JAGUAR F-PACE 2.0 DIESEL PRESTIGE AUT.

El que faltaba

  • Jaguar presenta su nuevo SUV y abre una nueva época en la marca creando un producto a la altura
Etiquetas:
12 octubre 2016

Como se puede apreciar presento un nuevo artículo de un vehículo SUV, y esto es así porque el mercado manda y el segmento de mayor crecimiento es el de estos vehículos. Y tienen tanto éxito porque en un mismo concepto se da respuesta a muchas demandas de los clientes.

La peculiaridad en esta ocasión recae en que la marca que lo presenta es JAGUAR , que en su gama aún no tenía ningún todocamino, máxime después de su alianza con Land Rover.

¿Y por qué en este momento? Porque la competitividad y la futura supervivencia de la marca pasa por el desarrollo de un SUV, y este es el resultado, llamado F-PACE.

Y ya que llega el último, ¿qué más puede aportar?. Esta pregunta se la ha tomado muy en serio Jaguar y ha abierto una nueva época en la marca creando un producto a la altura.

Se posiciona dentro de un segmento Premium del mercado entre sus “parientes” el Range Rover Evoque y el Range Rover Sport. Su base estructural es de aluminio, mantiene unas extraordinarias capacidades Off-Road y se certifican unas muy buenas prestaciones en todas sus facetas.

JAGUAR F-PACE, primer SUV de la marca británica.
JAGUAR F-PACE, primer SUV de la marca británica.

EXTERIOR

El trabajo de diseño en el Jaguar F-Pace es estéticamente muy logrado y la premisa de la eficiencia en el gasto de combustible se ha tenido muy en cuenta. Así, el portón trasero es de plástico para ahorrar unos kilos de peso y el techo es prácticamente plano, acabado en un destacable alerón que mejora el coeficiente aerodinámico, y todo remata con una base estructural de aluminio cuyo resultado es restar peso y consumo.

Portón trasero de plástico. Techo casi plano y destacable alerón. Mejora el coeficiente aerodinámico y quita peso.
Portón trasero de plástico. Techo casi plano y destacable alerón. Mejora el coeficiente aerodinámico y quita peso.

El frontal es característico de la nueva era Jaguar, le da un aspecto deportivo muy demandado en estos modelos.

Rotundo diseño Jaguar en el frontal. Muy deportivo.
Rotundo diseño Jaguar en el frontal. Muy deportivo.

Tiene 4,73m de largo, 1,93m de ancho y una distancia entre ejes de 2,87m. Estas cifras lo hacen relativamente grande en el exterior, pero sobre todo espacioso en el interior

Medidas relativamente grandes en el exterior y gran trabajo de diseño.
Medidas relativamente grandes en el exterior y gran trabajo de diseño.

Por último, su maletero de 650 litros que supera al resto de sus rivales acentúa la apuesta de Jaguar por un modelo que se adapta a muchas demandas de los clientes.

Maletero de 650 litros.
Maletero de 650 litros.

INTERIOR

Lujo, sofisticación y diseño se mezclan con elegancia, deportividad y mucha clase. Es lo que se esperaba de Jaguar y define en qué segmento se posiciona el F-PACE, el de los “Premium”

Elegancia, sofisticación y diseño, junto con elegancia, deportividad y mucha clase en el interior.
Elegancia, sofisticación y diseño, junto con elegancia, deportividad y mucha clase en el interior.

La instrumentación del conductor puede ser configurable dependiendo del acabado. Así, tenemos desde dos relojes (velocidad y cuentarrevoluciones) con una pantalla TFT en el centro, o toda la instrumentación digital con una pantalla de 12,3” donde visualizar todas las informaciones del vehículo, incluido el GPS.

Instrumentación de relojes y pantalla TFT.
Instrumentación de relojes y pantalla TFT.

La conectividad es una apuesta conseguida en el Jaguar F-Pace con el sistema InControl. Varía en posibilidades según versiones y acabados.

Sistema InControl, con multitud de posibilidades según versiones y acabados
Sistema InControl, con multitud de posibilidades según versiones y acabados

En los asientos delanteros se respira elegancia, estilo y modernidad, aparte de comodidad. En los asientos traseros hay mucho espacio con respecto a los asientos delanteros y suficiente distancia al techo. Las medidas comentadas anteriormente lo hacían sospechar.

Suficiente espacio en los asientos traseros.
Suficiente espacio en los asientos traseros.

