“Cuatro postales a Marta”, camino a Bucarest

  • El corto del rodense Hernán Talavera participará en la competición internacional del Festival NexT, que se celebra en la capital rumana desde este jueves hasta el próximo lunes
Etiquetas: · ·
06 abril 2016

El cortometraje Cuatro postales a Marta, dirigido por el rodense Hernán Talavera, aterriza este jueves en la competición internacional del Festival NexT que se celebra en Bucarest desde dicho día hasta el 1 de abril. El cortometraje, surgido como una comunicación íntima entre dos personas, recibirá además este miércoles uno de los cuatro premios de 4000 euros del I Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha organizado por el gobierno regional.

El proyecto está recorriendo festivales de cine en países como Australia, Estados Unidos, Irán, Grecia, Turquía, Brasil, India, Francia Serbia o Argentina y ha obtenido galardones en festivales como los de Trento, Antofagasta y Roma. Según el propio Talavera, “es una película íntima y sencilla que envié a mi pareja durante unos meses en los que estuvimos alejados. Me daba mucho pudor mostrarla al público porque era mi historia personal, pero el resultado demuestra cómo a través de lo más particular se puede llegar a lo universal”.

Añade también que “las tecnologías actuales permiten hacer este tipo de cine tan subjetivo, con la misma intimidad con que trabaja un pintor o un escritor”. Está previsto que el creador albaceteño recoja en Toledo el premio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y viaje después hasta Rumanía para presentar este trabajo, único cortometraje español en la competición internacional del festival de cine.

“La idea de abordar el género de la correspondencia fílmica surgió de la intención de crear una película, no pensando en dirigirla a un público más o menos amplio, sino a una sola persona en concreto”, comenta Talavera, que ha realizado las tareas de guión, realización, montaje y distribución. Según indica, “los escritores trabajan muchas veces imaginándose un destinatario en particular, aunque su motivación sea publicar la obra después. En cine sucede menos, porque es una labor colectiva, aunque cada vez hay más ejemplos de otros modelos diferentes de hacer películas”.

Hernán Talavera (La Roda, 1981) es licenciado en Bellas Artes y ha perfeccionado sus estudios en cursos y talleres con artistas y cineastas como Abbas Kiarostami, Bill Viola, Toni Conrad, Víctor Erice o José Luis Guerin. Sus obras han sido exhibidas en museos y centros de arte nacionales como el CCCB de Barcelona. También en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, o en el MUVIM de Valencia.

Su presencia fuera de España pasa por Estados Unidos en el Fort Worth Comunity Arts Center en Texas y el Museum of Contemporary Art de Chicago o el londinense Institute of Contemporary Arts (ICA). Además de Cuatro postales a Marta (Cinema Vérité 9th Iran International Documentary Film Festival) ha dirigido In memoriam (43 Festival internacional de Cine de Gijón) e Interiorismo (Alcine 40). En la actualidad continúa realizando sus piezas cinematográficas en la misma manera íntima y solitaria con que trabaja en sus pinturas.

Comparte con tus amigos










Enviar