‘La noche de las ponchongas’ triunfa en Zinexín 2014

  • Nuevo éxito de un festival que ya es toda una tradición en las navidades rodenses
Etiquetas: ·
07 enero 2015

El poema que se convirtió en cortometraje y que explora el fin de la adolescencia en el momento en que las amistades se separan para afrontar la etapa universitaria -‘La noche de las ponchongas’- ganó el Premio Zinexín en la undécima edición del Festival de Cine de La Roda. El proyecto además sirvió de trabajo final de carrera en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y ha sido reconocido en Versión Española, el programa de La 2 sobre el Séptimo Arte.

El segundo galardón, Zinenic, recayó en el proyecto ‘Not Aymore: A story of revolution’ del norteamericano Matthew VanDyke, un documental que habla sobre el caos de Siria que rodea a dos de los protagonistas de la tragedia actual del país de Oriente Próximo y que también se alzó, además, con el premio del público.

El Jetée, a la propuesta más arriesgada e innovadora, fue para ‘Echoes’ de Sergio Martínez. De carácter más experimental y autobiográfico, descubre un acontecimiento en la vida del director donde la belleza de las imágenes, el encuadre de los planos y una estética poética consiguen un trabajo sobresaliente.

Además, el jurado otorgó una mención especial a ‘Premier Automne’ de Carlos de Carvalho y Aude Danset. En la sección local, ‘Sono Ancora Qui’, otro documental que, en este caso, retrata a una nonagenaria anciana italiana que narra su vida desde la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, consiguió el premio La Roda Crea, en el que participó la rodense, Carla González.

Apoyar a todos

Uno de los directores del Festival, Chema Arake, explicó que “desde hace un par de años, decidimos separar los premios, con carácter de reconocimiento, de la cuantía económica y distribuirlos entre todos los trabajos de la sección oficial por igual”. De esta forma, “apoyamos a todas las creaciones finalistas”. En 2014, se han recibido 550 trabajos, de los cuales se han seleccionado 23 en la sección oficial. Según Hernán Talavera, “es uno de los años que más visualizaciones de cortometrajes hemos realizado porque hemos recibido creaciones de varios puntos del mundo, no solo nacionales”.

Un año en el que también ha tenido buena acogida la retrospectiva de la cuarta edición de Videopoesía Fractal; el festival de terror y cine fantástico de San Vicente de Raspeig, “Suspira Fest”, y la visita del director de cine Edu Cardoso en Aula Zinexin, quien indicó que el género documental “con el que más se puede arriesgar con posibilidades de éxito, el más interesante y sobre todo el más rico”.

Clausuró el festival el showman e ilusionista albaceteño, Francis Zafrilla, con un Medley, interpretado en director por él mismo, de bandas sonoras de grandes hitos del cine y trucos de magia que arrancaron los aplausos y las carcajadas de los asistentes.

Comparte con tus amigos










Enviar