LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA

Nace una web dedicada a la II República y la Guerra Civil en La Roda

  • La historiadora Carmen María Parreño dirige esta iniciativa, que pretende ofrecer una investigación rigurosa sobre lo que realmente ocurrió en La Roda en este período histórico
04 diciembre 2013

Los ciudadanos de La Roda podrán conocer su historia mucho mejor a partir de este momento. Ese es el objetivo del blog II República y Guerra Civil en La Roda que ha inaugurado e irá actualizando periódicamente la historiadora local Carmen María Parreño. “Después de casi 40 años de Dictadura y otros tantos de Democracia, finalizando el 2013, todavía es amplio el camino que nos queda por recorrer, para conocer, básicamente, de manera más o menos exhaustiva, qué sucedió, cómo y por qué”, asegura en la presentación de la web.

“Lo que sabemos sobre este periodo en el municipio de La Roda, uno de los enclaves más importantes en la provincia de Albacete, es prácticamente nulo”, afirma la historiadora. “Este trabajo evidentemente, aparte de sacar a la luz una serie de hechos y de establecer conexiones entre ellos, no pretende bajo ningún concepto culminar ensalzando hazañas y figuras, ni de unos ni de otros”, advierte. Y añade: “Sin embargo, partiendo del hecho de que la historia la escriben los vencedores, considero que ya va llegando el momento, no de sustituir un relato por otro, sino de añadir esa otra parte de la historia de los que perdieron, de aquella otra realidad que quedó oculta y soterrada. Añadirla al conjunto de las aportaciones existentes sobre la materia, y contribuir, de esta manera también, a desmitificar determinados hechos construidos por los ideólogos e historiadores del Franquismo”.

Memoria histórica en La Roda

La recuperación de la memoria es un asunto que molesta sobremanera a quienes dirigen el Ayuntamiento. De hecho, el equipo de Gobierno sigue incumpliendo la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Pese a que en 2008, el Pleno se comprometió a retirar los numeroso símbolos franquistas que todavía quedan en las calles rodenses, Vicente Aroca se ha negado reiteradamente a ello. El Ayuntamiento, de hecho, mantiene la Medalla de Oro de la Villa concedida a Franco.

Tal y como contó CRÓNICA, tras la Guerra Civil llegó una violenta represión también en nuestro pueblo: los franquistas fusilaron a más de medio centenar de personas en La Roda y las arrojaron a, al menos, una fosa común que hay en el cementerio.

Comparte con tus amigos










Enviar