EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

13.100 puestos de trabajo destruidos desde que Cospedal llegó al gobierno

  • Las personas desempleadas sin ningún tipo de prestación han aumentado en un 30,62% en la provincia, 5.875 personas más que al inicio de la legislatura
  • La afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 10.342 personas
17 Octubre 2014

El sindicato CCOO de Albacete ha denunciado que en lo que llevamos de legislatura del PP en la región se han destruido en la provincia 13.100 puestos de trabajo netos, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en -10.342 personas (-7,61%) y las personas desempleadas sin ingresos han aumentado un 30,62%.

El secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa, ha hecho balance de los efectos sobre el empleo en los años que el PP lleva de gobierno en la región y que se traducen en “menos empleo, más paro, más personas sin ingresos al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, una mayor temporalidad y unas condiciones laborales más precarias para las y los trabajadores”.

En este periodo el número de parados registrados se ha incrementado en un 5,93% si lo comparamos con junio de 2011, es decir, hay 2.553 personas más que han perdido su empleo. Y hay 5.875 personas más (un 30,62 más) que no tienen cobertura porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

Estos datos recogidos en el estudio elaborado por la Secretaría de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha “Balance sobre el empleo en los tres años de gobierno del PP en la región” nos muestran una región muy diferente a la que el Gobierno nos presenta con su discurso triunfalista.

En este sentido, De la Rosa reclamó al Gobierno de Cospedal que se destine el 2% de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para un Plan de Empleo para los parados que no tienen prestaciones. En la región “necesitamos de forma urgente que se pongan en marcha medidas reales y efectivas que permitan paliar la dramática situación que estamos atravesando, especialmente los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo y que no encuentran otro porque no lo hay”.

Asimismo, el secretario general de CCOO de Albacete afirmó que “para salir de la crisis lo que se necesita es trabajo y salarios decentes”. “Hay que crear empleo, pero un empleo de calidad y con derechos, y es necesario incrementar los salarios para que las y los trabajadores puedan ir recuperando su poder adquisitivo y de esta forma se reactive el consumo y, por tanto, la economía”.

Respecto a los últimos datos de paro conocidos, De la Rosa hizo hincapié en que la caída de paro registrado en septiembre en la provincia de Albacete en un -2,96 (-1.389 personas desempleadas menos), es una bajada coyuntural, como todos los años, como consecuencia de las campañas agrícolas, pero no equivale a creación de empleo. Lo más seguro es que estas personas vuelvan a engrosar las filas del paro registrado al finalizar la campaña.

Además, estos movimientos del mercado laboral se pueden explicar por el desánimo de la ciudadanía que ya no se registra en las oficinas de empleo, por el retorno de la población inmigrante a sus países de origen o por la salida al extranjero de personas en busca de un empleo que aquí no encuentran por tener un panorama desolador en la región, concluyó.

Comparte con tus amigos










Enviar