El alcalde de La Roda ha querido agradecer la predisposición de todas las personas que colaboraron en la pasada noche, tanto las que lo hicieron por estar de servicio como los profesionales que se prestaron a ayudar fuera de su jornada laboral, al igual que particulares y voluntarios que quisieron echar una mano. Especialmente, quiso destacar Aroca la intervención de agentes de la Policía Local, algunos sin estar de servicio, ayudando a muchos afectados que quedaron bloqueados en sus vehículos dentro y fuera de la población, así como reconocer el trabajo del personal del Ayuntamiento y trabajadores de FCC en las labores de limpieza y reparto de sal.

Comparte con tus amigos










Enviar