LO DENUNCIA EL PSOE

Rodenses que tienen que hacer más de 200 km para poder operarse

  • Pacientes de La Roda, atendidos por la sanidad pública castellanomanchega, están siendo derivados a clínicas privadas madrileñas para intervenciones quirúrgicas de hernias, vesículas, etc… que pueden realizarse en el hospital de Albacete
  • El SESCAM solo cubre el transporte del paciente en ambulancias compartidas, pero no se hace cargo de ningún gasto del acompañante
19 diciembre 2013

Más de 200 kilómetros por carretera, en ambulancias –en ocasiones- compartidas para operarse de una hernia, varices o la vesícula. Es lo que se están encontrando cada vez más rodenses, que ven cómo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) los deriva a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid para poder realizarse estas intervenciones quirúrgicas básicas. “Es un mazazo más de Cospedal al sistema público de salud de Castilla-La Mancha”, ha denunciado el PSOE de La Roda, haciéndose eco de las quejas de varios vecinos de la localidad. La derivación de pacientes de Castilla-La Mancha a clínicas privadas madrileñas ha sido denunciada en los últimos meses por sindicatos y la plataforma en defensa de la sanidad pública, pero el SESCAM la ha negado pese a los numerosos casos contrastados que existen.

“Es intolerable, no hay derecho que los vecinos de nuestro pueblo se tengan que trasladar a más de 200 kilómetros para operarse mientras hay dos hospitales a 36 kilómetros en Albacete”, ha afirmado el portavoz socialista en La Roda, Alberto Iglesias. La plataforma en defensa de la sanidad pública asegura que estamos ante una estratagema del gobierno de Cospedal para “maquillar” las listas de espera, con los pacientes como víctimas, “que son trasladados en ambulancias compartidas y no en las mejores condiciones”, afirma Carmen Nieto, portavoz de este colectivo. “¿Por qué no invierten el dinero que están pagando a estas clínicas madrileñas en la sanidad pública de nuestra región?, ¿qué intereses hay detrás?”, se pregunta.

Un escándalo tras otro

El sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, uno de los mejores valorados por los ciudadanos hasta no hace tanto, está siendo protagonista en las últimas semanas de varios escándalos que lo ponen en el ojo del huracán. Por ejemplo, con la polémica operación de la esposa del consejero Marcial Marín. “Mientras los vecinos de La Roda tienen que esperar más de un año para ser operados, la mujer del consejero es intervenida en tan solo 15 días y porque sufría mucho dolor”, ha puesto de manifiesto la concejala de La Roda Marta Martínez. “¿Es que a los pacientes que se saltó de la lista de espera no les dolía?”, se ha preguntado.

Además recordó lo acontecido con la madre del gerente del Hospital de Hellín que trasladó todo un equipo médico y abrió un quirófano por la tarde únicamente para operar a su madre. Según Martínez, “es intolerable que se haga uso particular de un servicio público”.

Por último, la Secretaria General del PSOE de La Roda se hizo eco del informe del Defensor del Paciente que reclama que se atienda a todos los ciudadanos con la misma celeridad, independientemente de quien sea el paciente o quienes sean sus familiares”

“¿Dónde está la hornadez?”

En esta rueda de prensa de los socialistas rodenses, Alberto Iglesias no ha dejado pasar la ocasión para responder al presidente del PP de La Roda que, en las últimas horas, ha presumido de la honradez de su partido. Iglesias se ha preguntado “cómo se puede hablar de honradez cuando el ex tesorero de su partido está en la cárcel, el tesorero regional del PP imputado y se está descubriendo que, presuntamente, se repartían sobres llenos de dinero a diestro y siniestro”, ha dicho.

Comparte con tus amigos










Enviar