En privado no, en público

  • ¿Qué tiene que ocultar el alcalde en relación a la polémica adjudicación del contrato de recogida de basuras?
03 Febrero 2014

Las lamentables maneras de Vicente Aroca en el último pleno municipal corren como la pólvora por las redes sociales y la mensajería instantánea de los teléfonos: pocos rodenses quedan ya que no hayan escuchado el “Si te atreves, nos bajamos ahora mismo a la plaza y me lo dices, ¡si te atreves, si te atreves!”, con que el alcalde retó a Alberto Iglesias en el fragor del debate por la contrata para la recogida de basuras, sin resolver 16 meses después, donde aparece un empresario imputado por su presunta implicación en la trama de supuesta financiación ilegal del PP en el marco del caso Gürtel.

El ruido y la bronca han dado para chascarrillos, conversaciones de bar y debates poco sosegados en las redes sociales, y también han tapado un aspecto mucho más preocupante en torno a todo este debate: la petición explícita y desesperada de Aroca por querer sacar el asunto del terreno político. “Tú y yo hemos hablado privadamente de este tema”, le dijo a Antonio Delgado en el pleno, en relación a la supuesta vinculación del dueño de Fobesa -primera adjudicataria- con la trama Gürtel.

Flaco favor le hacen los políticos a su crédito ante la ciudadanía cuando hablan “privadamente” de temas que son asunto de todos y que deben ser aclarados en público. Si Aroca y Delgado hablan “privadamente” sobre los puntos más oscuros de la tortuosa adjudicación de la contrata de basuras están dando una imagen de nula transparencia y están triturando el poco crédito que les queda; sin ir más lejos, hay ya quien se pregunta si no existe en La Roda un pacto de no agresión entre Gobierno y oposición. Es intolerable que el alcalde hiciera este reconocimiento -quizá involuntario- en el pleno y es mucho más intolerable que el concejal socialista diera la callada por respuesta. ¿De qué han hablado Aroca y Delgado en privado? ¿Por qué no quieren que se entere la ciudadanía? ¿Tienen algo que ocultar a los rodenses?

Aunque Vicente Aroca puso todo su empeño en aclarar con la oposición el tema de las basuras “en la plaza” y “no dentro del debate político”, el pueblo de La Roda tiene derecho a saber hasta el último detalle del proceso de adjudicación de una contrata municipal que va a costar cerca de 9 millones de euros de las arcas públicas en los próximos 10 años y que, casi año y medio después, todavía no está resuelta. Con luz y taquígrafos.

Y el alcalde, y senador, debe sosegarse. Y no alterarse tanto cuando se le recuerdan hechos de interés público que son absolutamente ciertos: el Ayuntamiento adjudicó el contrato a Fobesa. Fobesa está presidida por Enrique Gimeno. Gimeno está imputado en el caso Gürtel. Un tribunal determinó que se había sobrevalorado su oferta. El pleno tuvo que revocar la adjudicación… Estos son los hechos, que Vicente Aroca no puede negar e intenta silenciar. Ni más ni menos. Y los rodenses deben conocerlos para poder sacar sus propias conclusiones, gusten o no al máximo representante municipal. Parece mentira que no sepan que la democracia también consiste en esto.

Comparte con tus amigos










Enviar