DUDAS SOBRE LO QUE ANUNCIÓ EL ALCALDE

¿Escuela Oficial de Idiomas?

  • Pese a lo que vende el Ayuntamiento, según la normativa La Roda no dispone todavía de Escuela Oficial de Idiomas sino de una autorización para impartir el nivel básico de inglés en la escuela de adultos Maestro Juan Rubio, adscrita al centro de educación de personas adultas “Los Llanos”, de Albacete
  • "Llamar EOI a esto es como llamar hospital al centro de salud", dice un profesional de la Educación
26 noviembre 2013

Ha pasado poco más de un mes desde que el equipo de Gobierno convocara a los medios de comunicación para anunciar, a bombo y platillo, la concesión a La Roda de una Escuela Oficial de Idiomas. El alcalde, Vicente Aroca, y su concejala de Educación, Delfina Molina, comparecían para asegurar que la “demanda histórica” de una EOI en La Roda era ya una realidad.

Inicialmente, según contó el Ayuntamiento, la oferta iba a estar formada por los niveles A1 y A2 de inglés (nivel básico), siempre y cuando se consiguiera el requisito mínimo de matricular veinte alumnos por curso; objetivo que se logró holgadamente en pocos días. El propio alcalde dejó entrever que en años venideros esta oferta podría verse ampliada con más niveles y más idiomas.

Era –o parecía- una gran noticia para La Roda. En plena crisis económica, el equipo de gobierno de Vicente Aroca había sido capaz de conseguir una de sus reivindicaciones históricas. Y así lo entendió el propio PP rodense, como un acontecimiento que necesitaba recorrido mediático. La nota de prensa que envió el consistorio fue publicada por diversos medios de comunicación provinciales y regionales, incluido CRÓNICA DE LA RODA, y todos sin excepción dieron por hecho que la Escuela Oficial de Idiomas de La Roda era no solo una realidad sino una extraordinaria noticia para el pueblo.

PRIMERAS DUDAS

Pero en todas las victorias hay derrotados. Este “logro” no ha sentado bien en algunos sectores rodenses, principalmente en el de las academias especializadas en idiomas, que consideran que su negocio va a salir perjudicado. Incluso, según Teleroda, “algunos sectores educativos habrían dudado de la oficialidad de los cursos” que se han empezado a impartir en La Roda. Delfina Molina se ha encargado de dejar clara la validez de estos cursos, ya que este proyecto educativo “no es una Escuela Municipal de Idiomas”.

Así que la pregunta es obvia. ¿Es esta nueva enseñanza oficial? Todo parece indicar que sí. Pero, si lo es, ¿podemos considerar realmente este “logro” como Escuela Oficial de Idiomas, tal y como se nos ha vendido desde el Ayuntamiento?

LO QUE DICE LA LEY

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en su resolución de 25 se septiembre de 2013, “autoriza la implantación, para el curso 2013-2014, de las enseñanzas oficiales de inglés (nivel básico) en la modalidad presencial, en los turnos diurno, vespertino y nocturno, en el Aula de educación de personas adultas de La Roda (Albacete)”. Por tanto, estas nuevas enseñanzas son, tal y como aseguraba la concejala de educación, oficiales. En la resolución en ningún momento se habla de Escuela Oficial de Idiomas.

Yendo un poco más allá, la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en su artículo 87.5 dice textualmente que “el nivel básico se impartirá en las escuelas oficiales de idiomas y en los centros y aulas de educación de personas adultas, así como, en su caso, en los institutos de educación secundaria y en las escuelas municipales de idiomas que se autoricen”. Y poco más adelante, en el 88.4: “los niveles intermedio y avanzado se impartirán en las escuelas oficiales de idiomas”.

La verdad es que, a pesar los intentos del Ayuntamiento por hacernos creer que sí, La Roda no dispone todavía de Escuela Oficial de Idiomas sino de una autorización para impartir el nivel básico de inglés en la escuela de adultos Maestro Juan Rubio, adscrita al centro de educación de personas adultas “Los Llanos” (Albacete). Eso sí, no hay ninguna duda sobre la oficialidad del título. El problema es que con la ley en la mano, en La Roda se pueden impartir únicamente clases de nivel básico de inglés, y para que esta oferta educativa aumente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Manca debería cambiar el estatus de centro de educación de adultos y transformarlo oficialmente en EOI, cosa que de momento no ha ocurrido.

OTROS CASOS SIMILARES

El caso de La Roda no es único. En Castilla-La Mancha hay, al menos, otros 15 centros de similares características al rodense. Pueblos como Casas Ibáñez, Quintanar de la Orden o San Clemente imparten en sus respectivos centros de adultos enseñanzas oficiales de inglés básico en modalidad presencial. Donde sí se pueden encontrar diferencias es en el tratamiento informativo que se ha dado desde estos consistorios. La mayoría de ellos no presume de tener Escuela Oficial de Idiomas, sino de impartir “enseñanzas oficiales de nivel básico”, sin más. Y algunos municipios que disponen de estas enseñanzas ni siquiera hacen mención alguna en sus páginas web sobre estos cursos.

Seis de estos pueblos, los más grandes, como Manzanares o Azuqueca de Henares, ofrecen, además del nivel básico, apoyo tutorial al programa de aprendizaje a distancia That’s English, pero no deja de ser una mera ayuda tutorizada. Las matrículas de estos cursos oficiales a distancia se tienen que hacer siempre en la EOI más cercana, en en caso de Manzanares en Valdepeñas, y en el de Azuqueca de Henares los alumnos deben matricularse en Guadalajara.

MOTILLA, EL EJEMPLO A SEGUIR

Si hay un motivo de esperanza para Vicente Aroca se encuentra a 50 kilómetros de distancia y se llama Motilla del Palancar. Hasta el curso pasado, en este municipio conquense se impartían los mismos cursos que acabamos de inaugurar en La Roda. Pero en noviembre del año pasado, la Consejería de Educación que preside Marcial Marín adjudicó a Motilla una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas “Sebastián de Covarrubias” de Cuenca, que el propio Marín se encargó de inaugurar este verano. Gracias a esta nueva autorización de la Junta, en Motilla (poco más de 6.000 habitantes) ya se puede estudiar el primer curso del nivel intermedio de inglés B1 de forma oficial. El Ayuntamiento, confía, en que ese sea el próximo paso para La Roda y, quizá manejando información privilegiada, se ha adelantado para anunciar que nuestra localidad ya cuenta con una EOI, cosa que, de momento, y siendo rigurosos, no es así.

Las EOI en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 13 Escuelas Oficiales de Idiomas. En todas ellas se imparte inglés y francés, y en la mayoría, además, alemán e italiano, todos desde el nivel básico hasta el avanzado.

De las quince ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha, solamente Azuqueca de Henares -más de 35.000 habitantes- e Illescas -casi 25.000- no tienen Escuela Oficial de Idiomas. Almansa, la ciudad más pequeña que disfruta de EOI, cuenta con 10.000 habitantes más que La Roda.

En un radio de 40 km de distancia con centro en La Roda existen dos escuelas oficiales: la de Villarrobledo y la de Albacete. En la capital, se puede estudiar inglés, francés, alemán e italiano, mientas que en Villarrobledo los estudios de italiano todavía no forman parte del plan de estudios.

Comparte con tus amigos










Enviar