El Gobierno de CLM espera que las obras de la carretera de Barrax estén finalizadas este verano

  • La consejera de Fomento y el alcalde de La Roda han comprobado sobre el terreno la evolución de los trabajos
  • El ejecutivo de Page invertirá un total de 9 millones en conservación de las carreteras de Albacete este año
08 abril 2016

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha visitado este jueves los trabajos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está efectuando en la carretera CM-3135, que une La Roda y Barrax y en las que se van a invertir 2,4 millones de euros.

Las obras en esta carretera se iniciaban hace unas semanas y su finalización está prevista para el mes de julio. La consejera ha transmitido su esperanza de que al ritmo que llevan los trabajos, estos puedan concluir en el plazo establecido. La consejera ha indicado que la Dirección General de Carreteras adjudicó la obra con “premura” para que “la obra se pueda terminar antes del verano porque sabíamos que era una carretera que estaba en muy mal estado, muy demandada por los vecinos y en la que había que actuar de forma urgente”.

Las obras permitirán no solamente renovar por completo el pavimento a lo largo de los 17,8 kilómetros de su recorrido y ciertas zonas de la estructura de la carretera, sino además suavizar tres curvas que suponían una amenaza frecuente a la seguridad vial por tratarse de un trazado fundamentalmente recto y plano. También se instalarán nuevas señales horizontales y verticales (120 unidades) y 6.500 metros de barrera de seguridad.

Construcción sostenible

Elena de la Cruz ha reseñado que la CM-3135 va a ser la primera obra que la Junta de Comunidades hace en la red viaria de Albacete en la que se reciclan in situ los materiales extraídos de la propia carretera antigua y se extienden como base de la nueva con una mezcla de hormigón en lugar de tener que transportarlos para su gestión como residuo. La consejera ha destacado el carácter ecológico de este proceso: “es una manera de hacer carreteras de forma sostenible dentro de la filosofía que tenemos en la Consejería y en el Gobierno de Castilla-La Mancha”. “Sabemos que esto ocasiona molestias”, ha afirmado la consejera al requerir este procedimiento un corte total de tráfico “pero va a redundar en el medio ambiente”, por lo que ha expresado que este tipo de actuaciones “nos hacen sentirnos orgullosos porque están en el ADN de esta Consejería”.

La mejora de la carretera CM-3135 forma parte del grupo de actuaciones que la Consejería de Fomento va a realizar a lo largo de 2016 en la provincia de Albacete con una inversión próxima a los 9 millones de euros. Además de otras intervenciones de menor calado, la Junta de Comunidades va a acometer reformas en profundidad no sólo en la carretera entre La Roda y Barrax, sino también en la CM-3226 entre Cenizate y Villamalea y en la CM-320 entre Viveros y el cruce con la N-322.

La alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, ha afirmado que la carretera es vital para el municipio que preside, ya que no sólo es la vía principal en las comunicaciones de la zona con la autovía que conduce a Madrid, sino por su función en el transporte escolar y sanitario entre Barrax y La Roda. “Es una obra necesitada y anhelada por todos los vecinos”, ha afirmado Navarrete. El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, ha incidido también en la necesidad de la actuación que está llevando a cabo el Gobierno regional en una carretera de gran importancia para toda la comarca.

Comparte con tus amigos










Enviar