Toyota Auris Hybrid Feel. 2015

Tecnología, modernidad, eficiencia y confort

  • Toyota renueva el Auris en profundidad para conseguir un modelo que gana en tecnología, elegancia, modernidad, calidad interior y comodidad de marcha
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13 Noviembre 2015

De todos es conocido el modelo Auris de Toyota, el cual ha evolucionado a lo largo de sus años de existencia. Así, este año 2015 se renueva en profundidad, sin llegar a un cambio de generación – ya que mantiene el mismo chasis – para conseguir un modelo que gana en tecnología, elegancia, modernidad, calidad interior y comodidad de marcha

En cuanto a la unidad de pruebas elegida, se trata del Toyota Auris Híbrido en su acabado Feel. La tecnología híbrida de Toyota sigue en evolución, las ventas siguen aumentando y la conciencia de los usuarios hacia el bajo consumo y la disminución de emisiones en mayor.

Por tanto, la unión de un compacto muy interesante y una tecnología híbrida en expansión consolidada en Toyota, dan como resultado un producto muy a tener en cuenta, máxime su buena relación calidad – precio.

Toyota Auris Híbrido Touring Sports. Renovación en profundidad 2015.
Toyota Auris Híbrido Touring Sports. Renovación en profundidad 2015.

Exterior

En la parte exterior delantera destaca su nuevo paragolpes, con la marca más sobresaliente y un aspecto más “estirado”. Los faros antiniebla incluidos en la calandra inferior junto con los detalles cromados de la parrilla infunden al Auris un aspecto más moderno y agresivo.

Aspecto moderno, “estirado” y agresivo del nuevo Toyota Auris. Detalle en azul de la marca, exclusiva del Híbrido
Aspecto moderno, “estirado” y agresivo del nuevo Toyota Auris. Detalle en azul de la marca, exclusiva del Híbrido

En su parte posterior las líneas son más “musculosas” y potentes, también tiene un nuevo paragolpes y los pilotos han sido rediseñados.

Parte posterior “musculosa” y “potente”.
Parte posterior “musculosa” y “potente”.

Los faros delanteros y traseros tipo LED (según versiones) vienen a completar la estética exterior renovada 2015.

Por último, la unidad de pruebas monta la carrocería Touring Sports, de mayor longitud que la carrocería compacta, dotando de más espacio y modularidad al maletero.

Carrocería Touring Sports
Carrocería Touring Sports

Interior

También en el interior se aprecian los profundos cambios de la renovación 2015.

La calidad y el buen montaje de los materiales y una sensación “Premium” general, son las principales características del interior.

Calidad de materiales, buen montaje y sensación “Premium”
Calidad de materiales, buen montaje y sensación “Premium”

La consola central destaca por su orden y buena distribución de los botones. Una pantalla de 7” permite el acceso a los distintos apartados del menú de configuración, a la configuración del sistema híbrido, así como a la radio y conectividad. También, y como opción, se puede completar con el sistema Touch and Go, que aporta más funciones como servicios multimedia y navegador, entre otros. Esta pantalla es acompañada por el sistema de climatización – que destaca por su fácil manejo – la palanca del cambio automático de los modelos híbridos y tres botones para la selección del modo de conducción (EV – ECO – POWER).

Pantalla en la consola central y climatización. Botón de arranque sin llave
Pantalla en la consola central y climatización. Botón de arranque sin llave
Modos de conducción EV – ECO – POWER
Modos de conducción EV – ECO – POWER

Detrás del volante destacan los relojes de forma tubular y una pantalla TFT de 4,2” que completa la información de ordenador de a bordo.

Relojes tubulares y pantalla TFT 4,2”
Relojes tubulares y pantalla TFT 4,2”

En las plazas traseras el espacio para las piernas es adecuado, al igual que el espacio libre al techo. Estos detalles junto con la eliminación del túnel central hacen que la habitabilidad sea muy buena, incluso para cinco pasajeros, teniendo en cuenta que se trata de un modelo compacto.

