SIGUEN LAS TENSIONES

Nuevo varapalo judicial al alcalde por su gestión en la Policía

  • Un juzgado de Albacete anula, por ser contrario a Derecho, el plan de Vicente Aroca para pasar a segunda actividad al anterior jefe, prácticamente con las mismas condiciones, y colocar al frente de la plantilla a un hombre de su confianza
  • “Ha sido una burda maniobra con la que los rodenses tienen que pagar a dos jefes cuando en realidad solo hay uno”, afirman desde dependencias policiales
15 Enero 2015

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Albacete ha anulado la última maniobra del equipo de Gobierno -aprobada en Pleno con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU- para calmar las tensiones aún existentes en el seno de la Policía Local de La Roda. La justicia declara contraria a Derecho la creación de un nuevo puesto de trabajo en la Policía: el de subinspector Jefe a desempeñar por un funcionario en situación de segunda actividad. Era la salida diseñada para Antonio Cuenca, que durante los últimos 28 años ha estado al frente del cuerpo policial. Vicente Aroca “pretendía así quitárselo de en medio”, según cuentan fuentes policiales, “para colocar en la jefatura a José Antonio Plaza, un hombre de su absoluta confianza”.

“Para que Antonio Cuenca accediera a pasar a segunda actividad le ofrecieron el caramelo de mantener prácticamente el mismo sueldo que tenía en activo, creando un nuevo puesto de subinspector Jefe. Ahora los rodenses pagan dos sueldos de jefe, cuando en realidad solo hay uno”, resume un agente.

NO HUBO BUENA FE EN LA NEGOCIACIÓN

La jueza reprocha al Ayuntamiento de La Roda que para tomar esta decisión no hubiera negociación o al menos “negociación basada en la buena fe”, con un duro reproche al presidente de la Mesa de Negociación. “Por parte del presidente nunca existió una voluntad real de negociación basada en la buena fe. El presidente ni siquiera debate o tiene en consideración las advertencias que formulan dos miembros de la Mesa”, afirma la magistrada. El concejal Aurelio Alarcón, era por designación del alcalde, presidente de esa Mesa.

Ya en esa reunión, el representante de CCOO advirtió que “nuestra ley no permite que el jefe pueda pasar a segunda actividad como jefe”, pero el equipo de Gobierno hizo caso omiso.  “La negociación se limitó única y exclusivamente a dar cuenta de la modificación que previamente había sido acordada por la alcaldía”, según destaca la abogada de CCOO que ha ganado el juicio.

IMPUGNACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO JEFE

En su demanda, CCOO también solicitaba la nulidad del procedimiento de libre designación para el nombramiento de José Antonio Plaza como nuevo jefe, algo que ha desestimado la jueza. “Carecemos de todos los datos necesarios para pronunciarnos sobre su conformidad o no a derecho”, afirma la magistrada, que añade que la petición “incurre en desviación procesal”. No obstante, deja la puerta abierta a “poder impugnar por separado dicha resolución”.

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ

El equipo de Gobierno ha intentado amortiguar este nuevo varapalo judicial con una rueda de prensa en la que su viceportavoz, Aurelio Alarcón, ha hecho un balance “muy positivo” de los dos años del nuevo acuerdo marco. Según Alarcón, la situación de la Policía Local es de “absoluta normalidad después de una etapa complicada”.

Omitió, sin embargo, que en todo 2014 ha habido 200 veces en las que no se han podido cubrir todos los turnos como estaba previsto; es decir, ha fallado, al menos, un agente, se ha quedado uno solo de servicio “y solo se ha podido trabajar gracias a la buena predisposición de los agentes para cubrir las distintas necesidades del actual, abusivo y esclavo cuadrante”, cuentan desde la planta baja del Ayuntamiento. Especialmente delicada fue la situación del 23 de diciembre, cuando no hubo ni un solo policía de servicio.

En esa rueda de prensa, en la que se omitieron estas informaciones, Aurelio Alarcón también anunció que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula el paso a segunda actividad del antiguo jefe. “Hicimos todo lo que establece la ley”, asegura Alarcón.

Comparte con tus amigos










Enviar