NOTICIA QUE ADELANTA CRÓNICA DE LA RODA

El alcalde deniega el permiso para votar a seis policías de servicio

  • Los agentes solicitaron las horas reglamentarias para ejercer su derecho pero Vicente Aroca lo rechazó alegando que aún tenían tiempo cuando acabase su jornada laboral
27 Mayo 2014

Nueva polémica entre el alcalde y la Policía Local de La Roda. Seis agentes solicitaron un permiso retribuido el pasado domingo, día de Elecciones Europeas, para ejercer su derecho a voto durante sus horas de trabajo, tal y como contempla la ley. Aroca lo rechazó tajantemente alegando que podían hacerlo fuera de su jornada laboral, algo que ha encendido, nuevamente, los ánimos en las dependencias policiales.

Los agentes denuncian una “actitud intolerable del alcalde” porque, según el Real Decreto 605/1999 y según la resolución de 05/05/2014 de la Dirección General de Relaciones Laborales, los trabajadores cuyo horario coincida con la celebración de las elecciones deben tener los siguientes permisos retribuidos:

  • Horario que coincida en dos o más horas y menos de cuatro con la apertura de las mesas electorales: permiso retribuido de dos horas.
  • Horario que coincida en cuatro o más horas y menos de seis con la apertura de las mesas electorales: permiso retribuido de tres horas.
  • Horario que coincida en seis o más horas con la apertura de las mesas electorales: permiso retribuido de cuatro horas.

Puede consultar el documento oficial que lo demuestra AQUÍ (PDF).

Caso concreto

Sin embargo, Aroca denegó el permiso a varios policías locales que tenían que prestar servicio, por ejemplo, entre las 08:00 y las 14:00 horas… pese a que, según la normativa, les corresponderían tres horas.

El alcalde, en un decreto al que ha tenido acceso CRÓNICA DE LA RODA (PDF), considera que el espíritu de la resolución es posibilitar el voto de aquellos electores que tuvieran que desplazarse a otro lugar y que la realidad social de La Roda demuestra que, en el caso concreto, pueden hacerlo al acabar su jornada laboral. Además, Aroca cree que la obligación de prestar servicio del Policía Local debe prevalecer a su elección de las horas en las que quiere ejercer su derecho fundamental. El primer edil, además, se apoya en una sentencia de un juzgado de Albacete que le da la razón en un episodio similar ocurrido en las Europeas de 2009. “Al alcalde lo asiste el sentido común y la jurisprudencia”, dice una fuente cercana a él.

Sea como fuere, lo cierto es que este episodio que desvelamos hoy ha vuelto a enconar un conflicto latente que, lejos de cerrarse, vuelve a estallar periódicamente… con la seguridad de los rodenses en juego.

Comparte con tus amigos










Enviar