La opinión del lector

Siguen indignándonos

  • Rajoy y Cospedal vienen a visitar Asprona a pesar de que ambos han sido los grandes patógenos que han enfermado el pilar de la ley de la dependencia
25 Noviembre 2015

Hoy es martes, de una fría semana del mes de noviembre. En el contexto global estamos en una crisis humanitaria creada por guerra, terrorismo y los países “civilizados” que quieren seguir el juego a unos desalmados a costa de quitarles derechos a toda la humanidad, en los países de Oriente Medio, en Europa y en todos lados, pero esto no es nuevo y, en nuestro país, la pérdida de derechos humanos es ya un hecho desde hace tiempo.

Ayer se dio a conocer un “hito” histórico en nuestro pueblo, un presidente del Gobierno va a venir a pasar un ratillo. ¡Qué majo! Eso dirán muchos y muchas, además viene a un centro de gente especial, viene a visitar el centro de Asprona. Así de cercano se nos presenta D. Mariano Rajoy. Además viene con su fiel escudera Mª Dolores de Cospedal. Esta visita será este jueves 26 de noviembre.

Como todos bien sabréis, Asprona se dedica a la atención de personas con “discapacidad” (aunque son muy capaces de muchas más cosas de lo que muchos se creen) intelectual. Gente que desgraciadamente tienen una gran DEPENDENCIA de los demás.

Independencia, dependencia… Qué importante es eso, ¿no? ¿Se imaginan tener que depender siempre de otras personas? Menos mal que Papá ESTADO DE BIENESTAR esta ahí para ayudarles a que su vida al menos sea algo más fácil… pero… un momento, ¡es verdad! Papá ESTADO DE BIENESTAR está en la UCI desde hace unos años y una de sus principales patologías es la infección de su último PILAR; sí, el llamado cuarto pilar del estado de bienestar, así se le llama a la atención a la dependencia. Se afianzó en 2006, un 14 de diciembre con la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, pero estos últimos años lo han infectado y dejado malparado y además, aquí, en Castilla­-La Mancha, de una forma bochornosa, tan bochornosa que hasta el Tribunal Superior tuvo que meterse por medio y declarar nula alguna ley que el ejecutivo de nuestra comunidad de aquel entonces quería sacar a la luz.

Muchos sabréis por dónde voy, pues sí, el Gobierno del Sr. Rajoy, y aquí en nuestra comunidad su embajadora Mª Dolores de Cospedal, han sido los grandes patógenos que han enfermado al pilar de la ley de la dependencia.

Según algunos números del primer trimestre de este año publicados por la prensa nacional y recogidos por colegios oficiales de trabajadores sociales, por ejemplo, cabe citar que “más de 7.600 familias han perdido su prestación de dependencia”, cuando una orden de 2013 establece que el Gobierno regional debe ocuparse de la prestación económica en la dependencia, pero estas prestaciones se están denegando.

También todos nos acordaremos de que muchas residencias de ancianos, centros de discapacitados… en resumen, gente dependiente, estuvieron muchos meses sin cobrar la parte que la Junta de Comunidades les tenía que abonar. Derivado de esto las empresas privadas que gestionan estos centros tuvieron que recortar gastos en material, ayudas al trasporte de los usuarios, comidas y sueldos de trabajadores que hacen una labor muy difícil. También recortaron mucho en número de trabajadores sociales públicos, los agentes que se encargan de acercar a la población todas estas medidas, aunque cierto es que lo comentado en este párrafo arrancó en los últimos meses de mandato de Barreda con el Partido Socialista, cosa que sirvió de excusa para alargarlo hasta cerca de un año y respaldándose en la herencia recibida… Pero además, desde 2011, el Gobierno del Partido Popular ha disminuido gravemente los presupuestos dedicados a los que más lo necesitan, otro fruto del bipartidismo.

Ahora, queda menos de un mes para el 20­D, quizás las elecciones más disputadas desde la transición gracias a los nuevos partidos que han abierto el abanico de colores.

Pues bien, ¡a lo que íbamos!, y ahora ya tengo que vestirme con el tono de frustración que llevo: ¿con qué cara vienen el Sr. Rajoy y la señora Cospedal a visitar estos centros? Esto es otra prueba más de lo poco que les importa esta gente, una triste foto, decir que “estamos con los necesitados”, etc, etc, etc. ¡¡¡Unas narices!!! ¿Dónde han estado estos últimos 4 años cuando estas personas y sus familias con un cansancio del rol cuidador los necesitaban? Las cosas hay que demostrarlas con actos durante la legislatura, no con acercamientos un mes antes de las elecciones. Ellos son los que han hecho que esta gente pierda, en gran parte, la poca ayuda que tienen. Ellos son sus responsables políticos, quienes constitucionalmente deben velar por ellos y no ponerles trabas y luego buscarlos cuando hay que hacerse una foto encantadora y quedar bien de cara a una campaña electoral.

No sé de quién habrá sido la idea, en qué reunión de precampaña se habrá orquestado, pero me parece una absoluta desfachatez y una gran falta de respeto por unas personas muy necesitadas de ayuda gubernamental, social, y sobre todo HUMANITARIA.

Ahora toda la corporación local a limpiar todo bien, gasto en seguridad y en que todo salga perfecto, como si que vengan estos “políticos” fuera un premio y algo especial. En fin, esperemos que la sociedad española despierte y dé una lección estas elecciones y si no, como se supone que dijo alguien o al menos eso pone en un libro muy antiguo, “perdonémonos por que no sabemos lo que hacemos”, pero ellos si saben bien lo que se hacen…

Y que conste que sólo he tocado por encima el tema de la dependencia, sin hablar de que también han herido gravemente la sanidad y la educación y me he detenido en nuestra comunidad pero ha sido a nivel nacional, pero mi objetivo no es hacer una “contracampaña”, sólo mostrar mi indignación y la poca vergüenza de algunas personas. Espero que no se nos olvide el fenómeno social del 15­M. Creo que debemos seguir indignados, pues no ha pasado mucho tiempo de aquello y los culpables no han hecho nada para arreglarlo.

Un saludo de un indignado más.

PD: NO a la guerra, no será en mi nombre, basta de pérdida de derechos en todo el mundo, donde hay guerra hay víctimas inocentes y siempre la violencia entraña más violencia.

Comparte con tus amigos










Enviar