El maletero es de 360 litros, muy adecuado para su segmento, ampliable a 1119 litros abatiendo los asientos con un sistema muy fácil de palancas. En la versión Touring Sports el maletero aumenta a 530 litros, donde también pueden abatirse lo asientos traseros con el mismo sistema de palancas, aportando gran modularidad con espacios en los laterales y en la base.

Gran espacio y modularidad en la carrocería Touring Sports
Gran espacio y modularidad en la carrocería Touring Sports

Funcionamiento del sistema híbrido y comportamiento dinámico

Los vehículos híbridos se caracterizan por tener dos motores. Un motor eléctrico y un motor de combustión (diésel o gasolina).

El sistema híbrido que Toyota presenta en su gama Auris monta un motor eléctrico de 88 Cv y un motor de gasolina 1.8 VVT de 98 Cv. En conjunto rinden 136 Cv, asociado siempre a un cambio automático CVT.

Al arranque siempre entra en funcionamiento el motor eléctrico. Una vez iniciada la marcha sigue en funcionamiento el motor eléctrico hasta los 30-50 km/h, momento en el que también inicia su marcha el motor de gasolina, trabajando a la vez ambos motores. A partir de este momento, y dependiendo del modo y forma de conducción, el sistema gestiona ambos motores para lograr el mínimo consumo y la máxima eficiencia. En todo caso, en las desaceleraciones y frenadas se inicia el ciclo de recarga de las baterías del motor eléctrico.

El tacto del acelerador es distinto al de los modelos no híbridos, repartiendo la potencia de manera más progresiva, excepto en el modo Power. Por eso, para conducir este modelo híbrido se necesita un periodo de adaptación mayor, resultando muy satisfactorio con el paso de dicho periodo.

Los modos de conducción referidos anteriormente son:

NORMAL: Cuando arranca el vehículo. El sistema decide qué condiciones de eficiencia y confort son los adecuados

EV mode: Totalmente eléctrico. Cero emisiones. 3 kilómetros de autonomía. Hasta 30 km/h. Para conducción en ciudad, atascos y salidas de aparcamientos cerrados.

ECO mode: Objetivo mínimo consumo. El motor eléctrico tiene mayor protagonismo. Baja la intensidad del climatizador y la respuesta del acelerador es suave. Para ciudad y en autovías – autopistas a velocidad controlada

POWER mode: Mayor aceleración y prestaciones. Mayor protagonismo del motor de gasolina

Todo este sistema, junto con una amortiguación mejorada con aislamiento de la amortiguación delantera que mejora las vibraciones y ofrece una menor oscilación de la carrocería, garantía de precisión de la dirección y destacable aplomo, hacen que la suavidad de marcha y el confort sean muy destacables

El consumo conseguido durante la prueba ha sido de 4,8 L/100Km

Equipamientos y acabados

La relación calidad – precio – equipamiento de los modelos de Toyota queda demostrada, y no podía ser menos en el Auris.

Así, las versiones de acabado son:

BUSINESS, básica. Reservada para empresas

ACTIVE, 18.500€
FEEL, Precios Híbridos con Plan PIVE 19.850€
ADVANCE, 21.700€

A estos acabados hay que destacar como complemento varios Packs a tener en cuenta. Hablamos del sistema Touch and Go (700€) y el pack Safety Sense (Aviso de precolisión, Aviso de cambios involuntario de carril, Cambio automático de luces largas y cortas y Lectura de señales de tráfico, 700€).

Conclusión

Toyota nos presenta un modelo Auris totalmente renovado, donde la tecnología híbrida tiene un protagonismo maduro tras unos 15 años de evolución.

Esta tecnología permite un vehículo muy confortable en el apartado dinámico que junto con una nueva amortiguación lo hacen muy suave y muy preciso de conducir.

A todo esto se añade unos precios contenidos y una relación precio – equipamiento – calidad más que aceptable, ofreciendo un vehículo muy completo y muy atractivo a tener en cuenta.

Tecnología, modernidad, eficiencia y confort.
Tecnología, modernidad, eficiencia y confort.

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AGRADECIMIENTOS:
TOYOTA AUTOALBA, Polígono Campollano Norte, Avda. 6, 1. Albacete.

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