CONOCE AQUÍ LOS NOMBRES Y MATRÍCULAS

La Roda, antes de 1931

  • Si no retiran su coche en el plazo de dos meses, se los quedará el consistorio, serán sacados a subasta o convertidos en chatarra
05 diciembre 2013

El periodo que tradicionalmente viene siendo conocido en nuestro país como la Restauración, encarnó una forma de organizar el sistema político, de manera más o menos estable a cambio de sacrificar la eficiencia administrativa y la democracia política. Con el beneplácito del monarca, los partidos turnantes, conservadores y liberales, regularon sin ninguna dificultad la vida política del país ante el intrascendente papel jugado por republicanos y socialistas. Funcionaron como clientelas políticas o amigos políticos, cuyas conexiones se basaron en los favores mutuos y en las influencias caciquiles. Los conservadores atrajeron a un amplio grupo de latifundistas y además contaron con más prensa que los liberales en el último cuarto del XIX y primera década del XX.

Con respecto a la Restauración en nuestro pueblo, en el Agricultor Manchego, periódico rodense conservador, con motivo de la muerte de Enrique Escobar, aparece un artículo donde se hace referencia a las familias tradicionales de La Roda, que se fueron turnando alternativamente en el poder, siendo las encargadas de gobernar a una mayoría de población ignorante de las ideas que representaban dichas sagas familiares (…)

(SIGUE LEYENDO EL ARTÍCULO EN EL BLOG II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN LA RODA)

Comparte con tus amigos










Enviar