Catastrazo a la vista en La Roda

  • El IBI volverá a subir en 2017, después de que el Ayuntamiento solicitase al Gobierno su revisión
Etiquetas:
09 diciembre 2016

La Roda es uno de los 1.895 municipios afectados por el catastrazo que el Gobierno central prepara para 2017, según informa el diario ABC. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por tanto, se incrementará de forma importante el año que viene, después de que el equipo de Gobierno haya solicitado actualizar las valoraciones catastrales que afectan a fincas urbanas y rústicas para incrementar los ingresos municipales.

Según datos oficiales de la Agencia Tributaria, el IBI para uso residencial ha subido en La Roda un 30% desde el año 2000, pese a que el valor de los inmuebles ha descendido con la crisis. En contra de lo que mantiene el ejecutivo local, ha habido incrementos en 2004 (+17,6%), 2006 (+2%) y 2015 (+10%) y solo en 2016 se ha producido una bajada del 4,5%, como se puede ver en la tabla inferior.

ibi_la_roda

La Roda, más cara que Madrid

El tipo de gravamen de La Roda (0,63) ya es, antes de la subida, mayor que, por ejemplo, Albacete capital (0,45) o, incluso, Madrid (0,51), según datos oficiales.

En la provincia de Albacete son 11 los municipios en los que subirá el IBI tras el anunciado catastrazo, entre ellos La Roda y Fuensanta. Algunos ayuntamientos del resto de España, como el de Valencia y Cádiz, anuncian que rebajarán los tipos de gravamen para que los propietarios no tengan que asumir estas subidas.

Comparte con tus amigos










Enviar