Renault Captur 1,5 dCi 90Cv

Polivalencia, habitabilidad y poco gasto

  • Un todocamino urbano, “pariente” del Clio, con el que comparte plataforma, pero pensado para más usos y usuarios, así como más práctico y habitable
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07 Enero 2016

Voy a iniciar este artículo haciendo un ejercicio de memoria. Quiero acordarme de aquella época en la que los monovolúmenes copaban el mercado nacional, pero… en la actualidad ¿Cuál es el segmento que está sustituyendo dicha tendencia y que se posiciona como segmento de más ventas en España?, estamos hablando de los “todocamino”-“crossover”-SUV.

Dentro de dicho grupo se sitúan los SUV-B, de menores dimensiones que los modelos del segmento C (compactos), pero con soluciones de espacio realmente interesantes.

En este segmento se sitúa el Renault Captur, todocamino urbano, “pariente” del Clio, con el que comparte plataforma, pero pensado para más usos y usuarios, así como más práctico y habitable.

Destaca por su originalidad y estética, parecida al Clio, pero con mayor altura, laterales más marcados y múltiples paquetes de personalización, además se fabrica en España.

Renault Captur. Original, polivalente y versátil.
Renault Captur. Original, polivalente y versátil.

Exterior

Como he dicho en la introducción, exteriormente nos puede recordar a un Clio, pero hay elementos de diseño que le dan personalidad propia.

Se aprecia “más musculado”, con “hombros” más marcados y mayor altura libre al suelo. Estos detalles definen su característica de “Crossover Urbano”.

Parte posterior “musculosa”, “hombros” marcados, mayor altura libre al suelo.
Parte posterior “musculosa”, “hombros” marcados, mayor altura libre al suelo.

El diseño general de la parte delantera da mucha importancia al emblema de la marca y adopta las líneas de diseño de Renault para los próximos años en todos sus modelos.

Frontal con protagonismo del emblema de Renault y líneas de diseño de futuro de la marca.
Frontal con protagonismo del emblema de Renault y líneas de diseño de futuro de la marca.

Lateralmente es característico la pieza contrastada en la parte inferior de las puertas, que en el Captur puede adoptar diferentes diseños.

Pieza contrastada lateral personalizable.
Pieza contrastada lateral personalizable.

Esta apuesta por la personalización se hace patente en el Captur, pudiendo elegir por una carrocería bitono, diferenciando techo (Beige, Negro) y resto de carrocería, al igual que grupos de cromados en la parte delantera, llantas personalizables y cambio de color de los retrovisores.

Interior

La sensación general es agradable, espacioso, con un buen montaje de los materiales.

En el salpicadero y en la unidad de pruebas acabado “Intens”, se prescinde de plásticos blandos, pero la combinación de diferentes texturas de plásticos duros proporcionan una impresión general de calidad.

Parte delantera espaciosa, agradable y buena sensación de montaje.
Parte delantera espaciosa, agradable y buena sensación de montaje.

Detrás del volante se sitúa el velocímetro, en posición centrada y digital, flanqueado por lo relojes del cuentakilómetros y por el reloj de capacidad de combustible.

Velocímetro digital, reloj cuentarrevoluciones y capacidad de combustible.
Velocímetro digital, reloj cuentarrevoluciones y capacidad de combustible.

En la consola central encontramos la conexión USB, Jack, además de una toma de 12V. También la ranura de la tarjeta de manos libres y el botón de puesta en marcha. Esta consola puede completarse con el sistema R-Link con todas la funciones multimedia, navegación, radio, teléfono, bluetooth y ordenador de a bordo, que la unidad de prueba no montaba por tratarse del acabo Intens. Esta opción supone un coste aproximado de 590€

Salpicadero acabo Intens, sin el sistema R-Link (opcional).
Salpicadero acabo Intens, sin el sistema R-Link (opcional).

El resto del espacio delantero se caracteriza por presentar múltiples huecos muy prácticos (guantera central, y guantera lateral tipo cajón), desmontaje de la tapicería de los asientos con un sistema de cremallera (opcional a partir del acabado Zen) muy útil para su limpieza y posible intercambio.

