Ssangyong Tivoli 1,6 XDI 115Cv

Nuevo concepto y nueva era en SsangYong

  • La empresa coreana ha creado un nuevo vehículo en el que ha tenido que cambiar algunos conceptos y orientarse a un gusto más europeo
Etiquetas:
17 Febrero 2016

Decir SUV del segmento B es referirnos al segmento que más crece en ventas en Europa y en España y, por supuesto, SsangYong quiere su parte del pastel. Para ello ha creado un nuevo vehículo, el SsanYong Tívoli, pero también ha tenido que cambiar algunos conceptos y orientarse a un gusto más europeo.

Este cambio de concepto significa aportar mayor calidad general, mejor comportamiento dinámico, potenciar el tamaño y la habitabilidad y ofrecer una adecuada relación calidad-precio.

Todas estas características se resumen en el Tívoli, y por tanto se posiciona como digno competidor dentro del segmento y como primer paso para marcar un cambio de era dentro de SsangYong.

SsanYong Tivoli, nuevo concepto y cambio de era en la marca coreana.
SsanYong Tivoli, nuevo concepto y cambio de era en la marca coreana.

Exterior

La valoración general del exterior deja claro su original diseño. El frontal se caracteriza por su aspecto macizo, sin apenas parrilla, presidido por el logo de la marca.

Parte frontal robusta, sin apenas parrilla.
Parte frontal robusta, sin apenas parrilla.

Los pasos de rueda son marcados, sobre todo el posterior. El techo es plano, como “flotante”, el cual aporta mayor habitabilidad interior, dejando más espacio libre al techo para los pasajeros de las plazas posteriores.

Pasos de rueda marcados y techo plano “flotante”.
Pasos de rueda marcados y techo plano “flotante”.

La parte posterior está dominada por un portón con mucha chapa y el nombre del modelo, lo que afianza su estética robusta

Parte posterior que afianza su aspecto general robusto, con el nombre de la marcha y predominio de un gran espacio de “chapa”.
Parte posterior que afianza su aspecto general robusto, con el nombre de la marcha y predominio de un gran espacio de “chapa”.

Interior

El interior destaca, no tanto por su diseño original, sino por ser muy funcional. Existen multitud de espacios y huecos para objetos.

Interior funcional y de aspecto general de buen montaje.
Interior funcional y de aspecto general de buen montaje.

La pantalla central de instrumentación, detrás del volante, dispone de una pequeña pantalla de información del ordenador de a bordo, que ofrece la información en un solo color.

En la consola central del salpicadero se sitúa la pantalla multimedia, con Navegador TomTom (opcional según acabado) la cual es fácil de visualizar por su posición elevada.

A continuación de esta pantalla se sitúa la botonería del sistema de climatización.

El manejo general de las funciones del sistema multimedia, ordenador de a bordo, modos de conducción y climatización, necesitan de un periodo de adaptación algo superior al de otras marcas, ya que SsangYong dispone dichas funcionalidades de manera ligeramente diferente, pero después de dicho periodo el funcionamiento es correcto e intuitivo.

La posición al volante y la habitabilidad delantera es correcta, favorecida por la posibilidad de regular volante y asiento.

La habitabilidad en las plazas traseras es uno de los puntos fuertes del Tívoli y una de las características que definen este modelo frente a sus rivales. Destacable la distancia libre al techo y el espacio para las piernas. La plaza central es algo más incómoda pero muy utilizable por los argumentos planteados.

El maletero tiene una capacidad de 423 litros, claramente por delante de los modelos de la competencia y que lo sitúan en comparación con modelos de segmentos superiores.

Los asientos traseros son abatibles por mitades asimétricas, ampliando la capacidad de carga. También cuenta con un doble piso desmontable que genera un espacio de 15cm en la base del maletero. La rueda de repuesto es completa en las versiones 4×2, siendo sustituida por un Kit antipinchazos en las versiones 4×4, debido a que en estos modelos la estructura del eje trasero es distinta y ocupa más espacio

Comportamiento dinámico

MOTOR: La unidad de pruebas montaba el motor XDI Turbodiesel 1,6 de 115 Cv.

Este motor es nuevo para la marca. El par motor 300 Nm los entrega a 1800 rpm. Este aspecto hace que por debajo de dichas revoluciones pierda “fuelle”, sobre todo en las marchas largas, y las recuperaciones sean más lentas, pero alcanzada dicha cifra su funcionamiento es voluntarioso.

El consumo de esta unidad con cambio automático, aumenta con respecto a la versión manual, llegando a sobrepasar los 5,5 l/100km, mixto.

SUSPENSIONES: Delantera independiente y trasera de barra de torsión. Se trata de una suspensión firme, pero no desagradable, lo que evita excesivos balanceos de la carrocería

DIRECCIÓN: Hay una mejora sustancial con respecto a otros modelos de la marca. Gana en precisión, elimina holguras, pero mantiene cierta elasticidad, lo que obliga a corregir en determinadas trazadas, que supone un periodo de adaptación algo mayor al que estamos acostumbrados. Además, dispone de tres modos de conducción, sin mucha diferencia entre ellos, Normal, Sport y Confort.

COMPORTAMIENTO SUV: Su altura libre al suelo, su chasis de nueva factura de comportamiento adecuado y una suspensión firme pero agradable, junto con la posibilidad de versiones 4×4 en la motorización diesel sin llegar a los acabados superiores, por lo tanto de acceso con precios muy competitivos, hacen que las escapadas fuera del asfalto queden al alcance de este modelo, sin ningún problema.

Motores, equipamientos y acabados

MOTORES

GASOLINA

DIÉSEL

1,6 gasolina atmosférico 4×2 manual 128 Cv

1,6 turbodiesel XDI 4×2 115 Cv manual

1,6 turbodiesel XDI 4×4 115 Cv manual

1,6 turbodiesel XDI 4×4 115 Cv automático

EQUIPAMIENTOS – ACABADOS

LINE (Gasolina)

PREMIUM (Gasolina y Diesel)

LIMITED (Gasolina y Diesel)

Conclusión

SsanYong inicia su ataque al segmento SUV-B, de más crecimiento en España, con un modelo totalmente nuevo que viene a iniciar una nueva era en la marca.

En el Tívoli destacar su originalidad, gran habitabilidad y gran maletero, un comportamiento dinámico muy mejorado con respecto a otros modelos anteriores que le dan rigurosidad y un nivel de refinamiento que se aproxima a modelos de la competencia, y una muy buena calidad-precio

En resumen, un esfuerzo de SsangYong por dejar atrás características arraigadas en la marca y plantar cara a modelos y a marcas consolidadas, apostando por la calidad, el equipamiento y la habitabidad.

FOTOGALERÍA

__________________________

AGRADECIMIENTOS:
Concesionario MERCEALBA,
Polígono Industrial Campollano,
Zona Norte Avda. 6, 1 (Albacete)

Comparte con tus amigos










Enviar