Operación "INTER"

Desmantelado un laboratorio de cocaína que se vendía en La Roda

  • La Guardia Civil ha desarticulado 16 puntos de venta en las provincias de Albacete y Madrid
11 Junio 2015

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a 15 personas a las que se les imputan un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a un grupo criminal organizado, en el marco de la operación denominada “INTER”.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 53 y 23 años, son de nacionalidad española, colombiana, boliviana, rumana y bosnia.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2014 tras haberse tenido conocimiento de una posible transacción de cocaína en una céntrica calle de Albacete realizada por uno de los detenidos. La droga fue decomisada posteriormente en la localidad albaceteña de Tobarra y arrojó un peso de 65 gramos.

El avance de las investigaciones permitió constatar que la persona que había efectuado la entrega del estupefaciente formaba parte de un grupo criminal organizado, asentado en Madrid, dedicado a la adulteración y transformación de cocaína para su posterior pesaje y distribución en cantidades demandadas por terceras personas.

Posteriormente se pudo saber que esta persona, con amplios conocimientos químicos, actuaba como “cocinero” de la droga, mezclando sustancias adulterantes con la cocaína con el objetivo de aumentar su volumen y por lo tanto el beneficio económico, lo que podía generar un grave riesgo para los consumidores finales.

operacion_inter_02

Esta misma persona realizaba viajes relámpago desde Albacete a Madrid, utilizando trenes de alta velocidad, dónde tras ser recogido por otros miembros del grupo lo trasladaban hasta un domicilio, que utilizaban como laboratorio y donde se realizaban los procesos de transformación de la droga. Su trabajo se pagaba con parte de la droga “cocinada”, que se entregaba a una mujer del grupo para que la transportara hasta Albacete.

Una vez llegaba la droga a Albacete la adulteraban nuevamente para ser envasada en dosis que más tarde ponían a la venta entre personas que finalmente ponía la venta entre consumidores de Albacete, San Pedro y La Roda.

Madrid, origen de la ruta de distribución

El estupefaciente demandado era trasladado por otras personas, desde Madrid a otras localidades de la geografía española, concertando citas previas a la adquisición de la droga, en restaurantes de un distrito madrileño.

Durante los meses que duró la investigación policial se pudo detectar que el grupo desarticulado estaba intentando utilizar los servicios de una conocida empresa de paquetería como medio de transporte de la droga en la que comenzó a trabajar uno de sus miembros para dar una cobertura segura al transporte del estupefaciente.

Registros y efectos intervenidos

La operación policial se ha saldado con la práctica de 11 registros (3 en Albacete, 6 en Madrid y 2 en Getafe), donde se consiguieron intervenir los siguientes efectos:

  • 1.035 gramos de “cocaína” de gran pureza.
  • 2.490 gramos de sustancias utilizadas en la adulteración de la droga.
  • Útiles y enseres que formaban un complejo laboratorio donde se transformaba la droga (prensa, moldes, logos, cuñas, probetas, etc…)
  • Diversos útiles empleados en el pesaje dosificación y envasado del estupefaciente.
    98 gramos de hachís.
  • 10.920 euros procedentes de la venta de la droga.
  • 3 turismos de gama media-alta utilizados en el transporte de la droga.
  • Diverso material audio-visual, informático y de telefonía móvil.

Desmantelados dieciséis puntos de venta

En la fase de explotación de la operación “INTER” se ha conseguido desmantelar hasta dieciséis puntos de venta de cocaína, ocho en la provincia de Albacete y otros ocho en la de Madrid.

Personal interviniente

En los distintos servicios y fases de la operación policial han intervenido componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), así como de distintas áreas y equipos, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Servicio de Intervención Rápida (SIR), unidades pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. También han participado efectivos de la Sección de Coordinación Análisis e información (SECA) de la Policía Local del Ayuntamiento de Madrid.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de los de Albacete, que entiende el caso, interviniendo también los Juzgados de Instrucción nº 5 de Getafe y el guardia de la capital madrileña.

 

Comparte con tus amigos










Enviar