Un joven rodense, finalista en un concurso de la NASA

  • Se trata de Eliseo Juan Quintanilla, de 25 años, antiguo estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia
El equipo de Mars UPV
19 mayo 2016

Un proyecto desarrollado por alumnos, titulados y profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), entre ellos el rodense Eliseo Juan Quintanilla, ha sido seleccionado como finalista del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio de la NASA. Se trata de Mars UPV, un trabajo que combina tres ideas revolucionarias: un exoesqueleto inteligente, una mochila propulsora y un casco de realidad aumentada (HUD). El prototipo ha sido elegido por el jurado como Mejor Uso de Hardware, junto con otras cuatro propuestas de Inglaterra, Francia, Bulgaria y Argentina.

La fase local del Space Apps Challenge 2016 se celebró del 22 al 24 de abril simultáneamente en 193 ciudades de 72 países y giró en torno a seis grandes áreas temáticas relacionadas con las misiones espaciales: la aeronáutica, la Tierra, la Estación Espacial Internacional, viaje a Marte, Sistema Solar y más allá, y la tecnología espacial. En total, se presentaron 1.286 equipos (cerca de 15.000 participantes de todo el mundo) que propusieron soluciones innovadoras para los retos planteados por la NASA. De todos ellos, solo 5 equipos por cada categoría han pasado a la ronda final.

Mars UPV, un prototipo revolucionario

El proyecto Mars UPV consiste en un exoesqueleto inteligente que refuerza los movimientos de los astronautas desde el impulso del nervio y una mochila propulsora cuya característica principal radica en el uso como combustible de metano líquido y oxígeno, sintetizables in situ en el ambiente marciano. Todo ello se completa con un display integrado en el casco, que interactúa con el entorno gracias a un software específico y muestra información de interés sobre el planeta y las posibles señales de vida.

“Yo quiero cambiar el mundo, cambiar las cosas y la vida de la gente con soluciones realmente sencillas. Este concurso, al final es únicamente un ejercicio de ideas en el que puedes aplicar tus ideas para solucionar problemas de la NASA, con ideas sencillas y alternativas como cualquier producto que quiere triunfar para la gente. Y me parece realmente importante ser consciente que somos capaces de cambiar el mundo incluso desde un pequeño pueblo de La Mancha”, ha asegurado Eliseo a CRÓNICA DE LA RODA.

Posible visita a Cabo Cañaveral

La NASA hará público el nombre de los ganadores al principio de la semana que viene. El premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral, para visitar las instalaciones de la NASA, mantener encuentros con astronautas e ingenieros, y presenciar en directo el despegue de una misión. Un sueño para este rodense que, de momento, se conforma con “formarse y practicar ideas y desarrollar la creatividad. Concursos como este te proporcionan la oportunidad de desarrollarte, y por supuesto llegar tan lejos en un concurso internacional supone un gran estímulo para todos nosotros al conseguir que un conjunto de ideas de pequeñas personas pueda realmente significar algo grande para el mundo”.

Comparte con tus amigos










Enviar