Aprobados los presupuestos para 2017

  • El PP aprueba en solitario los presupuestos y da luz verde al acuerdo marco del personal funcionario y al convenio colectivo del personal laboral
Etiquetas: ·
20 Diciembre 2016

El pasado jueves el Ayuntamiento de La Roda celebró el último pleno de 2016, en el que se presentaron los presupuestos generales para 2017 por un importe total de 13.175.000,00 €, presupuesto que fue aprobado en solitario por el equipo de Gobierno, al que votaron en contra los grupos de la oposición.

El portavoz del PP, Constantino Berruga, calificó los presupuestos de “austeros”, donde se refleja una moderación de las tasas con solo dos ordenanzas fiscales modificadas de un total de 42. Un “esfuerzo económico” por parte del ayuntamiento que “no ha repercutido en la calidad y prestación de servicios, manteniendo los mejores servicios al menor coste posible, incluso en los peores años de crisis, al igual que el personal y funcionariado”, según el propio Berruga.

Destacó también la “mejora” de los datos económicos del ayuntamiento, ya que al final de 2017 “la estimación de índice de endeudamiento estará por debajo de la cifra psicológica del 100%, en torno a un 96,76%, lo que supone 40 puntos menos que el que se produjo en 2012”. Un “descenso drástico” del índice de endeudamiento que se ha hecho en parte en años de crisis, aunque la moderación en el gasto y la racionalidad en los fondos “han sido la clave”.

Destacó Berruga un “ahorro neto positivo de más de medio millón de euros y una estabilidad presupuestaria en torno al millón de euros”. Añadió “cumplirse la regla de gasto y el plan de ajustes, al tiempo que no se hace necesario un plan económico financiero”. Por lo que manifestó que desde el punto de vista económico “todos los datos son positivos, salvo el periodo medio de pago que se mantiene por debajo de lo que al equipo de Gobierno le gustaría”. Aspecto que señaló el portavoz del PP “se espera se solucione en los próximos meses”.

En cuanto al apoyo a asociaciones, se mantiene y en algunos casos se incrementan los apoyos económicos a colectivos locales, con especial incidencia en los sociosanitarios, habiéndose destinado una partida de 300.000 euros. Señaló los convenios y colaboraciones que se mantienen con los más de 35 colectivos deportivos y el “compromiso de este ayuntamiento con el tejido asociativo de la localidad”.

Los presupuestos de 2017 contaron con el voto en contra de los grupos de la oposición. Del PSOE por considerarlos “nada atractivos”, solo destinados al pago de deuda, e IU-Ganemos por tratarse de un documento que “se centra en cuadrar números y no en mejorar la vida de los ciudadanos”. A reglón seguido, el portavoz del PP reprochó a ambos partidos políticos “no haber presentado ninguna propuesta, enmienda o alternativa a estos presupuestos que poder valorar, estudiar y debatir”.

Otro de los puntos importantes que vieron la luz verde en esta última sesión plenaria de 2016 fue la aprobación del acuerdo marco del personal funcionario y al convenio colectivo del personal laboral. En una nueva ocasión este punto se aprobó en solitario por el equipo de Gobierno, contando con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU.

Cabe destacar que el borrador de este documento ha sido objeto de estudio y debate mediante diversas reuniones celebradas por la mesa de negociación de la que forman parte representantes de la corporación municipal y del personal funcionario y laboral del ayuntamiento, y cuyo texto definitivo ha sido aprobado casi por unanimidad de la mencionada mesa de negociación.

El Pleno sí aprobó por unanimidad la adhesión para la licitación de la segunda fase del proyecto CLIME para su contratación conjunta desde la FEMP de CLM. El proyecto CLIME está destinado a la eficiencia y ahorro energético y renovación del alumbrado público de las instalaciones municipales, al que se adhiere el Ayuntamiento de La Roda para la contratación centralizada de la segunda fase del citado proyecto. Cabe recordar que este ayuntamiento se adhirió mediante acuerdo plenario del mes de noviembre de 2014 y que se llevó a cabo a través de la central de contratación de la FEMP-CLM.

La primera fase consistió en la realización de una auditoría energética por empresa externa de “reconocida solvencia profesional, técnica y financiera” seleccionada por la FEMP-CLM de acuerdo con las normas previstas en la legislación vigente en materia de contratación pública y de régimen local, y cuyo fin consiste en analizar la eficiencia energética de las instalaciones y edificaciones de las entidades locales participantes en el proyecto, dirigidas principalmente a optimizar sus sistemas de alumbrado y climatización. Dicha auditoría determinará las actuaciones a realizar en la segunda fase del proyecto. Precisamente, la segunda fase tiene por objeto la prestación de un servicio integral de suministro y gestión energética en los sistemas de alumbrado y climatización de las edificaciones e instalaciones de cada entidad local, fruto de las propuestas plasmadas en el informe de auditoría energética.

La corporación municipal dio el “sí” unánime al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Roda y la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, concretamente el Programa de Desarrollo Rural “Eje Leader del PDR 2007-2013” y programa “Eje Leader 2014-2020” para el período comprendido entre los ejercicios 2016 y 2023 destinado a los municipios de la comarca que integran esta asociación, convenio que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comparte con tus amigos










Enviar