Por último 13 espacios porta-objetos, de 3 a 5 tomas de 12 Voltios y 4 tomas USB mantienen todo ordenado y conectado.

COMPORTAMIENTO DINAMICO

Antes de entrar en detalle a explicar el comportamiento dinámico del F-PACE, hay que dar una serie de datos y especificaciones:

1.- Estructura de aluminio, en un 80%. Monocasco ligero.

  • Menos peso
  • Mayor eficiencia
  • Mejor reparto de pesos por eje. Próximo al 50%

2.- Tracción trasera y tracción total

3.- Suspensión delantera de aluminio, de doble horquilla, con brazos más gruesos y barra estabilizadora integrada en el esquema de suspensión.

  • Más protegida. Evita golpes

4.- Suspensión trasera multibrazo.

Con todos estos elementos es de esperar un excelente comportamiento y así ha sido. Paso a explicarlo según modos de conducción que aporta el F-PACE adaptando la suspensión y la respuesta del motor a lo que el terreno demanda.

El MODO CONFORT está destinado a Autopistas, Autovías y Ciudad. La suspensión se hace blanda, es más suelta, con lo que los vaivenes de la carrocería se hacen más evidentes, pero en ningún caso son descontrolados, ya que la exquisita preparación de la suspensión evita un exceso de movimiento.

En el MODO DEPORTIVO la suspensión se hace firme, el control de la carrocería es total, pero dicha firmeza no resulta incómoda.

También existen otros dos modos de conducción, ECO y PARA TERRENOS DESLIZANTES que vienen a aportar más beneficios y vivencias según las necesidades del conductor.

En los modelos con tracción total hay que destacar un sistema que mantiene la velocidad constante entre 1 y 20 km/h a demanda del conductor, que adapta el avance del vehículo según el terreno, tratándose de una especie de reductora, a lo que hay que añadir otros sistemas como el arranque suave en malas superficies y que le otorgan un ADN Off-Road muy apreciable y destacable.

En cuanto a los motores, el diesel 2.0 Ingenium de 180Cv que montaba la unidad de pruebas es más que suficiente para mover con garantías el F-PACE. Buena respuesta en cualquier régimen y no pone en apuros en ningún momento a un muy buen chasis.

Las características del resto de motores no ha sido probadas pero se podrían resumir en:

  • Motor 3.0 diesel 300 Cv
    • Mayores prestaciones
    • Empuje infinito
    • Inmejorables recuperaciones
  • Motores gasolina 340 y 380 Cv
    • Mayor consumo
    • Mucha potencia
    • Conducción experta para su control

GAMA DE MOTORES, EQUIPAMIENTOS Y ACABADOS

DIESEL

2.0 Ingenium 180 Cv

. Caja de Cambios Automática solo tracción integral

. Caja de Cambios Manual 6 velocidades tracción trasera y tracción integral

3.0 Biturbo 300 Cv V6

. Cambio Automático y tracción Integral

GASOLINA

340 Cv V6

. Cambio Automático y tracción integral

380 Cv V6

. Solo para modelos First Editión. Cambio Automático y tracción integral.

ACABADOS

  • PURE
  • PRESTIGE
  • R-SPORT
  • PORTOFOLIO
  • S

CONCLUSIÓN

El F-PACE es el primer SUV de la marca inglesa y su primera incursión en un mercado en auge y del cual se presentan muchas novedades cada año. Jaguar se lo ha tomado como un cambio fundamental en su estructura de marca y quiere comenzar una nueva era.

Para ello ha apostado por un segmento Premium del mercado, aportando características de gran calidad como una base estructural de aluminio, una excelente suspensión y una estética elegante y deportiva.

También destacar un comportamiento dinámico muy conseguido con ciertos toques deportivos muy interesantes.

Sus parientes de Land Rover le aportan unas cualidades fuera del asfalto más que destacables, ayudado por sistemas de ayuda a la conducción Off-Road que vienen a otorgarle más posibilidades en cualquier tipo de terreno, muy valorado por cada vez más clientes.

Por último sus medidas hacen que la habitabilidad interior sea destacable y que unido a un gran maletero proporcionan elementos suficientes para dar respuesta a múltiples situaciones del día a día.

FOTOGALERÍA

__________________________

AGRADECIMIENTOS:

AUTOS CARRETERO,
Avda. Gregorio Arcos, s/n. Junto al Hotel Santa Isabel.
Albacete.

ARTÍCULO Y VIDEOPRUEBA PATROCINADOS POR:

gasplay

Comparte con tus amigos










Enviar