SU GESTIÓN, EN ENTREDICHO

Varapalo judicial a Constantino Berruga por las contrataciones del anterior gobierno provincial

  • Un juez establece que es ilegal recurrir a bolsas de trabajo caducadas para cubrir vacantes, como hizo la Diputación cuando Berruga era vicepresidente y diputado de Personal
05 Noviembre 2015

Contraria a derecho. Así califica una sentencia del juzgado contencioso-administrativo nº2 de Albacete la práctica del anterior gobierno de la Diputación Provincial de Albacete de recurrir a un bolsa de empleo “caducada desde el año 2011” para cubrir una vacante de forma interina. CCOO llevó a los tribunales esta forma de contratación y la Justicia ahora la anula.

El actual concejal del Ayuntamiento de La Roda, Constantino Berruga, era entonces máximo responsable de Personal de la Diputación, además de vicepresidente de la institución provincial. Llevó a cabo una gestión de Personal “no ajustada a derecho”, según destaca CCOO tras esta sentencia judicial, “vulnerando las expectativas de otras personas para poder tener un puesto de trabajo en la Diputación”.

La sentencia también recuerda que “los Acuerdos Marcos reguladores del régimen de los funcionarios son asimilables a los convenios colectivos laborales y sus firmantes deben cumplir sus preceptos”. No es la primera vez que Constantino Berruga tiene problemas con la aplicación de estos acuerdos. De hecho, ese fue el origen de las tensiones que se llevan viviendo en el seno de la Policía Local de La Roda desde hace varios años.

Más de 65.000 euros al año

En la última legislatura, Constantino Berruga -cuya gestión en la Diputación queda ahora en entredicho- cobró, al menos, 266.000 euros de dinero público por su cargo. Concretamente, ganaba 4.266,99 euros al mes en 14 pagas más 6.780 euros al año (565 al mes) en concepto de “gastos de representación”. Puede comprobarlo en este documento oficial.

Actualmente, ya en la oposición, Berruga cobra 3.861 euros mensuales.

La práctica continúa

CCOO también ha alertado de que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación (del PSOE, con el apoyo de IU-Ganemos) sigue recurriendo a las bolsas de empleo caducadas, por lo que urge a cambiar el rumbo de forma inmediata.

Comparte con tus amigos










Enviar