En 2016

La Junta invertirá casi 5 millones en La Roda

  • Más de la mitad del dinero comprometido irá destinado a mejorar la carretera de Barrax
01 marzo 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 4,8 millones de euros en La Roda en 2016, según ha anunciado el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en su última visita a la localidad. Más de la mitad de esa cantidad, concretamente unos 2,6 millones, irá destinada a mejorar la carretera que une La Roda y Barrax (CM-31-35), con un nuevo asfaltado, cambios y mejoras en el trazado, nueva señalización y sustitución de los elementos de seguridad. Las obras se prevé que estén finalizadas el próximo verano.

Además, el ejecutivo de Emiliano García-Page contempla en sus presupuestos destinar cerca de 2 millones a colectivos sociosanitarios de La Roda, como el centro de mayores, la asociación de parkinson o Asprona. Finalmente, en materia de empleo se destinarán 225.000 euros a un plan extraordinario que beneficia a 50 trabajadores rodenses, gracias a los 10 proyectos presentados por el Ayuntamiento.

Apoyo al movimiento asociativo de personas con patologías

Paralelamente a este anuncio, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Seniles de La Roda (AFA), donde ha podido conocer el proyecto de ampliación de espacios funcionales que quiere desarrollar este Centro de carácter comarcal. Sánchez ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al movimiento asociativo de personas con diferentes patologías y a sus familiares, poniendo en valor esta colaboración para “recuperar, rehabilitar y estimular las capacidades de los enfermos”.

AFA-La Roda ha puesto en marcha el “Servicio Integral de Atención y Respiro” a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, que ayuda a las familias que presentan dificultades tanto físicas como sociales a la hora de poder atender al enfermo de forma adecuada.

El proyecto atiende a 25 beneficiarios que acuden al centro de la asociación para recibir una intervención cognitiva global. En su atención, los profesionales de AFA integran todos los enfoques pertinentes en diferentes sesiones o actividades de intervención, el momento evolutivo, la gravedad y el perfil cognitivo concreto que presenta el paciente.

El proyecto se divide en dos áreas: Una dirigida por una psicóloga y otra dirigida por la terapeuta ocupacional. En cada una de estas áreas se utilizan distintas técnicas de psicoestimulación cognitiva.

Entre las actividades realizadas se encuentra: las de orientación a la realidad, la terapia de reminiscencia, terapia de validación y musicoterapia.

Comparte con tus amigos










Enviar