Citroën C4 Cactus Pure Tech 82 Cv

Originalidad, sencillez e innovación

  • Comienza CRÓNICA MOTOR, nueva sección de CRÓNICA DE LA RODA, con la presentación del Citroën C4 Cactus, novedad de la marca francesa lanzada al mercado español hace aproximadamente un año
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21 octubre 2015

Aquí se inicia un nuevo proyecto sobre el mundo del motor llamado CRÓNICA MOTOR, dentro del periódico online CRÓNICA DE LA RODA.

Afrontamos con mucha ilusión esta andadura con la intención de difundir y acercar de manera amena, directa, divertida y rigurosa todas las novedades, noticias y aspectos interesantes relacionados con el motor.

Los formatos elegidos para dicha difusión serán tres: una prueba en vídeo, un artículo escrito y una galería de fotos, todos de producción propia, sin intermediarios, para hacer llegar a los interesados la esencia de las novedades, presentadas a través de una vivencia directa.

Comienza CRÓNICA MOTOR con la presentación del Citroën C4 Cactus, novedad de la marca francesa lanzada al mercado español hace aproximadamente un año. Comenzamos.

Introducción

Antes de acudir al concesionario para recoger el Citroën C4 Cactus y realizar la prueba, muchas eran mis dudas, sobro todo por las novedosas propuestas de diseño y originalidad.

Con el C4 Cactus Citroën ha vuelto a sorprendernos, algo que ya ha ocurrido a lo largo de la historia con modelos como el 2CV, el Mehari y el CX.

Citroën propone un vehículo muy original, con unas propuestas de diseño muy atrevidas, apuesta por el confort, tecnología útil y a un precio económico.

Diseño novedoso, original y atrevido
Diseño novedoso, original y atrevido

Exterior

Lo primero que presenta el Citroën C4 Cactus es un frontal robusto, con dos ópticas separadas con luces diurnas LED en forma de ceja encima de los faros, dándole una característica definida.

Frontal robusto con la característica luz diurna LED en forma de ceja
Frontal robusto con la característica luz diurna LED en forma de ceja

Los pasos de rueda son elevados y su altura libre al suelo de 21 cm le dan un aspecto SUV que hacen del C4 Cactus un rival de vehículos como el Renault Captur, Opel Mokka y Peugeot 2008, entre otros. Tampoco hay que olvidar que sus 4,16 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,60 metros, lo sitúan al nivel de los modelos del segmento C.

Incorpora unas barras de techo en negro brillo que aumentan la robustez del conjunto y permite afianzar su tendencia SUV.

Barras de techo que aumenta su robustez y aspecto crossover
Barras de techo que aumenta su robustez y aspecto crossover

En los laterales de las puertas, esquinas y portón trasero monta un elemento patentado llamado AIRBUMP®, material de termoplástico de poliuretano, inyectado de aire que protege dichas zonas y dotan de personalidad al vehículo.

Todos estos elementos están englobados en múltiples combinaciones de colores base y colores de los Airbumps® (gris, negro, beige y marrón chocolate) junto con unos acabados variados y ediciones especiales.

Airbumps®. Con múltiples combinaciones de colores en conjunto con la carroceria
Airbumps®. Con múltiples combinaciones de colores en conjunto con la carroceria

Interior

La sencillez y originalidad presiden el interior. Los ajustes son muy correctos, con plásticos duros pero de tacto agradable.

Hay dos pantallas, una detrás del volante, de tamaño pequeño con información digital de la velocidad, kilometraje y gasto de combustible, carece de cuentarrevoluciones.

En posición central se encuentra una pantalla de mayor tamaño con siete botones táctiles (según versiones) para la climatización, ajustes, equipo de audio, navegador (según versiones), ordenador de abordo, aplicaciones interactivas y bluetooth.

Enfrente del asiento del acompañante se encuentra una guantera de grandes dimensiones. Esto es posible gracias a que el airbag que se alojaba en esa zona, cambia de posición para situarse en la parte superior, en el techo.

Interior sencillo y original con las dos pantallas de mandos. Guantera en zona de acompañante
Interior sencillo y original con las dos pantallas de mandos. Guantera en zona de acompañante

Los asientos delanteros son de gran tamaño, con un mullido blando. Los asientos traseros son de banqueta corrida, de una sola pieza para abatirlos, cómodos para alojar a tres pasajeros de manera confortable, la altura libre al techo es adecuada.

El maletero de 358 litros está en la media del segmento, que con la banqueta trasera abatida llega a 1.170 litros. El detalle de que la banqueta sea de una sola pieza dificulta la creación de este segundo espacio.

Comportamiento dinámico

En marcha el comportamiento de la suspensión es agradable, estable y sin grandes balanceos, adaptándose de manera impecable a la conducción por carretera, ciudad y caminos, haciendo valer su característica de crossover.

En carretera la estabilidad, aplomo y una correcta dirección hacen que el viaje sea agradable y cómodo.

Por ciudad, su agilidad es evidente y su facilidad de conducción, su seña de identidad. Lo hacen apto para afrontar la vida entre las calles.

En camino, la buena absorción de los baches junto con una moderada oscilación de la carrocería permiten una adecuada conducción y una toma de curvas directa. Además, en los caminos con tramos de cuestas y aumento de piedras, el Citroën C4 Cactus los ha superado con solvencia. También hay que decir que su tracción 4×2 no permite mayores licencias y hablamos de escapadas por pistas y caminos en buenas condiciones.

MOTORES, EQUIPAMIENTOS Y ACABADOS

Motores de Gasolina

  • Motor Pure Tech 82 cv.

3 cilindros, caja de cambios manual de 5 velocidades.

Este motor es el que montaba la unidad de pruebas. Comportamiento ligeramente corto en momentos en que se solicita algo de nervio y potencia, pero que es suficiente para un uso diario sin sobresaltos.

Próximamente saldrá al mercado un motor de gasolina más potente de 110 cv.

Motores Diésel

  • Motor 1.600 cc 92 cv

Cambio ETG (Manual pilotado sin pedal de embrague y funcionamiento autónomo). Start and Stop.
Este motor siempre monta el cambio ETG

  • Motor de 100 cv diésel. Cambio manual

En cuanto a acabados son multitud las combinaciones, pero de manera general el acceso a la gama será el acabado Live. Le sigue el acabado Feel Fine, Feel y algo más equipado el Feel Cool. La gama se completa con el acabado superior denominado Shine. A todo ellos se añadirán versiones exclusivas y promociones puntuales.

CONCLUSIÓN

Dentro de la extensa oferta de modelos del segmento de vehículos compactos y los SUV pequeños, irrumpe con fuerza el C4 Cactus, apostando por la originalidad, el diseño, el confort, la tecnología útil y un precio económico.

Dichas características lo hacen destacar sobre la competencia y se hace ver a los usuarios.

Tras la prueba puedo decir que este modelo aporta la verdad que en un principio promete. Destaco su versatilidad, tanto en carretera, como en ciudad y caminos (caminos en buen estado, se trata de un 4×2), su propuesta innovadora y novedosa y su buen precio, no llegando a ser un producto low cost por su buen montaje general.

Totalmente aconsejable, a tener en cuenta para aquellos usuarios que busquen distintos usos en distintos terrenos, a precio asequible, que aportará sensaciones divertidas.

c4_cactus_06

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AGRADECIMIENTOS:
GARAJE LEON, S.L. Ctra. De Mahora 2. Albacete.

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