En la parte posterior el espacio es suficiente para las piernas y la cabeza. El asiento central se hace más incómodo, sobre todo para viajes largos, debido a las medidas generales del Captur, pero en conjunto los niveles de habitabilidad son muy adecuados.

Adecuada habitabilidad en las plazas traseras.
Adecuada habitabilidad en las plazas traseras.

La habitabilidad posterior se ve favorecida por la posibilidad de desplazar en bloque la banqueta trasera hacia delante y así dejar más espacio al maletero, siempre que el tamaño de los pasajeros así lo permita.

El maletero responde adecuadamente con 377 litros de capacidad y se complementa con una bandeja para crear diversos compartimentos. Puede llegar hasta los 455 litros moviendo la banqueta trasera, llegando a un espacio muy a tener en cuenta.

Comportamiento dinámico

MOTOR: La unidad de pruebas montaba el motor dCi 90Cv 1,5 muy conocido en Renault.

Se trata de un motor voluntarioso, sobrio, con ganas de ser enérgico, pero que asociado a un modelo como el Captur, algo más pesado y de dimensiones más contundentes que el Clio, pude llegar a perder algo de fuelle, sobre todo en las marchas largas (5 marchas) y recuperaciones, haciendo que las prestaciones de aceleración (13 segundos de 0 a 100 km/h) y velocidad punta (171 km/h) se vean algo mermadas

Por el contrario hay que destacar su bajo consumo. En la prueba se ha conseguido un consumo mixto de 5,4 litros/100km, pero si se practica una conducción eficiente el consumo puede quedarse en los 4,5 litros/100km. Además hay que destacar sus bajas emisiones.

Estos aspectos hacen del Captur un modelo muy a tener en cuenta, debido a su característica urbana y ahorradora.

SUSPENSIONES: Se trata de una suspensión elástica y no dura en exceso, con equilibrio entre firmeza y comodidad, que la hacen ideal para atacar distintos terrenos, importante en un vehículo de corte “Crossover”

Rinde muy bien en terrenos bacheados y pistas de arena en buen estado, apoyado por un chasis adecuado.

DIRECCIÓN: Es directa, no obliga a rectificar. Hunde algo el morro en curva, pero aun así se deja guiar y la escasa oscilación de la carrocería, junto con una buena tracción, le dan una estabilidad y comodidad de marcha muy apreciables.

COMPORTAMIENTO SUV: Su altura libre al suelo, su dirección precisa con pocas correcciones, frenos que cumplen con eficacia y suspensión elástica, hacen que se pueda usar muy bien en asfalto y también en terrenos fuera del asfalto, siempre que dichos terrenos estén en buenas condiciones, ya que el Captur no dispone de ninguna ayuda adicional (no 4×4, no GripControl), por tanto hay que limitar las aventuras camperas a buenos caminos y a una velocidad moderada.

Motores, equipamientos y acabados

MOTORES

GASOLINA

DIÉSEL

TCe 90Cv

dCi 90Cv

TCe 120 Cv EDC (automático)

dCi 90Cv EDC (automático)

dCi 110Cv

EQUIPAMIENTOS – ACABADOS

Life

Intens

Zen

Xmod

SL premium

Conclusión

El Captur se sitúa como opción Renault a competir en un segmento en auge como son los SUV-B.

La competencia será feroz, pero el Captur luchará con un concepto de diseño original, gran habitabilidad, maletero aceptable y ampliable, practicidad y polivalencia.

Todo ello sumado a un interior atractivo, opciones de personalización, espíritu rutero y urbano, con pequeñas salidas camperas, lo convertirán en un modelo que conseguirá grandes ventas.

Renault_Capture_008

FOTOGALERÍA

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AGRADECIMIENTOS:
Concesionario LOPEZ ESPEJO,
Ctra. Madrid N-301 km 208, La Roda (Albacete)
Calle A, 1. Pol. Industrial Campollano. Albacete

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