TOYOTA RAV-4 2.0 D-4D 143 Cv

Puesta al día 2016 y simplificación de gama

  • Tal es la competencia en el segmento SUV que las marcas están en continua evolución o incluso crean nuevas propuestas. Toyota no se quiere quedar atrás y pone al día su todocamino el RAV-4
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21 abril 2016

En anteriores artículos ya he comentado el auge del segmento de los todocamino compactos o SUV-C. Tal es la competencia que las marcas están en continua evolución o incluso crean nuevas propuestas. Toyota no se quiere quedar atrás y pone al día su todocamino el RAV-4.

Se trata de un pequeño cambio de cara, con ligeros retoques estéticos en el exterior e interior, así como mejoras dinámicas y una simplificación de su gama de motores.

Por tanto, no cambiamos de concepto pero sí se prepara el modelo para una feroz competencia en su segmento. Además, sirve de aperitivo para la llegada, esta primavera, de su versión Híbrida, tan esperada por los amantes de los Crossover.

Toyota RAV-4. Puesta al día 2016.
Toyota RAV-4. Puesta al día 2016.

EXTERIOR

En su parte delantera cambian la parrilla, las entradas de refrigeración, los faros se hacen más largos con incorporación de LED, es nuevo el paragolpes y se añade un protector color plata que remata el conjunto. Todos estos cambios se engloban en el nuevo concepto de diseño de Toyota, ya visto en la puesta al día del Auris y Avensis.

Nueva parrilla, faros alargados, cambio de entradas de refrigeración, nuevo paragolpes con embellecedor plata.
Nueva parrilla, faros alargados, cambio de entradas de refrigeración, nuevo paragolpes con embellecedor plata.

Lateralmente se mantiene una línea de cintura alta y ascendente, característica de los “Crossover”, aumentada con respecto al modelo anterior, lo que le otorga mayor dinamismo.

Línea lateral ascendente, aumentada con respecto al modelo anterior.
Línea lateral ascendente, aumentada con respecto al modelo anterior.

En la parte trasera se ha optado por otro embellecedor color plata, con grupos ópticos más horizontales.

Grupos ópticos más alargados en la parte trasera.
Grupos ópticos más alargados en la parte trasera.

Por último el maletero mantiene sus 547 litros de volumen si montamos kit anti pinchazos, bajando a 476 litros si queremos una rueda de repuesto completa. Espacio más que suficiente y en la media del segmento. Se añaden complementos como una red colgante y la lona cubre-equipajes.

INTERIOR

Lo que más se ha trabajado en esta puesta al día ha sido el aumento de la calidad percibida, y lo han conseguido.

Ha aumentado la pantalla del Sistema de Navegación Toyota Touch 2 (según versiones) hasta 7 pulgadas, la instrumentación ha sido renovada, se han creado nuevos huecos porta-objetos y se ha mejorado la insonorización del habitáculo.

Interior donde se ha trabajado la calidad percibida y la confortabilidad.
Interior donde se ha trabajado la calidad percibida y la confortabilidad.

La posición de conducción es elevada, como se espera de un modelo SUV, acompañado de una buena visibilidad, también en los ángulos laterales.

Puesto de conducción elevado, muy cómodo. Buena visibilidad.
Puesto de conducción elevado, muy cómodo. Buena visibilidad.

En la parte trasera la novedad viene por el aumento de la distancia entre ejes (2,66 m) lo que se traduce automáticamente en más espacio y habitabilidad. El piso central es casi plano, los respaldos se abaten en dos mitades asimétricas y también se pueden reclinar, por lo que sus cotas de comodidad son muy altas.

MOTORIZACIONES Y ACABADOS

MOTORES

GASOLINA

DIÉSEL

150 AWD

2.0 VVT-i 151 Cv S&S

150D

2.0 D-4D 143 Cv S&S 4×2

Solamente disponible 4×4

Nuevo motor en esta puesta al día

Caja de cambios manual de 6 velocidades

Caja de cambios manual de 6 velocidades

Próximamente VERSIÓN HÍBRIDA

197 Cv

ACABADOS

Business (Sólo Diésel)

Advance

Executive

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Toyota ha llevado a cabo sutiles cambios que ha mejorado el comportamiento del RAV-4, y lo han convertido en un vehículo verdaderamente todocamino por las buenas sensaciones que aporta en distintas superficies.

Se ha trabajado sobre el chasis haciéndolo más rígido, disminuyendo el ruido y las vibraciones.

Las suspensiones se han hecho más suaves y cómodas pero en equilibrio con un punto de firmeza muy adecuado que le proporciona la posibilidad de adaptarse a cualquier situación y terreno, con buena absorción de irregularidades en superficie y una alta sensación de control. Este retoque en la suspensión tiene como contrapartida que el RAV-4 no se sienta cómodo con las curvas, por tendencia a la inclinación lateral, sobro todo llegando más a fondo, pero el chasis modificado viene a mitigar, en parte, este aspecto.

En cuanto a los frenos y dirección no mucho que decir, ya que se comportan de manera correcta, muy directo en la respuesta a los cambios de dirección y algo perezoso en la frenada, teniendo en cuenta su peso y volumen.

El motor diésel 2.0 D-4D de 143 Cv responde con creces a los requerimientos de potencia, en cada una de sus marchas. Aún así, el consumo conseguido en la prueba es de 6,1 l/100km, muy adecuado para este nuevo desarrollo de motor.

Mejoras en comportamiento y no solo estéticas.
Mejoras en comportamiento y no solo estéticas.

CONCLUSIÓN

Toyota no quiere quedar atrás con respecto a la competencia y pone al día su modelo RAV-4, pero no solamente en su parte estética, sino que ha conseguido un modelo más dinámico, más confortable y más práctico.

A destacar su aspecto rutero por buen comportamiento en cualquier terreno, una imagen más moderna y aventurera, una buena resolución general.

Solamente queda esperar a que llegue el motor Híbrido y completar este trabajo de actualización.

FOTOGALERÍA

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AGRADECIMIENTOS:
TOYOTA AUTOALBA,
Polígono Campollano Norte, Avda. 6, 1. Albacete.

Gasolinera GASPLAY Energy
Patrocinador CRONICA MOTOR
En La Roda, Carretera de Sisante, junto a la ITV

gasplay

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